Semana del Manga: Hasta los Huevos de los “Salones del Manga” – 2º Parte

Continuamos hoy donde lo dejamos ayer analizando los motivos por los que he acabado detestando estos mal llamados “salones del manga”. Como apuntaba en el artículo anterior no son los aficionados a los que hay que culpar de esta situación, son casi víctimas de la misma. En quien deberíamos fijarnos a la hora de repartir culpas es en los organizadores de estos eventos que pueblan la geografía española, quienes en la mayoría de los casos no son otros que los dueños de librerías especializadas.

Parece una parodia, pero hay demasiados como él en el mundo real

Que el mundillo del comic no es algo que dé para hacerse millonario es algo evidente para todos. Sí, hay algún autor aquí y allá que da un pelotazo y se forra, pero las posibilidades de ganar ese dineral esta por completo fuera del alcance del penúltimo eslabón de la cadena comercial, los vendedores. El negocio no es lo que era, las ventas de comics se reducen y la inmensa mayoría, por no decir todas, de las librerías especializadas han terminado por tener que ofrecer otros productos para mantenerse a flote, y ahí creo que está la raíz de todo este problema.

Pasar de los cromos de beisbol a las cartas de magic era un paso lógico

A estas alturas debe ser rara la librería que no se dedica a organizar torneos de juegos de cartas y/o rol para sus clientes. Competiciones constantes apelando a la competitividad innata del ser humano. ¿Y quién les suministra a esos competidores todo su material? Los mismos libreros. Raro será conseguir fuera de una librería especializada las figuritas del juego de rol de turno, los materiales para pintarlas, cartas varias, carpetas para guardarlas, tapetes, etc. Los libreros han visto un filón en estos tipos de juegos para remontar sus beneficios y no van a permitir que se seque el pozo.

¿Yu gi oh? ¿Magig? Si, es una tienda de comics

Vale, ya conseguido que tus clientes sean asiduos a los torneos de tu tienda y te compren todo el material necesario y tienes que mantener constante el flujo de ventas. Pero claro, llegara un momento en el que tus clientes ya tengan cartas de sobra para uno o varios juegos y toneladas de figuritas y no puedes sentarte a esperar a que salga una expansión de cada uno de esos juegos, así que ¿Qué puedes hacer? Pues engancharles a mas aficiones y conseguir nuevos adeptos. Ahí es cuando se han dado cuenta de que los salones de comics y manga eran el caldo de cultivo perfecto para ello. Lo de cómo han terminado convirtiendo el “manga” en un cajón desastre en el que cabe todo no me lo explico, pero les ha funcionado.

Si solo les falta cantar aquello de “yo sigo al líder”

De esta forma es como se han dedicado a organizar eventos de comics en los que mostrar a un público más amplio estas aficiones, consiguiendo atraer a un mayor número de potenciales clientes para engancharles a esos juegos de rol. Pero no se paró ahí la cosa, había que vender más, así que lo único que había que hacer era organizar mas y mas talleres absurdos, relacionarlos con el manga de alguna forma vaga, crear  el estado de opinión de que si te gusta el manga te tiene que gustar todo eso también y asegurarte de que te compren a ti lo necesario para desarrollar dichas actividades.

Cartas, kits de dibujo manga… todo lo que uno espera encontrar en una tienda de comics

Porque claro, ¿si te gusta el manga te tiene que gustar la caligrafía japonesa, no? Y si, podrías ir a una papelería de bellas artes y comprar allí unos pinceles y una botella de tinta china, pero es mucho mejor comprar en la librería especializada tu kit de caligrafía manga con unos pinceles iguales, el mismo tipo de tinta pero con una chica sonriente de ojos grandes y pelo de colores impresa en la caja. ¿Y si te gusta la caligrafía japonesa también te gustara la caligrafía gótica, verdad? ¿Que cual es la relación de esta con Japón? … Hombre, uno de los protagonistas de Death Note firmaba con una L mayúscula gótica…

Todo otaku que se precie en el fondo quiere ser un monje medieval

Pero no nos detengamos ahí, un buen otaku también necesita broches de tela, orejitas de gato de peluche, hacer origamis, etc. Y a los japoneses también les gusta el karaoke, y los bailes coreografiados, así que no hay más que organizar estas actividades en la tienda y en los salones. Y ya puestos metamos en el saco también a las lolitas góticas y empecemos a importar trajes y complementos desde Japón  y a dar charlas en los salones, que toda buena chica otaku querrá disfrazarse de muñeca victoriana…

Estamos a solo un paso de que muchas librerías acaben siendo así por dentro

De este modo es como buena parte de las librerías especializadas han pasado de ser sitios en los que se venden comics a convertirse en una especie de escaparate de lo friki en el que se venden un montón de cosas cuya relación con el mundo del comic es como poco distante, siendo generosos. Entrar en una de estas tiendas es exponerte a una saturación tan extrema de todo lo que quieren venderte que uno casi tiene ganas de salir corriendo de allí. Y si eso me pasa a mí que llevo toda la vida leyendo comics no me quiero ni imaginar la impresión que se debe llevar algún pobre inocente a quien le haya gustado la peli de los Vengadores o la serie de Walking Dead y quiera probar con los comics. De lo de cómo por culpa de su aparición y la desaparición de otros puntos de venta de comics el mundillo poco a poco se ha ido al carajo ya hablaremos otro día que eso da para largo.

Y esta es una tienda de las normales, las realmente saturadas parecen sacadas de aquella peli de “Speed Racer”

Así que en eso se han convertido estos llamados salones del manga, en un gigantesco negocio en el que vender comics es lo de menos y en los que si encuentras algún mínimo rastro de comics japonés es mas por casualidad que por otra cosa. Yo normalmente no tendría ningún problema con eso, si la gente quiere dejarse llevar por los libreros y ser simples consumidores que lo hagan. Lo que me jode de todo esto es que en muchas ciudades estos eventos han terminado por suplantar  a los verdaderos salones de comic. Así que quienes no vivimos en Madrid, Barcelona o alguna otra ciudad con algo de variedad en cuanto a salones tenemos que ver con horror como se utiliza el nombre del comic para montar esta “orgia friki” con la que los libreros están manteniendo su negocio a flote y ver también como nos quedamos sin un evento propio relacionado de verdad con el comic.

Qué suerte tienen los catalanes de contar, además de con ese, con un salón de comics de verdad

Pero hay otro lado malo en todo esto, y  es que para conseguir sus objetivos se ha procedido a una radicalización de los aficionados no muy distinta a la que se hace con los hinchas de un club de futbol. Hay que mantener a los “otakus” militantes y combativos, no sea que se den cuenta de que a uno le puede gustar el comic japonés y no apuntarse a todas las demás mierdas que les quieran vender. Así es como uno se acaba encontrando en foros y blogs en los que estos aficionados se quejan de que sus aficiones son marginadas, de cómo no se respeta el manga y el anime, que si los gafapastas del comic europeo les miran por encima del hombro… ¿Quién hace eso? En el evento de comics más importante del país se trae a invitados japoneses y se les trata igual que a los del resto del mundo, el mismo evento en el que autores japoneses son premiados ¿Quién esta marginando el manga aparte de ellos mismos y los organizadores de esos “salones del manga”?

No entiendo él porque me siento tan marginado…

No sé cuanto durara esta moda, supongo que algún día la gente se cansara de esto y se darán cuenta de que no tienen que engancharse a todo para formar parte de un grupo, que no necesitan dejarse un dineral en comprar todo lo que quieran venderles, y cuando esto deje de ser rentable desaparecerá. Y a lo mejor los aficionados hasta se dan cuenta de que eso de otaku siempre fue un término despectivo y que llevarlo con orgullo es un tanto absurdo. Mientras ese día llega no nos queda otra que aguantarnos y esperar a que pase la tormenta.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
wuheknd
wuheknd
11 años han pasado desde que se escribió esto

Je… Pues teniendo en cuenta que desde que en FNAC y Corte Inglés venden también cómics (mangas incluidos, por supuesto) la gente que se va (re)enganchando va sólo allí a comprarlos (¿grapa? ¿para qué, si los tomos son 4 veces más baratos?), y ni ve todo lo que mencionas, me pega que a las librerías sólo les queda la huida hacia adelante. Que no nos pase nada…

Blocki
Blocki
11 años han pasado desde que se escribió esto

Que no se realicen más salones mangas y punto. A ver digo una cosa, la mayoría de los salones mangas son pagado por los impuestos de todos los españoles celebre donde se celebre quitando aquellos que son creados por empresas privadas. Yo he sido miembro de una asociación que llevaba un salón manga y la verdad es que os timan como palurdos, a los asistentes como a todo el mundo. Ellos hacen lo que le da en gana pues son subvencionados por los ayuntamientos con nuestro dinero y los ayuntamientos están obligados a subvencionarlos pues disponen como asociación juvenil una parte de los más de 7 millones de euros que da el estado a repartir entre todas ellas. En este país pueden ser más de 200.000 asociaciones juveniles, pero no todas realizan eventos por lo cual ese dinero no se reparte entero ningún año.

En la entrada. El Salón manga de una asociación juvenil esta pagado al 100% por la subvención recibida por el ayuntamiento local, en dicha subvención queda reflejada una cantidad destinada a decoración, que se suele suprimir y adornar con los objetos de ediciones anteriores. Por lo cual ese dinero ya no se destina al 100% a ese motivo, también se subvencionan a los invitados del salón es decir Editores, Ilustradores… Así como grupos que actúan y otras actividades del salón. Inclusive en los artes de marketing del salón se subvencionan y la mayoría de asociaciones no gastan ese dinero, se lo ahorran haciendo cositas como concursitos donde se ahorran más de un 80% de lo destinado. Es decir que se les paga todo y encima nosotros como ignorantes les pagamos más a ellos al adquirir la entrada.

