Doctor Mid-Nite: Matt Wagner y J.K Snyder III actualizando la Golden Age

Como DC sigue sin ofrecerme nada que me interese realmente yo he seguido con mi labor de arqueología rescatando viejas obras de los tiempos en los que en DC trabajaban editores a los que les gustaban los comics y les importaba algo más que estar en lo alto del Top de ventas unos meses.  El comic que he redescubierto en esta ocasión se trata de la miniserie del Doctor Mid-Mite que realizaron Matt Wagner y John K. Snyder III hace ya la friolera de trece años.

Esto sí que es una actualización de un héroe y no lo que se hace ahora

Como ya dije cuando hable de su Sandman: Mystery Theatre, Matt Wagner parece dar lo mejor de sí mismo cuando trabaja con personajes ajenos y al igual que en aquella ocasión ha vuelto a demostrar que lo de actualizar a los personajes de la JSA se la da más que bien. Pero en esta ocasión no nos cuenta desde otro punto de vista las andanzas del Doctor Mid-Nite original, sino que nos trae al presente una nueva encarnación de este héroe incidiendo de nuevo en la importancia del legado en los héroes, algo que en la DC actual parece que ya no les importe una mierda.

Así funcionaban las cosas antes en DC, los héroes desaparecían y otros ocupaban su lugar

El actual Doctor es Pieter Cross, un cirujano que ya no ejerce como tal pero que ocupa todo su tiempo y dinero en ayudar a los más desfavorecidos de la ciudad de Portsmouth. Además de estas labores humanitarias, Pieter Cross está siguiendo el rastro de una nueva droga que está teniendo una gran presencia en las calles, pero no lo hará solo. El Doctor Cross estará acompañado en todo momento por una red de agentes reminiscentes de los de la Sombra, quienes le ayudaran a luchar contra la corporación farmacéutica que está detrás de este tráfico de drogas y los villanos que lo dirigen todo desde las sombras.

Al Doctor Cross no le hacía falta ser “Súper” para ser un héroe

Cuando los caminos del Doctor Cross y los corporación farmacéutica se crucen, estos trataran de librarse de el drogándole y provocando un accidente de coche en el que el Doctor perderá la vista, solo para descubrir que esas drogas han interactuado con su organismo dándole la capacidad de ver en completa oscuridad. Así que al verse obligado a trabajar de incognito para derrotar a sus nuevos enemigos y con estas nuevas habilidades, decidirá adoptar la identidad de un héroe del pasado y convertirse en el nuevo Doctor Mid-Nite. Años más tarde en las páginas de la JSA nos contarían que Cross y Charles McNider (El Doctor Mid-Nite original) se conocían, lo que le daba más sentido a que Cross decidiese adoptar esta identidad en concreto.

Y se puede actualizar al héroe sin hacer como que el anterior jamás existió

Esta serie paso por muchas dificultades hasta que consiguió ser publicada, originalmente iba a ser una serie regular para luego convertirse en una miniserie de tres números. También originalmente iba a ser una historia metida dentro de la continuidad, luego quisieron convertirlo en un Elseworlds y más tarde volvió a estar en continuidad. Esto llevo a que la serie que iba a publicarse en 1994 no llegase a las librerías hasta cinco años más tarde. Pero si este proyecto se puso en marcha y siguió adelante pese a todas las dificultades fue gracias al empeño personal de Archie Goodwin, uno de esos editores de las que ya no quedan y a quien se echa mucho de menos en el mundo del comic.

Se le echa mucho de menos

Como ya decía más arriba, a Matt Wagner se le da de miedo el mostrarnos desde otro punto de vista a los héroes de la Golden Age. Consigue trasladar la esencia del personaje original a nuestros días y sin convertirlo en un Batman de segunda división. La verdad es que no entiendo como jamás le han encargado a este hombre escribir la serie de la JSA, con  sus antecedentes estoy seguro de que estaríamos ante una serie buenísima. Pero viendo lo que le están haciendo a James Robinson en Earth2, obligándole a abandonar cada idea que tiene, casi mejor que Wagner de momento siga con sus Grendel. Pero no todo el merito de esta obra es de Wagner, John K. Snyder III fue también indispensable para el resultado final de la misma. Su estilo pintado más que dibujado sus estilizadas figuras y ese aire a lo Bill Sienkiewicz encajan como un guante en esta versión mas oscura del clásico héroe, dándole a las aventuras de este nuevo Doctor Mid-Nite una atmosfera única.

Todo lo bueno que se diga del señor JK Snyder es poco

En definitiva, nos encontramos ante otra de esas pequeñas joyitas poco conocidas del comic y que en esta época más que nunca vale la pena redescubrir. Y quien sabe, con un poco de suerte en unos años vivamos una época en la que comics como este sean la norma y no la excepción. Pero mientras esperamos a que eso llegue nos quedan varias décadas de comics en las que bucear a la búsqueda de más obras como esta.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios