Lo mejor de 2012: Cine

Aunque esto se titule las mejores películas del 2012 en realidad su nombre debería ser “las películas que mas me han gustado de las pocas que he visto” Y es que este año he estado un poco vago a la hora de ver cine y aun tengo pendientes de ver muchas de las que se han estrenado el pasado año. Así que seguramente esta lista tenga ausencias escandalosas y las que estén en ella igual no son para tanto, así que las quejas que vayan dirigidas a Diógenes, que como me tiene trabajando sin cobrar no puedo ir al cine todo lo que me gustaría.

el_mejor_cine_2012Así de vacíos se quedan los cines con el precio que tienen las entradas…

05 – John Carter

john-carter-poster04¡Soso lo seras tu, Diógenes!

Diógenes tiene el seso tan sorbido por sus videojuegos que ya ha perdido el sentido, solo eso explica que haya encontrado sosa la adaptación al cine de John Carter. Puedo entender que a la gente le suene la historia ha ya vista porque han sido incontables las obras que se han inspirado en la novela de Edgar Rice Burroughs, que por ahí he llegado a leer incluso que era una copia de Avatar… ¡Lo que no entiendo es que alguien la encuentre sosa! ¡Diógenes debe estar muerto por dentro! Pero hablando en serio, aunque ya hayamos vistos variantes de esta historia docenas de veces, esta fue una gran película de aventuras muy clásica, como no podía ser menos basándose en lo que se basa.  El prota vale que no creo que acabe siendo el mejor actor de su generación ni nada que se le parezca, y que para ser un ex militar del salvaje oeste tiene demasiada pinta de modelo de pasarela del presente, pero sorprendentemente cumple con su papel. Lo triste es que pese a que la película está muy bien y que las tramas que se apuntaban para la secuela tenían muy buena pinta, explorando aun mas todo lo que esconde Marte/Barsoon. Pero la película no acabo de funcionar, en parte debido a una promoción bastante torpe, que provoco que no fuese precisamente un éxito de taquilla y que haya dejado las posibilidades de ver una segunda entrega bajo mínimos. Supongo que nos tocara conformarnos con los libros.

04 – Expendables 2

expendables_2-poster04Con esta película uno se hace hombre de verdad

No será la película más original del año, ni la que tenga el guion más trabajado o las interpretaciones más memorable. Pero es una de las películas más honestas que he visto en mucho tiempo, da justo lo que promete corrigiendo los pequeños errores que tuvo su predecesora dándonos una de las películas de acción más divertidas que he visto en mucho tiempo. Y es que si la primera ya era una película divertidísima en esta han dado de lado con bastante humor a aquella trama romántica de Jason Statham y Charisma Carpenter metida con calzador y se han buscado a un malo más carismático en la figura de Jean Claude Van-Damme. El resto sigue igual, los protas son los más grandes, hay tiros, explosiones, escenas imposibles… Terry Crews sigue con su sentido del humor y su escopeta del infierno, Dolph Lundgren está más loco que nunca y Stallone sigue dando grima con ese bigotillo que lleva. También hay una aparición de un acartonado Chuck Norris, que aunque parece haber salido de un museo de cera consigue sacarnos una sonrisilla (siempre que no pensemos en cómo es realmente) y los papeles de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger están mucho mas desarrollados, y hay un par de diálogos entre ellos que harán llorar de emoción a cualquiera que se criase viendo sus películas. En resumen, que esta película no pasara a la historia del cine por sus meritos cinematográficos, pero a la hora de divertir y entretener al espectador, es de lo mejorcito que he visto.

03 – Dredd

DREDD-Poster-Karl-Urban-600x450La ley de la taquilla ha podido con el Juez

Esta película tenía algunas cosas en contra ya antes de estrenarse. El Juez Dredd no es precisamente el personaje más popular del comic, al menos no fuera de Gran Bretaña, no puede compararse a la popularidad que tienen otros como Superman o Spiderman. Además no es un personaje fácil de adaptar, es un personaje al que nunca le vemos la cara, cuyas historias son extremadamente violentas y que contienen una fuerte carga satírica y eso sin mencionar que el recuerdo de la película que protagonizo Stallone en los años 90 aun pesaba sobre el personaje. Todo esto hacia que la película lo tuviese complicado para salir bien… Pero sorprendentemente lo consiguió. Es verdad que la parte satírica se ha esfumado un poco, pero Karl Urban ha clavado a Dredd, Mega City I, aunque aun no es tan grande y agobiante como en el comic, parece ir destinada a serlo, con los gigantescos Megablocks asomando entre las chabolas. Y es que aunque la película no nos cuenta los orígenes de Dredd, ni falta que hace, si que está ambientada en los primeros años de ese mundo. La tecnología aun no es tan impresionante ni las ciudades tan opresivas, y el único mutante al que vemos es la Juez Psiquica Anderson, pero todo lo demás está ahí. La ley absoluta, despiadada y seudofascista representada por los Jueces, la violencia que rige ese mundo futuro y la resignación de la población, que en su mayoría ya no tienen esperanzas de vivir en un mundo mejor. La pena, es que, aunque no encontramos ante una buena adaptación del comic y una buena película,  como ya comente la última vez que hable de ella, el público no la apoyo lo suficiente y las posibilidades de ver una secuela son escasas, lo que es una pena teniendo en cuenta los planes que tenía el director para ella. Solo nos queda cruzar los dedos y confiar en que den luz verde al proyecto y si no es así, al menos nos queda el consuelo de poder disfrutar de esta película.

02 – Los Vengadores

The-Avengers-posterSi hubiesen gritado lo de «Avengers, Assemble!» estaría en primer lugar…

Se podría decir que esta película fue el sueño hecho realidad de aquel niño que hace décadas descubrió a los Vengadores durante el parto de Carol Danvers, pero si digo esas cosas el Diógenes se pone todo loco y echa espumarajos por la boca, así que me limitare a decir que es de las películas con las que más he disfrutado este año. Diversión sin pretensiones, eso es lo que nos dio Josh Wheedon en esta película y ya es mucho más de lo que ofrecen otros. Llevar superhéroes al cine no suele ser fácil, por lo que hacer una película protagonizada por personajes que ya habían sido presentados en sus respectivas películas parecía una tarea de lo más complicada, pero Wheedon aprobó y con nota. Y eso que la película a ratos parecía más bien Iron Man & Friends (Downey Jr es demasiado grande) y que el Ojo de Halcón les quedo de lo más soso, pero estos pequeños detalles no ensombrecen la que ha sido una de las películas más divertidas del año. Un montón de acción, escenas espectaculares y personajes que casi parecían arrancados de las páginas del comic en una aventura por la que hubiera dado cualquier cosa de poder verla de crio. Muy difícil lo tiene la Warner para superarla con su película de la JLA, suponiendo que algún día sean capaces de hacerla… Pero aunque esta película me encanto, no esta en la primera posición, ese honor ha quedado reservado a…

01 – Cabin in the Woods

cabin-in-the-woods-poster¡Y la vi pensando que seria una mierda!

Si, puede sonar extraño que esta película se encuentre en esta posición, pero el haber conseguido que de un genero ya tan trillado como este del “slasher”, y que admitámoslo, nunca fue gran cosa, salga una película tan divertida y original bien vale darle la primera posición del top, que encontrarme una película que me sorprenda no es algo que suceda cada día. Y es que de esta película no esperaba nada, cuando escuche hablar de ella me imagine que sería la enésima revisión de los cuatro tópicos de siempre y al enterarme de que era una sátira del genero me temí que acabase siendo otra variante más de las “Scary Movie”. Pocas veces me he alegrado tanto de estar equivocado. Con esos cuatro tópicos de siempre Joss Whedon y Drew Goddard han construido una película que se ríe del género pero sin hacer de la película una parodia. Y lo más increíble aun, han conseguido que la película sorprenda a cada paso, teniendo que esperar hasta el mismo final para saber de qué iba exactamente la historia. Se ve que para hacer películas dignas de estas de “slasher” solo había que ponerle ganas y talento. A ver si hay suerte y mas directores y guionistas se animan a contar historias originales y no a repetir la misma puta formula de las últimas décadas, que las tonterías esas ya sonaban a viejas en los años 80.

Pues esto es lo que más me ha gustado de las películas estrenadas este año que he podido ver. Fuera se han quedado títulos como Cloud Atlas, Wreck-It Ralph, Ted, Argo, Django Unchained… Está claro que tengo que organizarme mejor y puede que dejar de ver tantas series y hacer sitio para las películas. O mejor aún, el año que viene que Diógenes haga todo el trabajo y yo me dedicare a tocarme los huevos en navidades como ha hecho el este año…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
11 años han pasado desde que se escribió esto

[…] is filed under Cine y TV. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio […]

Kenichi
Kenichi
11 años han pasado desde que se escribió esto

¡Soso lo seras tu, Diógenes!….jajajajajjajaja, me encanta.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kenichi

¡Es un quejica, si no fuera por mí ni siquiera habría visto la de la cabaña en el bosque!