Elementary: El Sherlock Holmes de la CBS, tarde y mal

Esta semana he tenido la oportunidad de visionar el episodio piloto de Elementary, esa serie que ha “creado” la CBS para aprovechar el tirón que tiene el personaje actualmente gracias a las recientes y exitosas adaptaciones al cine y la televisión. Es un poco triste tratar de ir a remolque del éxito de otros en lugar de crear algo nuevo, pero igual salía algo bueno de todo esto… pero el resultado ha terminado siendo tan triste como el intento mismo.

Solo con ver el chistecito que se han marcado en el poster ya dan ganas de mandarles a paseo

Siendo directos, el principal problema que tiene esta serie son las comparaciones. Tras ver el arrollador carisma de Downey Jr en el Sherlock Holmes cinematográfico y la soberbia interpretación que realiza Benedicta Cumberbatch en el Sherlock de la BBC, esta serie de la CBS queda muy, muy coja. Pero es que además de tener que cargar con ese lastre, Elementary no aporta nada realmente novedoso al personaje para que esta serie destaque.

Pocas veces las comparaciones han sido tan odiosas

De entrada tenemos lo de la ambientación en el presente de estos personajes, una fórmula que aunque ya se ha usado más de una vez en el pasado, ambientando las aventuras de Sherlock Holmes en diversas épocas, desde el presente en el que se creaba la serie hasta distantes futuros. Esta fórmula que puede dar mucho juego, estando tan reciente el estreno del Sherlock de la BBC, se queda algo desdibujada. El contraste de ver al detective en el presente ya no sorprende de la misma manera ¿verle utilizar teléfonos móviles o buscadores de internet? ¡Ya vimos todo eso hace dos años!

Mírame, soy moderno, llevo tatuajes y tengo un montón de pantallas de televisión

Otras de las “novedades” en esta serie es que ahora Watson es una mujer y que este Holmes es lugar de ser frio y distante con las mujeres utiliza el sexo como desahogo ¿Pero aporta eso algo a la serie? Mucho me temo que mas allá de para meter una de esas tópicas “tensiones sexuales no resueltas” entre Holmes y Watson estas nimias novedades no sirvan para nada más. Y lo de la novedad de que el detective ahora vive en Nueva York parece que no sirve más que para abaratar costes al no tener que trasladarse a rodar en Inglaterra o fabricar innumerables decorados para que así lo parezca.

Lucy Liu tiene cara de estar pensando en lo prometedora que parecía su carrera hace unos años…

Pero dejando las comparaciones a un lado, es que la serie es sosilla. La química entre Holmes y Watson es, de momento, inexistente. La interpretación de  Jonny Lee Miller no pasa de correcta, aunque da la impresión de que con un mejor guion el pobre podría dar más de sí. Y de las míticas habilidades del detective mejor ni hablar… Se suele decir que un personaje de ficción es tan inteligente como el escritor que escribe sus historias, y visto lo visto me atrevería a decir que los guionistas de esta serie no son muy espabilados.

Lo siento Jonny pero aun no estás a mi altura

En Elementary nos muestran a un Holmes que es capaz de “deducir” que los padres de Joan Watson están vivos y gozan de buena salud al ver que la llaman por teléfono y que ella tiene fotos de los dos juntos, también “adivina” cosas sobre el pasado de su compañera… Al buscar información sobre ella en Google… ¿En serio? ¿Esto es lo mejor que pueden hacer? Estos métodos de investigación parecen más propios de Remington Steele que de Sherlock Holmes.

¿Tus padres te llaman por teléfono? Entonces deben estar vivos… y tener un teléfono…

Pero vamos, que la serie me ha dejado a medio camino entre la indiferencia y el aburrimiento, supongo que mientras no estrenen el resto de series que suelo ver le seguiré dando una oportunidad al menos durante dos o tres episodios mas, pero si se mantiene la tónica del episodio piloto no me hace falta tener ninguna habilidad deductiva para presagiarle un corto futuro a esta serie.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nayuki
11 años han pasado desde que se escribió esto

No tenía ni idea de esta serie pero….¿que Watson es una tia? ¿tensión sexual no resuelta? creo que no la voy a ver porque es lo que se puede ver en cualquier otra serie de detectives. A mi me gusta el Holmes que putea a Watson y que siempre se sale con la suya

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Pa Sherlock Holmes version yankee, me quedo con The Mentalist… http://www.youtube.com/watch?v=W7aemjXYHaA

Alvar J. Alonso
Alvar J. Alonso
11 años han pasado desde que se escribió esto

Que sea una mujer no significa que no la putee. Échale un vistazo.

trackback

[…] Elementary […]

trackback

[…] El año pasado hablé por aquí de Elementary, la versión de la CBS de Sherlock Holmes, y mi opinión por aquel entonces no era muy buena que digamos. Pero la cosa cambio con el tiempo, seguí viéndola y casi sin darme cuenta vi la temporada entera y me quede con ganas de ver la segunda. El truco fue tomármela como un procedimental más con protagonista excéntrico, si no pensaba en que se supone que ese es Sherlock Holmes no tenía problema en disfrutar de la serie, resultaba muy entretenida. Pero tras el episodio emitido la semana pasada ya no sé qué pensar. Y es que de todas las tramas posibles que podía esperar encontrarme en una serie de este tipo, lo último que esperaba era encontrarme con unos “sosias” de Edward Snowden y de Anonymous y menos con la versión que se daba de estos. […]