La Odisea de Batman y Neal Adams – Episodio 5

Tras el paréntesis de la semana pasada retomamos hoy estas insólitas aventuras de Batman escritas y dibujadas por Neal Adams. La serie ya empieza a despegar y aunque no lo parezca aun no hemos visto nada de lo que es capaz de hacer Adams cuando se enajena a lo bestia, ni Steve Englehart en la Visión y la Bruja Escarlata fue capaz de alcanzar tales cotas de… no sé, de algo. Así que sin más dilaciones vayamos al grano a ver que nos cuenta Neal Adams en el quinto número de su Batman: Oddysey.

¿Alguien quiere saber algo más sobre ese tipo misterioso de azul y morado? Pues no será en este comic donde lo averigüe

En este número recuperamos esas entrañables escenas de un Bruce Wayne semidesnudo hablándole a un misterioso interlocutor, o igual nos habla a nosotros. Sea como sea en esta ocasión la incomodidad aumenta un tanto al ver que Bruce ya no está simplemente desnudo, esta desnudo mientras se come un plátano y unos huevos… ¿Trata de decirnos algo Neal Adams con esto o sencillamente se está riendo de nosotros a la cara? El caso es que mientras Bruce come, nos resume un poco como está la situación hasta el momento y como cuando todo aquello sucedía el apenas era consciente de nada y pensaba que igual las cosas eran normales y que aquello era solo un mal día… Si, normal de cojones.

Cada día me da más miedo este Bruce Wayne…

De ahí saltamos al pasado, justo donde se había quedado Batman en el episodio anterior. Este había saltado al agua para tratar de rescatar Ubu, convertido en el nuevo Man-Bat y a quien Aquaman aparentemente había matado. Mientras Batman buceaba tratando de encontrar a Ubu sin resultado, Aquaman aparece de nuevo acompañado por una ballena (Lo que parece dejar muy impresionado a Batman) y juntos localizan a Ubu/Man-Bat y le sacan a la superficie. ¿Pero no había tratado de matarlo? Ya que más da…

¡Si, es una ballena! ¿Qué tiene de raro que Aquaman viaje con una ballena?

Tras sacarle a la superficie y administrarle el anti-suero se confirma que sí, que efectivamente ese nuevo Man-Bat era Ubu, lo que cabrea a Batman ya que no cree que Talia no estuviese al tanto de las actividades de su ex-guardaespaldas. Pero hay temas más importantes de los que hablar, así que mientras que el Comisario Gordon le deja a Batman un maletín con un traje de repuesto que Robin ha dejado y se lleva a Ubu al hospital, Batman puede volver a interesarse por ese álbum de fotos lleno de pruebas de la pasada relación de los Wayne con los Al Ghul.

Mira, nuestros padres eran amigos y el tuyo llevaba un bigote que parecía Pancho Villa

Mientras eso sucede Deadman se dedica a dar vueltas por ahí, invisible e inaudible cegándose en todo. Ha debido olvidar eso de que puede poseer los cuerpos de la gente y que con ese poder podría hablar con Batman directamente… Pero ajenos a todo eso Batman sigue cambiándose de ropa (en los muelles, donde hasta hace nada había un montón de presa y policías) mientras Talia le cuenta más cosas sobre su pasado común. Resulta que Ras Al Ghul y Thomas Wayne tenían un negocio juntos de extracción de petróleo, si, Ras Al Ghul, el cruzado contra la contaminación y el progreso, el eco-terrorista chiflado, ese mismo tipo se dedicaba a extraer petróleo, algo que el propio Batman se niega a aceptar. Bueno, cosas más raras se han visto en esta misma serie.

Eso, vamos a sorprendernos por lo del petróleo, que lo de resucitar en fosos de lázaro es de lo más normal

Por lo visto Talia está tratando de transmitirle algún tipo de mensaje a Batman de forma sutil, algo que Deadman conoce perfectamente pero que Batman no parece darse cuenta, lo que cabrea aun más al pobre fantasma. Pero Batman sigue en sus trece, no solo no parece pillar ese supuesto mensaje secreto, sino que sigue negándose a aceptar que su padre y ras Al Ghul tenían negocios juntos, le dice a Talia que las fotos no prueban nada, que pudo ser un encuentro casual y que se sacaron una foto, que de haber trabajado juntos habría contratos, papeleo, esas cosas. ¿La respuesta de Talia? Pues resulta que todos esos papeles estaban precisamente ahí guardados, en el álbum de fotos.  ¿Es cosa mía o esto parece un timo muy mal montado?

Todas las pruebas juntas, le ha faltado sacar algún Dvd con viejas grabaciones familiares

Pero Talia de pronto cambia de tema y le grita a Batman sobre como Thomas Wayne aparto a su padre de los negocios y que el con sus acciones ha abierto la caja de pandora y que caerá una desgracia sobre él. Batman no entiende nada y le dice que él solo ha salvado los dinosauros de plástico de la exhibición del museo. Talia sigue a su bola gritándole como en su ignorancia Batman se ha interpuesto ante el mayor líder y pacificador que el mundo ha conocido y que acabara dándose cuenta de lo equivocado que esta. Todo mientras Deadman sigue merodeando por ahí sin hacer realmente nada, definitivamente a la mayoría de personajes de este comic habría que meterlos de cabeza en un manicomio.

¿Es cosa mía o Deadman parece que va a cagar sobre Talia?

