Looper: Desaprovechando los viajes temporales

El año pasado se estreno Looper y por lo que prometía la película me apetecía mucho verla, futuros distópicos, viajes en el tiempo, acción, Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt…Lo tenía todo para triunfar… menos un guion coherente. La película no es que sea mala, es bastante entretenida siempre que consigas no pensar demasiado en algunas de las situaciones que van desfilando por la pantalla. Pero ¿Qué es entonces lo que falla en Looper? Vamos a echarle un ojo.

looper_bruce_willis_Joseph Gordon-LevittPasan los años, se te cae el pelo, el arma se te encoje…

Mi principal problema con esta película son dos de las premisas en las que se basa todo el argumento y que es lo mas cogido por los pelos que he visto en mucho tiempo. Se supone que en el año 2074 deshacerse de los cadáveres es algo prácticamente imposible, aunque no nos explican el motivo de esto ¿Súper CSI? Quién sabe. El caso es que el crimen organizado sigue teniendo necesidad de matar gente de vez en cuando pero no consiguen deshacerse de los cadáveres, así que su solución consiste en robar la tecnología que permite viajar en el tiempo, que está prohibida por los peligros de su uso, y la utilizan para enviar al pasado a las personas de las que se quieren librar, donde son ejecutadas por asesinos a sueldo que tienen contratados en esa época y que no tienen tantos problemas para librarse de los cadáveres, los llamados Loopers. ¿No es un poco enrevesado todo este sistema? Lo de matar moscas a cañonazos se queda corto al lado de estos mafiosos…

looper_time_machineTiene que haber formas mas simples para deshacerse de los cadáveres…

Pero los mafiosos son aun mas retorcidos de lo que parece, no les basta con montar ese plan tan enrevesado para deshacerse de los cadáveres de sus enemigos, también tienen una curiosa forma de jubilar a los Loopers. En cualquier momento cualquiera de ellos se encontrara con la sorpresa de que en lugar del habitual pago en lingotes de plata su víctima vendrá con lingotes de oro, lo que significara que se han ejecutado a sí mismos. Así es, los mafiosos para jubilar a sus asesinos esperan treinta años después de la fecha en la que el Looper ejecuta a su yo futuro, le secuestran y le envían al pasado para que sea asesinado por sí mismo. ¿Para qué matar a un tipo que te ha sido fiel, ha cumplido su trabajo y no te ha delatado? ¿Y para que dejarle treinta años en libertad sabiendo la fecha exacta en la que iras a por él para secuestrarle y enviarle al pasado? Esos mafiosos parecen la clase de gente que cuando se les llena el cenicero del coche se compran un coche nuevo… Si conseguimos no pensar en lo absurdo de estos dos puntos conseguiremos disfrutar de la película, aunque igual tampoco hay que pensar demasiado en ciertas paradojas temporales con las que juega la trama, pero eso puedo disculparlo, después de todo el viaje temporal es algo que no existe y que funciona como le dé la gana al guionista.

looperexecution-thumb-510x289-53041¿En serio tengo que matarme a mi mismo para jubilarme? El PP se esta pasando con sus reformas…

Pero centrémonos en la película que ya va tocando. El protagonista es Joe Simmons (Joseph Gordon-Levitt), un Looper que vive la buena vida, liga, se droga y ahorra para el futuro. Un buen día le llega su yo futuro, lo ejecuta y se jubila, a partir de ahí su vida empieza a ir un poco cuesta abajo, el saberse con los días contados le lleva a cometer toda clase de excesos. Todo le da igual hasta el día en el que se enamora (Siendo ya Bruce Willis). A partir de ese momento la idea de morir en unos pocos años ya resulta algo menos atractiva ahora que por fin es feliz. Eso sumado a que en esa época un nuevo jefe criminal con superpoderes (si, hay mutantes en ese futuro), the Rainmaker, se ha hecho con el control de todas las bandas y está sumiendo al mundo en el caos le lleva a planear aprovechar su próximo e inevitable viaje al pasado para arreglar las cosas, evitar el ascenso al poder  del Rainmaker y evitar su propia muerte para poder vivir en paz con su esposa. Pero no todo sale como planeaba y durante su secuestro los mafiosos matan accidentalmente a su mujer, quemando a continuación su casa para deshacerse del cadáver y las pruebas… ¿Pero no se suponía que era imposible deshacerse de cadáveres y que eso provocaba todo este lio de viajes en el tiempo? Sigh…

summer_qing_as_joes_wife_and_bruce_willis_as_joeMenuda putada morirme ahora que he ligado con una tía treinta años mas joven que yo…

Decidido a cambiar el pasado que recuerda con tal de salvar su futuro, en cuanto aparece en el presente  se ataca a sí mismo y escapa, alterando la línea temporal que habíamos visto antes y creando un nuevo futuro. A partir de ese momento ambos Joe serán perseguidos por la mafia para evitar que alteren demasiado el tiempo, y por si fuese poco escapar de la mafia tendrán también que enfrentarse entre ellos, ya que el joven Joe tratara de matar al viejo Joe para salvar su pellejo, sin importarle las historias que su yo futuro le cuente sobre lo que le espera. El viejo Joe por su parte además de escapar de todo el mundo trata de localizar a una serie de niños para matarles, ya que uno de ellos es el que se convertirá en el Rainmaker, y si se deshace de él, conseguirá reescribir el futuro, las bandas no se unirán, estas no se dedicaran a deshacerse de todos los Loopers y su esposa no morirá, permitiéndole vivir feliz junto con ella.

movies_looper_joseph_gordon_levitt_bruce_willis_1¡Suéltame, yo no soy el actor infantil televisivo de los 90 que se caso con Demi Moore !

La pena es que paradojas temporales y mafiosos rebuscados aparte, el otro gran defecto de la película es que apenas podemos vislumbrar como son esos futuros de 2044 y 2074, pasándonos casi media película en una pequeña granja junto a un campo de maíz que podría ser de nuestro presente o de los años cincuenta del pasado siglo. Igual se gastaron todo el presupuesto en maquillar a Gordon-Levitt para tratar de dejarle remotamente parecido a Bruce Willis. Pero es una entretenida película de acción, es divertida y como dice el propio Bruce Willis en un momento de la película, es mejor no pensar demasiado en cómo funciona el viaje en el tiempo, es la única forma de disfrutarla.

looper-movie-willis-gordon-levitt-sony-picturesTe explico como funciona el viaje en el tiempo si tu me dices como es que Batman se paso ocho años tocándose los huevos

Pese a tener unos cuantos puntos flojos la película se deja ver, lo que en terrenos como en el de la ciencia ficción casi hay que agradecer, por triste que suene, con lo que yo le daría un aprobado raspado. No es un grave insulto a la inteligencia, hay que tomársela como una película de acción con ligeros toques de ciencia ficción y dudo que pase a la historia del cine como algo original e impresionante, pero ey, al menos no es Prometheus.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

En definitive mejor ver…

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

Ah y me olvidaba…

trackback
11 años han pasado desde que se escribió esto

[…] is filed under Cine y TV. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio […]