El heroe mas optimista de la galaxia: Zot! vol1 de Scott McCloud

Pese a llevar más años de los que quiero recordar leyendo comics aun hay demasiados que no he leído, y entre ellos hay más de uno de esos que todo el mundo debería leer. Estas últimas semanas he comenzado a ponerle remedio a una de estas ausencias en mi lista de lecturas. Así que con unas cuantas décadas de retraso por fin me he leído el Zot! De Scott McCloud. Más vale tarde que nunca y todo eso…

zot!_scott_mccloud_Veinte años tarde pero por fin he conocido a este tipo

Tengo que empezar admitiendo que cuando este comic se publico en España pase bastante de él, no compre ni un solo numero ¿el motivo? Lo que veía de él en la publicidad de Fórum me parecía infantil… Si, hace algo más de veinte años deje pasar la oportunidad de leer Zot En aquellos tiempos prefería leer otras series que me parecían algo más adultas como el comic de Robocop… si, merezco la muerte. Pero eh, soy la persona que no se leyó “La Historia Interminable” hasta tener cumplidos los treinta años…

zot!_scott_mccloud_ (1)Y este anuncio me mantuvo alejado de la serie durante mas de veinte años…

¿Pero que es Zot exactamente? Básicamente es el contrapunto a la moda de los superhéroes oscuros y violentos que poco a poco se estaba introduciendo en el mercado estadounidense en aquellos años. Pero también es un homenaje a uno de los autores de comic más admirados por McCloud, Ozamu Tezuka, y a su más famosa creación, Astro Boy. Tampoco hace falta escarbar mucho para darse cuenta de que también es una versión futurista de Peter Pan en la que no faltan ni Wendy ni el país de nunca jamás ni los niños perdidos. Y aunque McCloud asegura que no lo había leído antes de crear a Zot, es difícil no notar las similitudes entre Zot y el Capitán Marvel de C.C. Beck, el héroe eterno optimista vestido de rojo con un rayo en el pecho y que rara vez deja de tener los ojos entrecerrados. Pero si queremos resumirlo mucho, Zot! es aventura.

zot!_scott_mccloud_ (2)Menudos «padres» mas particulares

La historia comienza cuando Jenny, una triste adolescente cuyos padres se mudan constantemente impidiéndole llevar una vida normal, se encuentra en el jardín de su casa con algo inesperado, un portal a otro mundo. De ese portal surge Zachary T. Paleozogt, más conocido como Zot, un crio alegre y optimista que es el mayor héroe de su mundo. Tras él aparecen un grupo de robots persiguiéndole, pero tras una corta lucha y ganarse la fascinación de Jenny, Zot regresa a su hogar ¿Y qué haría una adolescente normal aburrida de su vida en esa situación? Pues seguir a Zot! a su mundo como es lógico.

zot!_scott_mccloud_ (3)Esto si que es hacer una buena entrada

Allí Jenny descubre un nuevo mundo del que no querrá marcharse para regresar a su vida gris y aburrida. Y es que la vida junto a Zot puede ser muchas cosas, pero aburrida no es una de ellas. Como mayor, y único, héroe de su mundo, Zot se verá embarcado en una gran aventura tras otra para tratar de detener una guerra y traer paz al universo. Pero pese a que el estilo de dibujo de McCloud pueda dar un aire infantilizado y que las historias en la superficie den esa misma sensación hay mucho más de lo que parece a simple vista.

zot!_scott_mccloud_ (4)No todo es tan bonito como aparentaba

Aprovechando el contraste que Jenny encuentra entre la Tierra y los mundos que visita junto a Zot, McCloud aprovecha para criticar algunos aspectos de nuestra sociedad. Esos brillantes mundos tan apacibles están llenos de políticos corruptos y gobiernos dictatoriales, la obsesión por la perfección puede acabar convirtiéndonos en monstruos sin alma y una sonrisa puede estar escondiendo una gran amargura. Y eso que esta es la etapa digamos que mas “ligera” de la serie.

zot!_scott_mccloud_ (5)No siempre se puede ser optimista

Esto fue lo que dieron de si  los diez primeros números a color que formaron algo así como el vol1 de la serie, que sobra decir es una lectura recomendabilisima. Tras esta etapa hubo un pequeño parón tras el cual Scott McCloud retomo la serie en blanco y negro y con un progresivo cambio de tono en el que fue dejando de lado el tono aventurero de la primera etapa para empezar a tocar otros temas y que le valieron el reconocimiento de crítica y público. Pero eso será material para otro día.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Cuando hace un año y pico hable por aquí del vol1 del Zot! de Scott McCloud prometí hablar también del vol2 de la serie, pero entre unas cosas y otras su lectura se fue postergando y parecía que ese día no llegaría nunca, pero por fin conseguí sacar tiempo para ello y aquí está el resultado. Leyendo esta segunda parte de Zot! uno casi tiene la sensación de encontrarse ante un comic muy diferente, pero por suerte en esta ocasión diferente no significa malo. Y este Zot, aunque quizás no sea del todo el mismo de aquellas primeras historias, sigue siendo una lectura más que recomendable. Así que veamos de una vez que es lo que ofreció Scott McCloud a sus lectores en aquel vol2 de su trabajo más recordado (libros teóricos aparte) y porque esta etapa acabo ganándose el respeto tanto de la crítica como del público. […]