De ahí saltamos a otra escena, ya no sé si en el presente, el pasado, la misma noche de la conversación con Talia… Sea cuando sea, nos encontramos con que el Joker y varios tipos vestidos como él, están torturando y mutilando a un  guardia de seguridad de un museo. Para cuando Batman llega ya le han rajado la cara. Por suerte nuestro héroe ha llegado a tiempo para… ofrecerle un poco de algodón al guardia para que empape las heridas de la cara y para llamar por teléfono avisando de que hay un hombre herido, de que el Joker esta allí y que seguramente habrá una pelea… Todo eso mientras el Joker y sus secuaces se pasean por allí como si no pasase nada… Yo ya no sé ni que decir.

Y aunque no lo parezca, no es Adam West quien se esconde bajo la capucha

De pronto uno de los Jokers le lanza a Batman unas cartas explosivas al mismo tiempo que el guardia de seguridad saca su arma y comienza a disparar contra los Jokers. Aquí la gente pasa de la calma absoluta a la violencia desenfrenada en cuestión de segundos. Mientras la violencia se desata Deadman, que pasaba por allí, posee a uno de los Jokers justo a tiempo de salvar la vida de Batman, que sigue estando demasiado calmado dada la situación. Obviamente eso descoloca aun más a Batman, pero no tanto como para no lanzar un batarang al guardia de seguridad al mismo tiempo este es golpeado en la cabeza por un par de policías que acaban de llegar. Eso va a provocarle una lesión.

Eso ha tenido que doler

Estos dos agentes se ofrecen a hacerse cargo del que parece ser el autentico Joker (el que tiene a Deadman dentro) y ocuparse del papeleo para llevárselo a Arkham. Batman no está de acuerdo, según él, el Joker tiene derechos y tiene que ir a comisaria. Los policías se niegan, quieren llevárselo como sea y ni la amenaza de llamar al Comisario Gordon parece inmutarles, definitivamente aquí sucede algo raro (otra vez). El Joker/Deadman le suplica a Batman para que no deje que esos policías le lleven, y este que ha llegado a la conclusión de que esos policías deben ser impostores, les golpea y se lleva con él al Joker.

Eso, vamos a pegarle a la policía para salvar al Joker…

Batman y el Joker/Deadman huyen del museo mientras Deadman le echa en cara a Batman que se dedique a “seguirles el juego” y que no tiene sentido que el acabe en Arkham ya que nadie se ha curado allí, y que aparte de eso lo único para lo que sirve el sanatorio es para que los internos estén allí encerrados un breve tiempo para acabar siempre escapando. Que digo yo, ¿No sería más fácil que Deadman le dijese a Batman quien es realmente y le explicase de una puñetera vez que es lo que está sucediendo? Aunque supongo que de hacerlo así la serie se acabaría mucho antes.

Batman ¿Te has fumado un porro?

Deadman/Joker sigue a lo suyo, diciéndole que todo eso de perseguir criminales, encerrarles, que escapen y que todo comience de nuevo es algo orquestado para distraer su atención de materias mucho más importantes. Al menos Batman es lo bastante espabilado como para acabar dándose cuenta de que quien está sentado a su lado es Deadman en el cuerpo de uno de esos Jokers. Así que juntos se dirigen a Arkham donde Deadman quiere enseñarle el autentico sanatorio mientras le recalca lo de cómo el asilo se ha convertido en una fuente de distracciones para evitar que Batman se entrometa en los asuntos de ese villano misterioso que lo está orquestando todo.

Todos deberían ir a Arkham… y encerrarse allí

Juntos se infiltran en el asilo por los desagües, aunque durante todo el tiempo Batman sigue llamando Joker al Joker/Deadman ¿Se ha dado cuenta realmente de que era Deadman en el cuerpo del Joker o lo dijo por decir y está convencido de que es solo el Joker? Que a estas alturas yo también estoy perdiendo la cabeza. Pero mientras se deciden a entrar se cruzan con un muy enfadado Man-Bat que, sin motivo aparente, esta cabreado con Batman por encerrarle allí. Deadman salta al cuerpo de Man-Bat para tratar de controlarle pero no puede, la rabia animal de este es demasiado fuerte, momentos que aprovecha el Joker, de nuevo en uso de sus facultades, para lanzar una flor explosiva contra Batman. Por suerte este tenía su ¿Bat-Pokeball? Con la que atrapa la bomba y contiene la explosión.

¡Hazte con todos!

El Joker al ver que eso no ha funcionado se da media vuelta y con toda la tranquilidad del mundo se adentra en los desagües de Arkham para entrar al asilo.  Batman le pide a Deadman que abandone el cuerpo de Kirk Langstrom y atrape al Joker antes de que cause más problemas. Una vez recuperada su mente Langstrom le cuenta a Batman que tenía que contarle algo, que no lo hizo antes porque temía por la seguridad de su mujer, pero que tiene que decírselo. Le entrega una llave y le dice que es para entrar en el ala secreta de algún sitio, y que debía haberle hablado antes de los túneles. También añade que ha terminado con eso y que se va a casa, con dos cojones.

Yo me voy a mi casa, que estoy hasta los huevos de esta mierda

¿Qué puñetas ha pasado aquí? Ya me gustaría saberlo. Como me gustaría saber que paso con aquel Batman cachas del traje morado y su compañero, el Robin rubio con cola de lagarto. ¿Qué paso con ellos? ¿Cómo desaparecieron del muelle de pronto y nadie volvió a pensar en ellos? ¡Que uno de ellos aparece incluso en la portada! A estas alturas lo único que tengo claro es que Neal Adams no se lo ha debido pasar mal escribiendo todo esto. Yo solo me alegro de no tener que hacer esto más que una vez a la semana, porque ya empieza a afectar a mi cordura, así que una semanita de descanso y el miércoles que viene volveremos con la sexta entrega de esta inclasificable saga.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios