Los otros orígenes secretos del Phantom Stranger

Tras el pequeño repaso que tuvimos ayer al nuevo origen del Phantom Stranger pensamos que tocaba ver como era el personaje antes de que DC se fuese a la mierda. Originalmente su origen siempre se dejo envuelto en el misterio, lo único que se sabía de él es que siempre aparecía cuando se le necesitaba, que luchaba contra el mal y que serbia a alguna clase de poder superior, no se sabía más y tampoco hacía falta saberlo. Con los años se fueron dando pistas de su posible origen y a quien serbia hasta que finalmente, en el nº 10 de la serie Secret Origins se dieron cuatro posibles orígenes para el personaje, pero sin dejar claro cuál de ellos era el autentico si es que alguno lo era. Estas historias serán las que veremos hoy como ejemplos de cómo hay que hacer las cosas.

Así es como se escriben los orígenes, con autores de talento

El primero de estos orígenes vino de la mano de Mike W. Barr y todo un clásico como Jim Aparo. En esta versión de su origen, que será el primero de ellos con raíces en el cristianismo, la historia comienza con un sacerdote que ha perdido la esperanza y que ya no le ve sentido a la vida. Para devolverle la fe Phantom Stranger le contara su historia. Originalmente era un hombre llamado Isaac que vivía en Belén con su esposa y su hijo recién nacido cuando los soldados de Herodes asesinaron a su hijo durante la masacre organizada para matar al anunciado mesías. Cargado de odio Isaac busco a aquel al que llamaban el mesías y le odio con toda su alma.

Igual culpar de esto a Jesús no fue una cosa muy coherente…

Cuando Jesús fue encarcelado por orden de Pilatos, Isaac soborno a uno de los guardias para que le dejasen torturar a Jesús en venganza por la muerte de su familia, este le dijo que nunca podría tener descanso en su vida y que vagaría eternamente por la tierra. El sacerdote se indigno al escuchar esto porque eso convertía al Phantom Stranger en el “Judío Errante” pero sin hacerle caso el Fantasma continuo con su historia revelando como aprendió a dominar las artes místicas y que con el paso de los siglos perdono a Jesús y dedico su existencia a la causa del bien. Tras esto Dios en persona se manifestó perdonando al fin al Fantasma y concediéndole descanso, a lo que este respondió que prefería seguir en la tierra pues aun quedaba mucha maldad que combatir.

Te dan la jubilación y la rechazas para seguir trabajando… ¡El sueño de los políticos!

El segundo de los orígenes estuvo a cargo de Paul Levitz y otro clásico al dibujo, José Luis García López. Aquí se nos cuenta una variante de la historia anterior, en la que se nos muestra como el hombre que se convertiría en el Phantom Stranger era el único hombre decente en una ciudad que se había corrompido por completo. La furia de Dios cayó sobre la ciudad aniquilando a todos sus habitantes excepto a ese único hombre decente al que Dios perdono la vida. Este hombre, que no entendía como él había sido perdonado mientras que su familia había fallecido, le suplico a Dios que le llevase a él en su lugar. Un Ángel bajo de los cielos para llevarle con él, afirmando que era mejor aniquilar la ciudad antes de que su corrupción se extendiese, a lo que el hombre le respondió que si no era mejor tratar de convertir ese mal en bien y el pecado en virtud, pero claro, discutía con un enviado del Dios del antiguo Testamento y este no era muy de perdonar.

La palabra piedad no estaba en el lenguaje de estos Ángeles

Así que el hombre viendo que sus suplicas caían en oídos sordos se quito la vida ya que prefería morir antes que vivir viendo la destrucción a su alrededor. Pero el Ángel no le dejo irse así como así, se le había ofrecido el perdón y él lo había rechazado cometiendo a continuación el pecado de quitarse su propia vida, por lo que Dios, a través de su Ángel, le devolvió la vida castigándole a vagar eternamente por la tierra ayudando a los demás con los poderes que para ello Dios le había concedido, concediéndole la única misericordia de borrar sus recuerdos para evitarle sufrimientos.

¿Cómo puede el Phantom Stranger contar su origen si Dios le provoco amnesia?

Con el tercero de los posibles orígenes teníamos un cambio de registro notable. Dan Mishkin y Ernie Colon nos traían una historia que olvidaba las raíces cristianas de las anteriores historias y enraizaban su relato en la Ciencia Ficción.  Aquí nos mostraban un mundo futurista en el que todo se está yendo a la mierda y el Universo mismo está a punto de dejar de existir. Mientras eso sucede, un grupo de científicos han construido una especie de visor que les permite contemplar y extraer energías del mismo origen del universo, el Big Bang, repitiendo el experimento que Krona, de los Guardianes del Universo, realizo hace siglos y que casi destruyo el Universo.

