La semana de las frutas y verduras 01: La Manzana

Aunque parece que no, al tema de las frutas y verduras se le puede sacar mucho jugo (sobre todo a las primeras… ja ja). Es verdad que el motivo principal de esta serie de posts no es otro que el de la venganza, una pequeña revancha que restregarle a Diógenes por la cara a causa de sus trampas para ganar en los Oscars una vez más. Así que hoy comenzaremos con el que probablemente sea el miembro más famoso del reino vegetal, uno que ha figurado en multitud de leyendas y capítulos de la historia tanto antigua como moderna… La Manzana.

manzanas-applesSi es que es verlas y dan ganas de… tirarle una a Diógenes en los morros

Según la Wikipedia, la manzana es “una fruta pomácea comestible obtenida de la semilla del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel.” Una descripción demasiado fría y científica para algo que ha formado parte de nuestras vidas desde hace tantísimo tiempo y que ha sido no solo una fuente de alimento para el cuerpo, sino también alimento de mitos y leyendas…

manzanas-apples-2También podría ahorcarle de un árbol de estos…

Fue una manzana lo que Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento y provoco que fueran expulsados del paraíso. Las manzanas de oro de Idunn era el alimento que consumían los dioses de la mitología nórdica para conservar su inmortalidad y también eran de oro las manzanas que Hércules tuvo que robar del jardín de las Hespérides como parte de sus legendarios doce trabajos. Y fue una de esas manzanas la que Paris debía entregar como premio en el concurso de belleza en el que participaron las diosas Hera, Atenea y Afrodita, concurso al que la leyenda atribuye los orígenes de la Guerra de Troya.

idun-hercules-golden-applesGriegos, nórdicos, a todos los dioses les gustaba pintar de dorado sus manzanas.

Esas manzanas doradas no dejaron de salir en las leyendas, ya que fueron también estas mágicas frutas las que utilizo el héroe Hipómenes para distraer a Atalanta en una carrera y que no solo le dieron la victoria, sino que le convirtieron en el esposo de ella. Y si nos ponemos a escarbar en los cuentos de hadas son innumerables los rastros que encontramos de esta mítica fruta de oro. Pero en los cuentos de hadas no aparece solo la versión dorada de la fruta, fue una manzana normal la que utilizo la Reina Malvada para envenenar a Blancanieves sumiéndola en un sueño eterno.

blancanieves-manzana-Snow_White_the_Witch_and_the_appleComete esto si quieres que nos renueven para una tercera temporada

La manzana también tiene un papel importante en los mitos sobre la independencia de Suiza. Su héroe más famoso, el ballestero Guillermo Tell, fue obligado por el gobernador de su provincia a disparar contra una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo. Todo motivado por la “gravísima ofensa” de negarse a saludar a un sombrero que representaba a los gobernantes del país. Tell no tuvo más remedio que disparar contra la manzana, pero pese a ello el gobernador mando detenerle igualmente y Tell acabo convertido en un líder de la rebelión Suiza contra los Habsburgo.

Las-10-manzanas-más-famosas-de-la-historia7Esto a Robin Hood no le pasaba…

Si nos alejamos de los mitos y leyendas para adentrarnos en la realidad, nos encontramos con la famosísima historia de cómo una manzana que cayó sobre su cabeza inspiro a Isaac Newton a desarrollar su teoría de la gravedad. Una manzana fue también el símbolo que utilizaron los Beatles para Apple Records, el sello discográfico que fundaron en 1968. Y muchas son las disputas que tuvieron por el nombre con otra famosa compañía, Apple Inc., la más que conocida empresa de ordenadores y demás cacharros tecnológicos, quienes también utilizan una manzana, mordida como la de Adán y Eva, como símbolo de su compañía.

tumblr_m2jgm5l1Ln1qj9vd6o1_500¡De aqui a que Jonathan Hickman le convierta en un tío todo loco solo hay un paso!

Esta última manzana con el tiempo ha terminado por convertirse casi en un símbolo de status, siendo adorado por infinidad de fanáticos irracionales que se sienten como si formasen parte de una casta superior tan solo por utilizar un producto con la famosa manzanita. Manzana que para mí es más bien un recordatorio de que si tienes una enfermedad grave es mejor tratártela con medicina que con supersticiones…

steve-jobs-appleSoy el tipo mas rico de todo el cementerio

Pues esto lo que ha dado de si este tema, parece mentira que algo tan pequeño haya sido capaz de fascinar durante tantísimas generaciones la imaginación de la humanidad haciéndola protagonista de tantos mitos, leyendas e incluso la realidad. Y como no, también han servido para inaugurar esta semana de las frutas y verduras con la que espero que nuestros lectores estén disfrutando leyéndola tanto como yo escribiéndola.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

sc0rp14
11 años han pasado desde que se escribió esto

Diogenes para que tienes que ganar siempre en la apuesta de los Oscar , este desgraciado se va a pegar toda la semana de nuevo con sus artículos chorras¡ , sáquenlo de aquí¡ y si no recuerden cosas como esta…. http://brainstomping.wordpress.com/2011/03/02/tornillos-el-prodigio-de-la-ingenieria-que-mantiene-unido-el-mundo/

Brainstomping
Admin
Brainstomping
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sc0rp14

Yo no quería… Él me obligó a apostar… Y luego… Luego… ¡Era tan malo que ni dejándolo ganar pude perder!

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡No, no, no! Tus posts han tenido las visitas normales en un post nuevo, han sido los posts viejos los que han sido más visitados… ¡Sobre todo porque eran más interesantes!