Brian Azzarello se caga y se mea en el Joker

Esta semana pensaba escribir comentando lo que me había parecido la resolución de “Death on the Family”, la saga en la que Scott Snyder nos iba a mostrar su versión del Joker. Pero pese a que la historia me decepciono un poco al final ha sucedido algo que me ha obligado a mirar un poco hacia otro lado, y es que ese mal llamado amigo de Diógenes me dijo que le echase un ojo al Joker de Azzarello. Tras la lectura de ese comic me atrevo a afirmar que a su lado el Joker de Snyder es una obra maestra.

joker_azzarelloNo vuelvo a leer nada con ese nombre en la portada…

Ya había comentado aquí que Azzarello no es un guionista que me apasione precisamente, y este especial dedicado al Joker no ha hecho más que confirmarme mi opinión sobre él. A lo largo de los años he leído muchas historias sobre el Joker, desde sus primeras apariciones de la mano de Bob Kane y Jerry Robinson a la más reciente de Scott Snyder, pasando por algunas tan magistrales como la interpretación que hizo Mark Hamill del payaso en multitud de series y películas animadas. Y puedo asegurar que la versión de Azzarello es una de las peores que he visto. El principal problema que tengo con esta historia es que ese personaje que sale en ella no es el Joker, le llaman Joker, vive en Gotham, se pega con Batman y mata gente, pero si le hubieran llamado “Mike el payaso” y hubiese publicado esta historia en otra editorial quizás hubiera quedado incluso mejor. Porque pocas veces he visto al personaje peor caracterizado y protagonizando una historia con menos sentido.

joker_azzarello (1)¡Si es que se parece mas a Barcenas que al Joker!

El punto de partida es que al Joker le liberan del asilo Arkham, sin demasiadas explicaciones, aunque mas adelante el propio Joker le cuenta al Pingüino que le han soltado porque no está loco… Que digo yo que aunque no lo estuviera, alguien que ha matado a tanta gente si sale de Arkham debería ser para entrar en Blackgate, pero bueno… Esto que ya de por si es absurdo empeora cuando te das cuenta de que Batman ni aparece. Liberan al Joker se pasa casi toda la historia de un lado para otro matando gente y reuniéndose con los principales villanos de la ciudad y Batman no aparece… ¿Quién se cree que Batman no iba a estar siguiéndole a cada paso para caerle encima a la primera señal de que iba a cometer un crimen? Pues no, ni el Joker es el Joker ni Batman es Batman…

joker_azzarello (2)Con un punto de vista con tan poco sentido…

Y ahora llegamos a la peor parte del comic, el propio Joker. Como ya he comentado este Joker se parece físicamente y poco más, porque ni actúa como él ni habla como él y encima no es el único a que le pasa eso… Aquí tenemos a un Joker que se pasea por la ciudad reclamando lo que sus lacayos le robaron cuando fue encarcelado, para lo cual cuenta con la ayuda de un mafiosillo que le sirve de chofer y es que es más protagonista de la historia que el propio Joker. Este tipo es testigo de cómo el Joker va por ahí matando a la gente con métodos tan ingeniosos como dispararles sin más… No hay bromas, no hay muertes retorcidas e ingeniosas, solo ejecuciones sin sentido como entrar a casa de unos jubilados para dispararles porque si o violar mujeres…

joker_azzarello (3)Violar mujeres, tirotear cajeros para robar la caja registradora… Puro Joker

Del resto de personajes para que hablar. Harley Quinn es una bailarina de Striptease, el Pingüino parece un mafiosillo de tercera sacado de los Soprano, Killer Croc no es más que un matón a sueldo que se pasa el día jugando a las cartas, el Acertijo una especie de “conseguidor”, no sé ni cómo llamar a lo que hace,  y que le vende al Joker un misterioso maletín del que no sabemos su contenido pero que brilla cuando se abre… Si, el Joker se ha comprado el maletín de Pulp Fiction, no importa una mierda en la historia pero eh, es un homenaje a Tarantino, el cómic debe molar…

joker_azzarello (4)Snifs, con lo que molaba la galería de villanos de Batman…

Y al final, tras marear la historia un montón y daros una versión distorsionadisima de la galería de villanos de Batman, en la que solo ha faltado un Ra’s al Ghul convertido en el jefe de un cartel de drogas mexicano, por fin Batman decide aparecer. Pero a estas alturas a uno ya  le da todo igual. Batman le pega al Joker una paliza Azzarello nos suelta una filosofada de las suyas que se supone que es muy profunda y FIN.

joker_azzarello (5)¡A buenas horas aparece!

Lo dicho, ahora mismo el Joker de Snyder me parece una puta obra maestra al lado de esto. Tengo que apuntar por alguna parte que no debo volver a leer nada escrito por este hombre en mucho tiempo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

¿Alguien más opina que Pulp Fiction está sobrevalorada?

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Yo la he visto por partes, jamas entera.

Kenichi
Kenichi
11 años han pasado desde que se escribió esto

Pues la verdad lo único bueno de este comic es el arte de Lee Bermejo

punkdertaker
10 años han pasado desde que se escribió esto

para partir, cuantos años tienen? segundo, esta historia esta basada en un universo paralelo y tercero … pulp fiction sobre valorada????? bien, pues sigan viendo transformers y esas mierdas,

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  punkdertaker

AQUÍ LLEGA CONDEMOR ES LA MEJOR PELÍCULA DE TODA LA PUTA HISTORIA DE LA HUMANIDAD!!!

Hansel Toscano
10 años han pasado desde que se escribió esto

¡Vaya! Hasta que alguien señala lo evidente ¡Carajo! Por eso me ha gustado este sitio. Debieran ver la cantidad de eunucos que han alabado este «trabajo» por el simple hecho de estar guionizado por Azarello. Lo único que puedo defender del buen Brian respecto a Batman es BROKEN CITY, pero ahí la puerca tuerce el rabo ¡No parece ser el mismo escritor! Supongo que todos tenemos un mal día… y tengan por seguro que en ese mismo día escribió JOKER de una sentada y a cobrar, en fin ¡Buena crítica!

mrkord
mrkord
10 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias a Diso que teniais esta reseña colgada, he estado a punto de cagarla y comprarlo. Así sólo tengo que comprarme el recopilatorio de Neal Adams

suditeh
10 años han pasado desde que se escribió esto

Puedo entender que haya gente a la que este acercamiento a los personajes les resulte chocante o hasta cierto punto desagradable, pero de ahí a tildar a este cómic de «basura» hay un trecho muy largo. Y ojo, lo dice alguien que no soporta Broken City y que leyó Joker antes que ninguna otra obra de Azzarello.

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  suditeh

Hombre, «basura» es una palabra muy fuerte… Que por cierto, no se usa en ningún momento a lo largo del artículo.

Joak's
Joak's
7 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo que apuntar por alguna parte que no debo volver a leer nada escrito por este hombre (M’Rabo Mhulargo) en mucho tiempo…

basura tus criticas amigo…

Joak's
Joak's
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Azzarello es un escritor de genero negro y callejero, por lo que encuentro que no hizo más que plasmar su estilo con esta obra como también lo hizo con Luthor. tu crítica a los personajes me parece una basura, ya que es obvio que esta trama no sigue el curso natural de la historia, y si lo fuera, yo creo que por lo menos se daría a conocer el motivo de por qué el Joker salió de Arkham, estamos acostumbrados a que las historias de batman sean narradas en 1ra persona, pero nunca nos hemos puesto en los pantalones de un «matón» de 2da como lo es aquí jhonny frost viendo SUS puntos de vista ante un genio criminal y ahora «gangster» Joker.
Creo que deberias leer 100 balas antes de cagarte tú mismo en una obra y escritor que apenas conoces amigo…

Montaña Rusa
Montaña Rusa
5 años han pasado desde que se escribió esto

Que sitio más de mierda, concuerdo con joak’s. El tener una página con trayectoria de ñoñeria no los hace dueños de la verdad, es más, plasman lo cerrado y poco tolerantes que son. No sé dónde están sus putos títulos para poder dar tan fuertes críticas negativas y ustedes mismos cagarse en los comentarios de sus lectores. La verdad, dan asco.

Exdeath
Exdeath
5 años han pasado desde que se escribió esto

He leído mierdas en mi vida….. Muchísimas mierdas que harían vomitar a una mierda… Pero esta crítica se lleva la palma xD

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Exdeath

La palma se la lleva la tuya por razonada, argumentada y meditada. Que por cierto, ya que estamos, te diré que FFV fue el primer punto negro de la serie al intentar una nueva dirección en la serie y derrapar de mala manera con una historia muy poco sólida respecto a IV y un sistema de combate basado en los dichosos oficios que lastraba la jugabilidad e incitaba al grindeo más inhumano.
Pero sigue, háblame del Joker.

Daniel Centeno
5 años han pasado desde que se escribió esto

Me pregunto por qué esta entrada en específico recibió tanto comentario negativo.