Y Brian Michael Bendis aterrizo en los mutantes – All New X-Men nº1

La más drásticamente insana historia de los X-Men en la que jamás ha trabajado, así definió Nick Lowe, quien ha sido editor de Marvel durante siete años el número 1 de los All New X-Men de Brian Michael Bendis. Tras su polémica estancia de diez años en los títulos de los Vengadores estaba claro que su paso a las series de mutantes iba a generar revuelo pero ¿están justificadas las palabras de su editor o no son más que puro marketing? Pues digamos que se queda la cosa a medio camino.

El punto de partida es una locura y ya se ha hecho antes, pero puede salir una gran historia

Tengo que admitir que imparcial del todo no voy a ser, soy un gran admirador del trabajo de Bendis, tanto de sus cosas más personales como Powers o Alias como de su trabajo en la franquicia de los Vengadores. Y si, el inicio de su etapa como guionista de la Patrulla X me ha gustado bastante. Eso sí, habría que darle un par de buenas ostias a quien quiera que se ocupe de estas cosas en Marvel porque la preview que se ha distribuido por ahí para mostrarla por internet revienta bastante cosas importantes de este primer número, aunque por suerte no todas.

A este paso uno va a tener que dejar de mirar las previews

La historia comienza tras los eventos narrados en el Avengers Vs X-Men: Consequences de Kieron Gillen. Ciclope y Emma Frost han sido liberados de prisión por Magneto, Danger y Magik y van a tratar, a su enajenada manera, de luchar por los derechos de los mutantes. Bendis aquí ha clavado la caracterización de los “X-Men” de Ciclope, son los malos y punto (Un día de estos hay que analizar la evolución del personaje en los últimos años). En este comic vemos como aprovechando que estaban volviendo a aparecer mutantes por todo el mundo, Ciclope y su grupo se dedican a reclutarles para su causa arreglándoselas para dejarles claro a estos jóvenes y asustados mutantes que los humanos son malos y no se puede confiar en ellos, vamos, que mas que “X-Men” deberían hacerse llamar “Hermandad de Mutantes Diabólicos” porque se comportan como terroristas.

No me jodas, eso es la Hermandad de Mutantes Diabólicos

Como es lógico esto no le gusta lo mas mínimo a la verdadera Patrulla X, estacionados ahora en la escuela de Lobezno, quienes quieren detener a Ciclope antes de que su locura vuelva a poner a los mutantes en el punto de mira de todos los gobiernos del mundo, sobre todo ahora que aun se estaban recuperando de las heridas provocadas por su enfrentamiento con los Vengadores y los daños causados por los Phoenix Five. El problema es que por muchas ganas que tengan de detenerles tampoco quieren arriesgarse a una guerra abierta con ellos, ya que acabaría haciendo más mal que bien. Pero la Bestia tiene un plan para encontrar una solución pacifica a este conflicto…

¡Ya me he quedado sin mi marido-Rey y sin mi palacio, no voy a perder más cosas!

Aquí es donde entra en juego esa locura de la que hablaba el editor de la serie, ya que el plan de la Bestia consiste en viajar al pasado para reclutar a la Patrulla X original, cuando aun eran jóvenes y casi idealistas, y traerles al presente para ver si ellos son capaces de hacer entrar en razón al Ciclope actual. El plan es una locura, podría romper el tejido espacio tiempo, fijo que es una de esas cosas que Reed Richards te diría que no debes hacer, pero eh, son tiempos desesperados y seguro que de aquí sale una buena historia, lástima que como decía más arriba esto dejo de ser una sorpresa hace mucho por culpa de las previews.

Uno casi esperar encontrar un Delorean aparcado fuera y que les diga que tienen que regresar al futuro…

La verdad es que aunque este es un movimiento arriesgado puede dar mucho juego. ¿Cómo reaccionaran ambos Ciclopes al encontrarse uno viendo su inocencia e idealismo perdidos y el otro viéndose convertido en lo que el consideraría un villano? ¿Y Jean Grey al encontrarse en un mundo en el que está muerta, que la escuela lleva su nombre y que tiene una hija de su misma edad? Y sobre todo ¿Cómo van a reaccionar Ciclope y Lobezno al encontrarse cara a cara con una joven Jean Grey a la que ambos han amado y cuya muerte han llorado?

Tiene cara de pensar que su futuro es la cosa más jodidamente complicada del mundo, y la que se le quedara cuando le hablen de Cable…

De momento la cosa tiene muy buena pinta, la historia tiene muchas posibilidades y ha clavado las caracterizaciones de los personajes, gustándome en especial como ha retratado al Ciclope presente, como a uno de esos villanos presuntamente idealistas  que no duda en utilizar la violencia y el terror para imponer sus ideales, abrazando el camino de Magneto tras haber abandonado (y matado) el de Xavier. Y todo esto lo hace acompañado de un magnifico Stuart Inmonen que sigue demostrando con cada comic que saca que, como parafraseando a  Lobezno, es uno de los mejores en lo que hace.

