Lo peor del comic en 2012

Vacaciones de navidad… que será eso… Diógenes sigue por ahí perdido haciendo cualquier cosa menos trabajar y me vuelve a tocar actualizar su weblog… ¡Lincoln no libro una guerra para que me tengas trabajando para ti! El caso es que hoy toca analizar qué fue lo peor en el mundo del comic en este 2012 al que le queda un suspiro, o por lo menos lo que me pareció peor a mí, que para eso soy el único que trabaja por aquí…

peores_comics_2012Si fuese tan fácil deshacerse de ellos…

05 – Neal Adams y su Batman: Odyssey:

batman_odyssey_neal_adams_coverNeal, deja las drogas

Que no abre dicho a estas alturas de este comic. En contadas ocasiones un gran dibujante se ha revelado capaz de ser también un gran guionista, o por lo menos uno bueno, y tristemente Neal Adams no es uno de estos últimos. A nivel de dibujo no tengo ninguna queja, aunque el acabado de su dibujo aquí en ocasiones parece algo apresurado, sigue demostrando por que fue uno de los grandes en esto del comic de superhéroes, y sin tan solo se hubiese limitado a dibujar y hubiese colaborado con algún escritor (Esta hubiera sido una gran ocasión para sacar del retiro a Denny O’Neill) Batman: Odyssey podría haber sido un gran comic, pero por desgracia no fue así. La historia no tiene ni pies ni cabeza y parece la clase de guion que planificarían un grupo de amigos borrachos tras haber salido de fiesta, añadiendo chorrada tras chorrada a la historia como si esto fuese la versión “Sari Movió” de Batman. Lo triste no es solo que Neal Adams haya escrito esto, es que parece que le ha cogido el gusto a lo de ser un guionista y ahora mismo está publicando en Marvel “The First X-Men”  en la que nos cuenta como Lobezno reunió a un grupo de X-Men antes de que Xavier fundase al grupo oficialmente, pero sinceramente, tras haber leído Batman: Odyssey y pese a que “The First X-Men” lo escribe a medias con Christos Gage, un guionista que suele gustarme, no he tenido valor para leerme ese comic, su Batman ha matado mis ganas de arriesgar mi cordura por segunda vez.

04 – Los Vengadores de Jonathan Hickman:

avengers_hickmanIgual habría que encargarle que escribiese Power Pack, aunque solo sea por ver que le sale

Frialdad es lo primero que me viene a la cabeza cuando leo muchos de los comics de este hombre. Sus personajes siempre me transmiten la sensación de ser distantes, alejados, poco humanos… Esto es algo que en serie como «Manhattan Projects» no me molesta porque los protagonistas son una panda de cafres, y en su etapa en los 4F y FF se aguantaba mejor porque curiosamente se le da bastante bien escribir a los personajes infantiles, pero con el resto no acabo de conectar. Y es que en los dos números publicados hasta ahora de sus Vengadores lo que me he encontrado son a unos personajes distantes que en contadas ocasiones aparentan sentir emociones. Sé que la idea de esta serie es enfrentar al grupo a “amenazas más grandes que la vida” y que parece que trata de darle un tono épico a lo JLA de Morrison, pero incluso el calvo escocés, que no siempre es santo de mi devoción, era capaz de hacer que sus personajes pareciesen humanos. Pero Hickman aquí no parece haber encontrado aun el tono adecuado. O igual es culpa mía, que tras diez años de unos Vengadores de Bendis que parecían tan humanos y corrientes como cualquiera de nosotros me cuesta mucho conectar con estos. Y el que el inicio de su etapa haya consistido en un “remake” del enfrentamiento de la Patrulla-X original con Krakoa y el nacimiento de la segunda generación del grupo de mutantes tampoco ayuda. Una historia que suena a ya leída y con personajes con los que cuesta conectar no es la menor forma de comenzar una serie, por lo que de momento me quedo de calle con los de Remender.

03 – Dan Didio “Guionista”:

phantom_stranger_dan_didio¿Cómo puede acabar la gente más incompetente en los puestos más importantes?

Esas palabras jamás deberían estar juntas. Si Dan Didiota ya ha demostrado con creces que como Vicepresidente de DC es un horror, que es a DC lo que Bill Jemas fue en su día para Marvel. Y en su aparente empeño en ser como Jemas, a Didiota también le ha dado por ser guionista. ¿El resultado? Un mojonazo enorme. Su O.M.A.C fue un delirio absurdo que sin duda en su cabeza era un homenaje a Kirby, pero que en la realidad fue cagarse y mearse en su memoria. En manos de Didiota O.M.A.C. no era más que un Hulk de tercera con Cresta y piel azul, adornado con unos guiones que daba vergüenza ajena leer. Pero si en esta serie estaba mal, en Phantom Stranger dio el do de pecho. Ya de por si el darle un origen concreto y definido al personaje y convertirle en el Judas bíblico ya era bastante chorra,  pero lo que hizo más tarde Didio en su serie regular fue para darle dos ostias y sacarle de la editorial. Este comic ya lo he analizado de sobras en Brainstomping así que no me extenderé mas, solo añadiré que a Didiota le honra el haberse dado cuenta por fin de que esto de escribir no es lo suyo y que haya sido lo bastante humilde para dejar que un guionista de verdad como JM. DeMatteis se encargue de dialogar sus guiones. Ahora solo le falta retroceder del todo, dimitir de DC y volverse a escribir culebrones para Tv donde no moleste. Entonces, y solo entonces, puede que le respete un poco.