Ahora vamos por algo que se queja el autor, los talleres y juegos. Los talleres son llevados de manera gratuita por otras asociaciones juveniles en plan colaboración. Sin tener ni idea del taller e incluso sin apenas tener un conocimiento básico del taller que se les otorga, por estas circunstancia se hacen cosas que no tiene nada que ver con la cultura nipona y se ven actos inconcientes como utilizar témperas para maquillar a una chica de fantasía o rotuladores Carioca para maquillar una muñeca Doll. La mayoría de esas asociaciones que colaboran son llevadas por niños y por adolescentes y hacen cosas que pueden saber bien, por ejemplo hacer juegos de roll, orejitas de gatitos, maquillaje y otras actividades lúdicas que no tienen nada que ver con el manga, por ejemplo ¿Qué pinta una asociación de airsoft en un salón manga como principal colaborador como se ve en muchos salones mangas o una asociación de juegos de roll?

Las actividades y concursos (torneos de softcombat, Karaoke y coreografías) Se realiza nada más porque es un atrayente comercial, pues está de moda que los salones manga tenga en su mayoría karaoke aunque sea para cantar Paquito el Chocolatero, Coreografías de las guapitas de turno aunque sea para bailar la Macarena mezcla tecno japonés diciendo que es Para-Para o Caramel Dance. Se realiza por lo mismo atrayente comercial para que acuda más gente, como todos los concurso. Porque mientras más gente vaya más dinero recaudan.

Las tiendas que se ponen en los salones mangas. Es un mero negocio donde estas tiendas pagan un dinero por ponerse allí a vender, las asociaciones no solo envían la información del salón a toda editorial, tienda especializada en comic e incluso a toda tienda de cualquier tipo. Por eso vemos desde tiendas que venden camisetas de grupos metaleros a tienda que te venden hasta la edición especial del Señor de los Anillos. Solo porque esos señores pagan por su Stand y quieren vender todo lo que puedan a parte para poder pagar los costos del Stand y para así tener un beneficio, ya que son negocios y no son ONG para el manga.

Ahora los Invitados. En la mayoría de los salones mangas para no tener costos elevados y ahorrarse lo más que puedan, te venden a una persona que es quien le saca punta al dibujante como una estrella del mundillo del manga y solo es un ayudante de una empresa española de cómics que no tiene repercusión mediática, pero como la gente es tonta y borrega que se le dice que esa persona es una estrella y se lo creen y lo alaban como si fuera el creador de Goku.

Una ciudad grande puede aportar una subvención de 5.000 a 12.000 euros a una asociación para realizar un Salón Manga y estudiando el proyecto que ellos presentan así se le otorga el presupuesto subvencionado. Mientras más grande sea el proyecto más grande es la aportación. Estas asociaciones después tienen ingresos por el alquiler de Stand y por las entradas y se nos vende realmente una caca.

Aunque no todas las asociaciones son así, si son de esta manera toda aquella asociación que buscan el lucro por un salón manga, que no son pocas.

Cuando realizan las asociaciones recortes en la subvención ¿Dónde va destinado ese dinero? Utilizar imaginación.
Si son Subvencionadas ¿por qué cobran entrada? Utilizar imaginación.

Pensar en lo que he escrito antes de ir a un Salón Manga y cuando estéis allí lo confirmaréis lo que he escrito.

Luis Gomez
10 años han pasado desde que se escribió esto

Lo mismo pasa aquí en Colombia con el SOFA, un evento donde muestran aficiones, porque así mismo dicen las siglas de qué va, Salón del Ocio y la Fantasía. Claro, el título da para todo evento relacionado con el ocio y la fantasía, pasatiempos, publicaciones, videojuegos. Pero lo realmente molesto es que lo que más se ve en este evento anual son otakus. cientos de ellos. Akatsukis a manos llenas, Mikus Hatsunes… y su cantidad numérica, junto con las coreografías y demás convierte esto en un «salón otaku» donde las demás aficiones quedan relegadas. Poco vemos de los fans de laciencia ficción (es escaso encontrar fans de Doctor Who en ellos, pero no imposible), o de los cómics, con las tiendas especializadas sobresaturando aquí y allá, y solo mostrándose una tienda especializada de cómics aceptable en las ferias del libro. Igual los otakus pelean con el hecho que el que los llamen otakus es más un orgullo, pero como se ponen cuando les muestra uno una imagen del otaku de verdad, el Akiba-Kei, porque aquí creen que el otaku es glamoroso y sexy. Pero hay que ver a éste para tirar esa teoría al suelo http://www.frikis.net/imagenes//otaku.jpg