¿Elite mutante? ¿Hermanos del atomos? Si ha terminado siendo más Magneto que Magneto

Está claro que a Bendis le gusta empezar fuerte, ya lo hizo hace casi una década cuando comenzó su etapa en los Vengadores destruyendo el grupo, convirtiendo al a Bruja escarlata en una villana y matando a Vengadores tan queridos como Ojo de Halcón o la Visión. Y si consigue repetir la jugada igual de bien que entonces nos va a esperar una etapa de la Patrulla X interesante como poco. Que su etapa en los Vengadores es verdad que tuvo muchos detractores y tuvo momentos flojos, por no hablar de todo aquel protagonismo que tuvo el puñetero Sentry, pero siempre tuvo más cosas buenas que malas y consiguió que los Vengadores pasase de ser una serie que languidecía a ser la franquicia principal de la editorial. Así que ahora toca esperar a ver si consigue hacer lo mismo con los mutantes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Y si digo que Bendis me cae pesado al leer; y que su paso a X-Men solo augura 8 años de guiones intrascendentes, sobredosis de narrativa descomprimida y asesinato de personajes al pedo, para que luego venga otro y decida dejar sin efecto por mandato editorial los desvarios del pelon este.

ps1: de Cyclops solo espero su MUERTE. Y si es a manos de Jean, mejor. u.u

ps2: Powers, bien; Alias, infumable.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

En mi opinión, Bendis no es ni tanto ni tan calvo (jojo, calvo, ¿lo pillas?)
Porque es un hombre que tiende a ser irregular, y se toca mucho la bolsa escrotal con la excusa de que tiene un estilo «decompressed» con lo que acaba con montones de números y sagas que no van a ninguna parte. Pero aun así, se las arregla para darte «algo» en sus momentos más lamentables. Por ponerte un ejemplo; la saga esta que hizo con Norman Osborn escapando de prisión y montándose unos nuevos Dark Avengers era una mierda inmensa, ya aun así consiguió soltarte uno de los mejores gags de la serie, el de Luke Cage y el camión. Yo sólo por eso ya le perdonaría la vida por ello… Y creo que el balance de sus 8 años en Vengadores ha sido positivo, porque más allá del tema económico, todas las tonterías y errores que cometió los ha ido deshaciendo según ha terminado su etapa; lo único que parece que no ha desehecho es la muerte de la Sota de Corazones… Y a ese no creo que nadie le eche de menos.
Eso sí, no creo que nadie pueda negar que leerlo mes a mes es desesperante por lo poco que cuenta en cada número.

PS: ¿Que hay que matar a Scott? Hablas como el mismisimo Jim Shooter… Y a ninguno de los dos os faltaría razón. Pero supongo que vivo y siendo un villano les da más juego.

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cyclops viene descendiendo hacia el camino del HDP desde que a Morrison se le ocurrio que cagaba a Jean con el trolon de Emma( aunque para mi demostro ser una basura humana años antes, cuando abandono a Madelyne Pryor y su hijo).

El gran Peter David fue brillante cuando hizo esta escena…

http://25.media.tumblr.com/tumblr_lfpbsxvVCB1qbg23ko1_1280.jpg

Emilio Martín
11 años han pasado desde que se escribió esto

BENDIS! apoderándose de los mutantes. Bueno, mientras dejen libre a PaD en su Factor-X y a Aaron en su Wolverine and the X-Men que viole a las demás colecciones como quiera. No es como si en los últimos 20 años hubieran tenido alguna etapa interesante.

La pena es que los Vengadores quedan en manos de esbirros que los van a seguir bendisando por diso sabe cuánto tiempo.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Emilio Martín

¿Remender y Hickman son esbirros? Pues oye, a mi por lo menos Remender no me parece que se tire mucho por la senda «decompressed»… Hickman ya es otra historia, que es capaz de enajenarse mucho y hacerte un SHIELD de esos que algun iluminado te dice «no he entendido nada pero es genial». Ya.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Casi juna decada despues de que este articulo fue escrito, solo paso por aqui para responder a la pregunta…
¿Logró Bendis hacer repuntar a la Patrulla X con sus ocurrencias?

Spoiler

No, No lo hizo. Es más, diria que la patrulla X fue el principio de su declive.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Nah, hay un tal Diógenes en estos comentarios que hace diez años ya mantenía la tesis de que Bendis era un tipo muy irregular, pero que hasta en la mayor de sus mierdas te lanzaba alguna gema. Simplemente ha pasado a hacer mierdas completas y así le va.