02 – El Hawkman de Liefeld:

savage_hawkman_liefeldEn serio ¿Quién coño pensó que esto era una buena idea?

Este ha sido un caso que he comentando ampliamente por aquí y que por motivos personales me ha jodido mucho. Ver como uno de tus personajes favoritos es destrozado sistemáticamente por la editorial nunca es agradable, y Hawkman ya ha tenido mucho de eso en su historia. Pero lo del último año y pico clama al cielo, primero tuve que soportar esa soporífera etapa de Tony Daniel en la que un Carter Hall de misterioso pasado se encontraba con que su traje de Hawkman ahora funcionaba como el simbionte de Venom o la armadura Extremis de Iron Man, y que por si fuese poco esta nueva armadura era más propia de un Caballero del Zodiaco. Y cuando parecía que la cosa no podía ir a peor en DC decidieron que Rob Liefeld era la persona más indicada para relanzar al personaje… ¿En DC fuman crack o que pasa allí? Con Liefeld descubrimos que este Carter Hall en realidad era el añorado Katar Hol, quien amnésico y de forma poco clara, había llegado a la tierra y había adoptado la identidad del arqueólogo Carter Hall. Así que de la mano de Liefeld recuperamos a Katar y nos mostro una versión de su historia y de Thanagar que seguro que hizo que Gardner Fox se revolviese en su tumba. Su etapa fue un horror de principio a fin y aunque ya termino, no tengo demasiadas esperanzas para con el personaje, quien parece destinado a volver a sufrir otro retiro forzoso una temporada hasta que sepan qué hacer con el personaje. Para esto hubiese preferido que Hawkman se quedase con Wally West y Donna Troy.

01 – El DC New 52 sigue ahí:

dc_new_52_omnibusSigh, año y pico ya y sin final a la vista…

Tengo que confesar que yo estaba convencido de que a estas alturas este experimento absurdo ya habría sido deshecho, pero me equivoque. La cosa ha seguido hacia delante y cada vez peor, la lista de autores que se han largado de la editorial es cada vez más grande, al igual que la lista de series que por un motivo u otro son ilegibles. Las interferencias editoriales no dejan de crecer y da la sensación de que la inmensa mayoría de guionistas no hacen más poner diálogos a los guiones que les dictan los editores. A eso sumémosles casos como el de la cancelación de Hellblazer para ser reemplazado por su versión más joven y descafeinada, que Karen Berger se ha largado o el vergonzoso episodio de la destitución por email y posterior restitución como guionista de Batgirl de Gail Simone. Tampoco podemos olvidar como Jim Lee ha ido poco a poco infiltrando sus personajes mierderos de Wildstorm por todas partes dándoles tanto protagonismo o más que a los personajes de DC, siendo el ultimo escalón de su plan, al menos hasta ahora, el lanzar una nueva serie de los Wildcats. Si casi parece que sea él quien ha comprado DC y no que la Warner comprase Wildstorm… Y a todo este despropósito editorial que parece salido de la mente de los guionistas de “Aquí no hay quien viva” habría que añadir que las ventas no es que sean una maravilla, poco a poco el su bidón provocado por el Reebot se ha desinflado y la mayoría de series han vuelto al nivel de ventas que tenían antes de Flashpoint, con el agravante que el nivel de calidad también es en muchos casos inferior a aquellos días, encontrándome ahora mismo con que puedo contar con los dedos de una mano las series con las que disfruto, y que series que siempre me han encantado como Green Lantern ahora me hacen sentir poco más que indiferencia. ¿Cuánto puede durar esto? Me gustaría pensar que poco, pero visto lo visto igual va siendo hora de tirar la toalla y hacernos a la idea de que esto ha venido para quedarse y que pasaran años antes de que DC vuelva a ser una editorial decente.

Me gustaría consolarme pensando que podría ser peor, y si, podría serlo, Marvel, Image y el resto de editoriales podrían estar tan mal dirigidas como lo está DC y no habría casi nada que leer, pero no ayuda mucho a la hora de pensar en todos esos comics con los que he disfrutado y que ahora están en manos de incompetentes. ¿Qué igual la cosa mejora el año que viene? Pues espero que sí, que estos posts empiezan a ser deprimentes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

No estoy de acuerdo con que el Avengers de Hickman este en esta lista, hay abortos contra natura peores como Avenger Arena, Amazing Spiderman o el Superman de Lobdell.

Y si, en ausencia de una verdadera JLA, este hombre nos esta dando un buen sustituto(ademas que el dibujo es buenisimo). u.u

pd: ¿Y para que relanzar WildCATS? Si nunca fue el «buque insignia» de Widstorm( ese fue primero GEN13 en los 90’s y luego The Autority en los 00’s).

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, con poner todas las series de Lobdell llena la lista entera, no digamos ya si mete el New52. Yo no puedo hablar por Mrabo (sólo faltaba) pero creo que si mete los Vengadores de Hickman es porque le han dejado tan frío que los considera una de las decepciones del año.
Y sobre Amazing… ¡Espera y verás!