Lo peor de la televisión en 2012

De entrada me gustaría decir que para mí lo peor de estas navidades es que el Diógenes se las haya vuelto a arreglar para trabajar lo mínimo y dejarme a mí con todo el marrón, así que espero que anoche le hayan entrado un par de renos de Papa Noel por la ventana y le hayan violado como poco. Pasando a cosas menos festivas, me ha tocado repasar un poco por encima lo peor del año en el mundo de la televisión, ya que si no era lo bastante malo trabajar en navidad encima me toca recordar todo lo malo…

peor television 2012¿Diógenes? ¡Un cabrón!

05 – Warner Bros y DC Nation:

dc-nation¿Y esto cuando lo emiten? ¡Cualquiera sabe!

Lo de esta empresa cada día lo entiendo menos, a veces casi da la sensación de que se están auto saboteando. No hay más que ver como están maltratando el DC Nation, el programa contenedor en el que además de emitir las series de Young Justice y Green Lantern, a estas las acompañan una serie de cortometrajes, mini-reportajes, etc. relacionados con el Universo DC. Uno pensaría que un programa así, que les ayuda a promocionar sus comics y merchandising vario, les interesaría que fuese visto por bastante gente, pero parece que no es así. Tras el parón de temporada que sufren todas las series, DC Nation volvió este año con toda la normalidad del mundo, pero tras solo dos semanas de emisión y tan solo 10 horas antes de cuando se suponía que se emitía esa semana, Cartoon Network, la cadena en la que se emite, lo retiro de su parrilla para emitir reposiciones de otras series. Tras el lógico cabreo de los fans, DC acabo anunciando que el programa no volvería a emitirse hasta enero de 2013 ¿Qué puñetas estaba pasando? Los rumores no tardaron en surgir, y estos iban desde que a DC no le hacía gracia que la serie estuviese más basada en verdadero Universo DC y no tuviese nada que ver con el New 52 a problemas con los herederos de Dwayne Mcduffie a cuento del uso de personajes de Milestone en la serie. Pero para varias no se ha dado ninguna explicación mas allá de que el 5 de Enero el programa volverá a emitirse ¿Sera así? A saber, lo único que tengo claro es que esta no parece la mejor forma de fidelizar al público.

04 – El “fracaso” de la Ciencia-Ficción/Fantasía en TV:

alcatraz_tv_serie_jj_abramsSnifs, como echo de menos esto

Una de las peores cosas de este año en televisión ha sido ver el fracaso que ha supuesto cada intento de lanzar una serie de temática de Ciencia-Ficción/Fantasía. Es verdad que en la mayoría de los casos la culpa ha sido de las cadenas que han sacado series tópicas a más no poder jodiendo desde el principio lo que podrían haber sido grandes series de hacerse bien. Alcatraz, The River, Terra Nova, Awake, 666 Park Avenue… Una tras otra han ido sufriendo el hachazo de la cancelación dejando bajo mínimos la representación de estos géneros en la parrilla televisiva. Está claro que las cadenas generalistas no confían demasiado en este tipo de productos, cuando no se cargan las series convirtiéndolas en algo simplón para toda la familia las estrenan directamente como webserie como sucedió con Battlestar Galactica: Blood and Chrome, lo que debe ser el equivalente a salir directamente en video. Y en las cadenas de pago, con la excepción de Walking Dead no encontramos prácticamente nada… Está claro que la vida del fan de la ciencia-ficción debe alimentarse a base de reposiciones, de lo que emitan las cadenas británicas y poco más.

03 – El final de Fringe:

fringe-principalY como voy a echar de menos esta…

Durante cinco años Fringe fue un pequeño oasis de ciencia-ficción en la televisión, pero con esta temporada ha llegado a su final. Y no ha sido fácil llegar hasta aquí, la amenaza de la cancelación ha pendido sobre la serie en las últimas dos o tres temporadas, las audiencias habían ido bajando en parte por los cambios de horario a los que la sometía la Fox y a que no era una serie fácil de seguir. Aunque comenzó siendo una especie de procedimental con tintes a los Expediente-X pronto acabo siendo algo mucho más grande, con tramas a largo plazo de esas que tan poco parecen gustar a los espectadores actuales. Perderse un capítulo de esta serie podía llegar a ser una locura, no solo porque luego costaría bastante entender lo que sucedía en los siguientes, sino por estar perdiéndote una buena historia. De los temas tratados en la misma casi prefiero no decir nada por no destripársela a quienes no la hayan visto aun (que ya están tardando) solo diré que en ella cabía prácticamente todo y que  John Noble, con su papel de Doctor Walter Bishop, se ha ganado con creces pasar a formar parte del panteón de personajes ilustres de la ciencia ficción televisiva, con un personaje que podía pasar de ser un viejecito enternecedor a ser un hijo de puta frio e insensible. Se va a echar mucho de menso a esta serie cuando termine definitivamente, sobre todo porque a día de hoy no hay ninguna otra que parezca que pueda tomar el relevo.

02 – Adios a Avengers Earth’s Mightiest Heroes:

avengers_earth_mightiest_heroes2¡Me cago en Jeph Loeb!

La cancelación de Avengers EMH ha sido una de las cosas que más me ha dolido este año en cuanto a series de televisión se refiere. Marvel por fin tenía una serie de tv que podía casi tratar de tú a tú a los pesos pesados de Warner/DC (Batman: TAS, JLU…) Una serie que respetando la larguísima historia del Universo Marvel nos iba contando la unión de los héroes más poderosos de la Tierra mientras por ella iban desfilando buena parte de los personajes de la casa. Se homenajeaban desde historias del pasado como el ataque de la Visión al grupo o la Guerra Kree-Skrull a historias mucho más modernas como Secret Invasion o los New Avengers de Bendis, pasando por ver a Lobezno luchando en la 2GM junto al Capitán América y los Comandos Aulladores, todo cabía en esta serie y todo muy bien contado. La serie era divertida, estaba bien hecha… Pero no la hacia Jeph Loeb, y eso supuso su cancelación. Se ve que para el ego de don “Solo Dan Didio tiene menos talento que yo“ en su nuevo cargo de jefazo de la división de animación de Marvel no soportaba que la serie estrella fuese una en la que él no había metido mano, así que con su segunda temporada esta fue cancelada para que Loeb pudiese lanzar su “Avengers Assemble”. Que visto el resultado del gran trabajo de Loeb en Ultimate Spiderman mucho me temo que esta nueva serie de los Vengadores estará en esta misma sección el año que viene por estas fechas.

01 – La nueva RTVE:

ana-pastor-tveSe la han cargado por ser periodista

Los cambios de gobierno suelen suponer cambios en la televisión pública, eso es algo que ya todos tenemos asumido, pero quizás lo de este último año ha sido demasiado. Es verdad que esto no entra estrictamente en la temática del blog… pero qué demonios. Hasta hace relativamente poco teníamos una televisión pública bastante decentilla, la hemeroteca de su página web era una maravilla, el no tener ya publicidad hacia bastante agradable ponerse a ver cualquier programa y habían conseguido tener unos informativos bastante dignos… Hasta que llego Mariano. Lo primero y lo más sonado fue el “despido” de Ana Pastor, la ahora ex presentadora de los Desayunos de TVE. Primero la despidieron de su programa y más tarde le ofrecieron o no hacer nada hasta que terminase su contrato o hacer un programa a las tantas de la madrugada… Con lo que la periodista prefirió marcharse de allí con toda la razón del mundo. Se ve que una periodista que incomodaba a sus invitados “obligándoles” a responder a sus preguntas sin vaguedades no encajaba con el modelo de televisión que tenían en mente. Pero no ha sido el único caso, Fran Llorente, el director de informativos durante los últimos ocho años y presentador del añorado “La 2 Noticias” había conseguido que los informativos de la cadena consiguiesen unos 200 premios y una audiencia bastante respetable, pero eso no importo al nuevo gobierno, quien prefirió relevarle de su cargo para reemplazarle por un presentador de Telemadrid. Y por ultimo (de momento) tenemos el caso de Informe Semanal, el clásico y veteranísimo programa de TVE cuyos trabajadores llevan una temporada pidiendo que se retiren sus nombres de los reportajes al considerar que estos llevaban una línea editorial contraria a “los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE” según sus propias palabras. Todo esto ha supuesto una importante bajada de audiencias de los informativos de la cadena, lo que demuestra que da igual que se trate de editoriales de comics, series de tv o cadenas públicas, poner a incompetentes al mando nunca es buena idea.

Si, parece que no ha sido un gran año televisivamente hablando, y aun nos queda (o sea, me queda a mi porque Diógenes estará tocándose los huevos) por analizar lo peor del año en cuanto a cine y comics. Va a ser una semana deprimente recordando todo esto…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
11 años han pasado desde que se escribió esto

[…] is filed under Cine y TV. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio […]