Los mejores cómics del 2012 – 1º Parte

El 2012 nos ha dejado muchos y muy buenos comics, por suerte no todo han sido Didioteces como las de DC. Más de un comic se ha quedado fuera, pero porque me he centrado solo en los que han comenzado su publicación en 2012 y también he dejado fuera los que pese a haber comenzado el pasado año solo habían publicado uno o dos números, que no quiero que me pase como el año pasado con el Action Comics de Morrison, que tras un primer número cojonudo la serie se desinflo y mucho. Así que sin más preámbulos veamos la primera parte de los diez comics que más me han gustado del 2012.

top_10_comics_2011_1parteSi al final el 2012 tuvo sus cosas buenas y todo

10 – The Massive

the_massive_brian_woodSin tan solo el dichoso barco se moviese mas deprisa…

Tras el final de DMZ y Northlanders todo el mundo (al menos yo lo hacía) esperaba la nueva obra personal de Brian Wood (Porque lo que está haciendo en Ultimate X-Men es algo sosillo) Y como se ve que no debió acabar muy bien con la gente de DC fue en Dark Horse donde saco su siguiente obra importante. En The Massive nos encontramos de nuevo con algunos temas ya tocados en DMZ, la supervivencia en un entorno hostil, en un mundo familiar puesto patas arriba, pero aquí en una escala mayor. El mundo de The Massive ha sufrido un gran cataclismo de orígenes poco claros (¿Naturales? ¿Místicos?) Que ha dejado inundado buena parte del planeta, la economía mundial se ha ido al carajo, países enteros se han colapsado y los supervivientes hacen lo que pueden para sobrevivir en este nuevo mundo en el que les ha tocado vivir. Es en este nuevo planeta donde viven Callum Israel y la tripulación del Kapital. Estos pertenecen a la organización ecologista Ninth Wave, una curiosa amalgama de ex mercenarios, soldados, artistas, ecologistas… La serie nos narra su búsqueda, por los ahora aun más inmensos mares y océanos, del Massive, el otro barco de la organización con el que perdieron contacto  hace tiempo. Pero la búsqueda no será fácil, ya que tendrán que enfrentarse a piratas, gobiernos hostiles y las amenazas que este nuevo estado del planeta les presentara. Si esta serie no tuviese un ritmo tan lento hubiera escalado unos cuantos puestos, la trama engancha, los personajes son interesantes, pero todo avanza muy despacio, pero todos las virtudes de la serie acaban compensando este pequeño defecto, eso sí, en ocasiones es desesperante leerla mes a mes. Pero Brian Wood es un guionista que ha demostrado con creces su talento y esta es una serie a la que no hay que dejar escapar.

09 – Lot 13

Lot_13_steve_nile_glenn_farbryMal rollo y del bueno

Que esta serie no se edite bajo el sello Vertigo es algo que aun no consigo entender, supongo que será cierto eso que dicen que en DC hay quienes quieren liquidar el sello y que por eso Karen Berger acabo largándose. Pero sean cuales sean los motivos que están detrás del que esta serie haya salido bajo el genérico sello de “DC Comics” lo que importa es que nos encontramos ante uno de esos escasos títulos de la editorial que son buenos. Steve Niles ya es un viejo conocido en el comic de terror/sobrenatural, principalmente por los vampiros de su “30 Days of Night”. Pero no está solo en esta serie, a los lápices le acompaña uno de los grandes, Glenn Farbry, al que descubrí por su impresionante trabajo como portadista de Predicador y del que soy rendido admirador. Juntos nos han traído este comic en el que nos cuentan la clásica historia de casa maldita, y pese a que este tipo de historias la hemos visto ya cientos de veces en cine, literatura, comic… consiguen sorprender y horrorizar, no se quedan simplemente en dar asco, consiguen transmitir mal rollo y lo más importante, consiguen que quieras leer el siguiente numero, y que eso me pase a mí que no soy muy fan de este tipo de historias tiene su merito.

08 – Prophet

prophet_graham_royLe podrían haber cambiado el nombre y huir del todo de Liefeld…

Conseguir que un personaje “creado” por Rob Liefeld se convierta en algo interesante de leer no es tan difícil como podría parecer, solo hay que ponerlo patas arriba y convertirlo en algo completamente diferente de lo que Liefeld pretendía. Nicieza, Waid y Kelly ya lo hicieron con masacre y Peter David (Al que deseamos que se recupere pronto) con Shatterstar, y eso es lo que tuvo que hacer Brandom Graham para arreglar a Prophet. La historia se sitúa miles de años después de la última vez que se vio al personaje, Prophet y sus clones se han despertado de su sueño milenario con una única misión en mente, restaurar el Imperio Terrestre. Pero no les resultara fácil, ya en los milenios que han estado dormidos el Universo ha cambiado radicalmente  y no se parece en nada a lo que conocían, pero esta raza de guerreros ha sido creada para sobrevivir y no se detendrán ante nada para cumplir con su misión. Decir que esto se parece al trabajo de Liefeld como un huevo a una castaña es quedarse cortos, seria más apropiado comparar un mojón con un diamante. El Universo que nos presenta Graham aquí parece más bien salido de una pesadilla de Moebius que otra cosa, alienígenas grotescos, mundos imposibles, civilizaciones extrañísimas… y en principio todo en historias autoconclusivas de un solo numero o poco más que son una delicia de leer. Cada número es una nueva aventura en este extraño Universo y cada una es diferente a la anterior. Crucemos los dedos para que a Liefeld jamás le dé por acercarse de nuevo al personaje, sería una gran pérdida.

07 – The Manhattan Projects

manhattan-projects-jonathan_hickmanEl único cómic en el que Hickman consigue no ponerme de los nervios

Los mayores científicos de la primera mitad del siglo 20 como jamás los habíamos visto, Jonathan Hickman da aquí rienda suelta a sus ideas y consigue el que para mí es su comic más redondo. Como ya he comentado por aquí alguna vez, no he acabado de conectar nunca con su forma de tratar ni a los 4 Fantásticos, los Vengadores o su versión de S.H.I.E.L.D, pero con esta serie no tengo este problema. Sus versiones de personajes históricos como Albert Einstein, Albert Openheimer, Wernher von Braun, o los presidentes Truman y Roosevelt entre otros son impagables, muy alejadas, en el mejor sentido de la palabra, de lo que hizo en S.H.I.E.L.D y Avinca y compañía. Aquí los que nos encontramos es la carrera armamentística de la guerra fría pero de una forma bastante sorprendente e imaginativa. Lo que tenemos aquí es una mezcla de ciencia ficción clásica mezclada con esoterismo, horror y humor negro que me hace preguntarme que porque no será Hickman siempre así.

06 – Dial H

dial_h_china_mieville¿Donde esta el sello de Vertigo? ¡¿Donde?!

Esta es otra de esas series que tendría que haber ido de cabeza a Vertigo pero no fue así, de hecho los planes originales eran estos y solo gracias a la insistencia de China Miéville, su creador, Karen Berger siguió editándola pese a publicarse fuera de su sello editorial. Pero cotilleos editoriales a un lado, nos encontramos ante un gran cómic  Como el titulo nos indica se trata de una nueva versión del clásico “Dial H for Hero” en la que se mantiene lo básico de la historia, alguien encuentra un dial telefónico mágico en el que cuando marca una determinada secuencia se transforma en un pintoresco superhéroe, pero ahí termina toda semejanza con el clásico. Ya no hay un solo dial, hay muchos y su rastro y orígenes se pierde en la historia de la humanidad, muchos son los que persiguen su poder y quizás esas transformaciones en personajes normalmente absurdos sean mucho más de lo que parecen a simple vista. Karen Berger demostró aquí que su ojo para descubrir talentos no se había oxidado, aunque en este caso no lo tuvo difícil ya que China Miéville, pese a ser novato en el comic,  es un novelista de éxito desde hace quince años en lo que a él le gusta llamar «Weird Fiction».  Y aunque destacar dentro de la mediocridad imperante en la DC actual no tenga merito, eso no quita para que Dial H sea un cómic muy a tener en cuenta.

Está claro que dentro de lo que cabe no podemos quejarnos, ha habido muchos estrenos de calidad, variedad de temas (aunque yo me haya centrado en mi favorito) e incluso cosas rescatables dentro del catalogo de DC, quien nos lo iba a decir. Y mañana veremos cuáles son los cinco títulos que ocupan las posiciones de cabeza de mi top particular, así que hasta entonces.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sc0rp14
11 años han pasado desde que se escribió esto

Espero que Saga y los Uncanny x-force estén en la segunda parte¡

Brainstomping
Admin
Brainstomping
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡No me seas moñas y ponme algo transgresor en el número uno de la lista, que te veo poniendo a Saga como todo el mundo!

sc0rp14
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sc0rp14

Daredevil de Waid¡

sc0rp14
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sc0rp14

Arg 2011 xd

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

AMAZING ES UNA SERIE CREADA EN 1963! ANIMAL!

sc0rp14
11 años han pasado desde que se escribió esto

Touche

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

X-O ManoWar, Harbinger o Archer and Armstrong tienen que salir es esta lista. Vamos que 2012 fue el año Valiant( cortesia de DC y su reboot espanta lectores).

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

:'(