La editorial Dynamite sigue adelante en su carrera por acaparar la mayoría de licencia de héroes clásicos que hay por ahí. Una de sus más recientes incorporaciones a su catalogo ha sido La Sombra/The Shadow, el inmortal personaje creado por Walter B. Gibson y que ha pasado ya por todos los medios en sus ochenta y dos años de existencia. Y su regreso no puede ser más espectacular, regresando de la mano de Garth Ennis. Así que vamos a ver que nos ha traido esta no tan insólita pareja.
Mi primera reacción cuando me entere de que Garth Ennis iba a ocuparse de guionizar la nueva serie de La Sombra fue la de sorprenderme un poco, pero al pensarlo un poco me di cuenta de que era el autor perfecto para este personaje. Si, Ennis normalmente es más conocido por esas historias en las que se desmadra y todos son muy cafres y hay mucha violencia y tacos. Pero no hay que olvidar que el mismo Garth Ennis que escribió “The Pro” o la “Brigada de los Fusileros” también es el mismo que escribió el “As Enemigo: Guerra” en el cielo o “Predicador”.
En varias entrevistas previas a la publicación del primer número Ennis afirmo que era un gran fan del personaje y todo eso que se suele decir siempre. Pero al contrario de lo que suele pasar en estos casos en los que o bien el autor miente, el personaje le importa una mierda y solo lo ha dicho por aparentar o bien es tan, tan fan del personaje que acaba haciendo una mierda inenarrable que solo él entiende y disfruta. Con Ennis ha sido todo diferente, se nota que el personaje le gusta, su versión de la Sombra es muy clásica y respetuosa con el personaje.
Todos los elementos que ya forman parte de la leyenda del personaje están ahí, la ambientación en los años treinta, los agentes de la Sombra, sus conexiones con oriente… y la violencia. Ennis deja bien claro que la Sombra puede que luche contra el crimen y salve a los inocentes, pero no es ningún superhéroe, es un asesino frio e implacable que no descansara mientras los criminales campen a sus anchas por el mundo, ya sea en los callejones de Nueva York o en extremo oriente.
Y es que en esta aventura de la Sombra, Lamont Cranston y su oscuro Alter-Ego se embarcaran en una misión que les llevara a viajar por medio mundo para impedir que un arma monstruosa caiga en malas manos. Y allá a donde vaya la Sombra la muerte le seguirá de forma brutal y despiadada. De esta versión del personaje se podrán decir muchas cosas, pero no que sea un tipo que resuelva sus problemas de forma pacífica y dialogada.
No tengo claro cuánto tiempo se quedara Ennis al cargo de esta serie, los autores famosos en Dynamite suelen quedarse nada más que durante el primer arco argumental y luego dejan la serie en otras manos, pero estando tan cerca el final de “The Boys” y no teniendo otras series en marcha ahora mismo, quizás tengamos suerte y podamos disfrutar de una larga estancia de Garth Ennis en la serie de la Sombra. Crucemos los dedos para que así sea y Ennis siga contándonos como de amargos son esos frutos que crecen de la semilla del crimen…