Se mira pero no se toca

Cuando los científicos están a punto de contemplar dicho Big Bang aparece el Phantom Stranger para detenerles ya que hay cosas con las que los mortales no deben interferir. Pero uno de los científicos ataca por la espalda al fantasma noqueándole, un científico que en realidad es un avatar de la Anti-vida y que busca la destrucción del Universo. El otro científico al descubrirlo trata de detener a su ex compañero, pero es encarcelado junto al Fantasma, este, ya moribundo, le transmite su poder al científico con su último aliento para que sea este quien detenga al avatar de la Anti-vida.  El científico salta a través del visor del tiempo para evitar que el avatar absorba la energía del Big Bang y destruya el Universo y al hacerlo se desata su poder y descubre que el Fantasma no era otro más que el mismo en otro momento de su vida, y que se encuentra ahora al comienzo del Universo para protegerlo una vez más.

Y ahora a esperar varios miles de millones de años a que nazcan seres con los que poder hablar… va a ser una aburrida espera…

Por último llegamos al cuarto de estos posibles orígenes y mi favorito, el realizado por Alan Moore (Que seguía salvando a DC como podía) y Joe Orlando. Tras esta pequeña incursión en la Ciencia Ficción volvemos a las historias de orígenes bíblicos pero retrocediendo en el tiempo aun más que en las otras. Moore nos contaba dos historias en paralelo, una en el presente y otra durante la rebelión de Lucifer en los cielos. Allí se nos descubre que el Phantom Stranger, quien afirma para sí mismo que camina para olvidar,  fue una vez un Ángel que se oponía al plan de Dios de poblar la tierra con humanos y que se unió a la rebelión de Lucifer a causa de ello. Mientras, en el presente, Otis, un miembro de una banda que se dedica a limpiar el barrio de criminales tiene un plan para organizar a las gentes que viven en las alcantarillas y convertirlos en su ejército personal con la ayuda de otros miembros de su banda como Josh, a quien trata de convencer de las bondades de su plan.

Montémonos nuestro ejército de las alcantarillas, que he leído en el foro de supervivientes que es fácil de hacer…

Pero el líder de la banda descubre su plan y le da una paliza siendo abandonado a su suerte en las alcantarillas, mientras que Josh se ha quedado mirando sin intervenir. Volviendo al a rebelión en los cielos vemos como la guerra se desato y a la hora de la verdad el futuro Phantom Stranger fue incapaz de luchar contra Dios pero tampoco fue capaz de ponerse de su parte y combatir a Lucifer, quedándose al margen sin apoyar a nadie a la espera de que todo terminase. En el presente Josh, que ha sido expulsado de su banda, busca refugio en las alcantarillas con Otis, pero este ya no le quiere allí, Josh no quiso posicionarse para mantener su pellejo y eso le ha costado ser rechazado por todos. Justo lo mismo que le sucedió en el pasado al Fantasma, quien fue expulsado de los cielos por Dios y cuando acudió al infierno a buscar cobijo entre las huestes de Lucifer se encontró con que allí tampoco era bien recibido, y viendo como sus antiguos hermanos le arrancaban las alas obligándole a caminar por toda la eternidad y prohibiéndole también ellos el acceso a su reino.

No, si me duele más a mí que a ti…

Finalmente los dos hombres, que cobardemente fueron incapaces de tomar partido cuando fue necesario, se encuentran, y el Fantasma  le ofrece una mano amiga a Josh afirmando que ha descubierto con los años que caminar alivia en parte su sufrimiento y que caminara junto a él al menos por un rato… Este es el Phantom Stranger de Alan Moore, un Ángel semi-caído que ya no tiene sitio ni en el cielo ni en el infierno y que se ve obligado a vagar por la tierra ayudando a aquellos mortales a los que antaño desprecio tratando de aliviar la soledad que le atormenta al haber sido rechazado por todos sus antiguos hermanos.

Esto podría ser el principio de una bonita amistad…

Este último origen escrito por Alan Moore es el que la mayoría de autores que trataron con el personaje tomaron como referencia a la hora de contar sus historias, pero la mayor parte de ellos lo hicieron de forma sutil para no dejar nunca claro del todo de donde salía realmente el personaje. Aunque no fueron estas las únicas versiónes, también nos lo mostraron sirviendo a las ordenes de los Señores del Orden como uno de sus agentes al igual que lo eran el Dr.Fate o Paloma, pero luego siempre acababa surgiendo otra historia en la que todo se volvía a poner en duda y el misterio sobre quien era o a quien servía seguía siendo un misterio, siendo lo único que los otros héroes tenían claro sobre él es que era un amigo y al mismo tiempo un extraño…

Y mola tanto el personaje que el mismísimo Kevin Conroy le prestó su voz una vez

Pero claro, la DC actual no podía dejar esto así, y como Dan Didio parece saber tanto de guionizar comics y de sutilezas como yo de física cuántica, ha decidido tomar las riendas y contar el mismo este nuevo origen del personaje que ya vimos ayer, un origen en el que ya no se deja nada a la imaginación y nos lo dan todo masticadito para que no nos hagamos un lio… Yo mientras seguiré cruzando los dedos para que esto dure poco aunque cada día tengo menos esperanzas de ello.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Al mal trago de ayer… terapia musical.