El día en que Alan Moore salvó a DC (XXVI): Arion, Lord of Atlantis #15

Dice Alan Moore que DC todavía le copia más de veinte años después de que él dejara la editorial. En esta serie de artículos vamos a ver si DC le debe tanto a Alan Moore repasando todos los números que se publicaron en la editorial aquel mes de octubre de 1983. El cómic de esta semana es Arion, Lord of Atlantis número 15. Vamos a ello:

Esta atlantis no es la de Arthur Curry precisamente…

En la portada dibujada por Jan Duursema nos dejan bien claro que Arion es un cómic de espada y brujería, y que al amigo Arion le gusta contorsionarse de formas un tanto extrañas e inhumanas. El interior lo firma la misma dibujante (esta chica llegaría lejos, os lo digo yo) y lo escribe Paul Kupperberg, que repite en esta serie de artículos después de ya haber realizado el guión de Supergirl y es el cocreador junto a Duursema de Arion. Esta serie, al igual que Arak o Warlord, intentaba explotar para DC el filón de la espada y brujería que tan de moda estaba en aquel momento en EEUU gracias a la «conanmanía». Así, el dibujo de Jan Duursema no deja de ser un intento de mezclar los estilos de Barry Windsor-Smith y John Buscema, los dos dibujantes más famosos del Conan de la Marvel.

Los japoneses no han inventado nada, ya había hentai de tentáculos en la antigua atlántida…

Para el que no lo sepa, Arion es un mago del requetecopón de la antigua atlantis, y la serie se desarrolla en los últimos años antes del hundimiento del continente. Así, el número 15 de Arion empieza con una moza llamada Mara tratando desesperadamente de enfrentarse a Chaon, una especie de sátiro con pelos de serpiente que por lo visto es el dios del mal y el caos y esta perjudicando con su magia al pobre Arion. La chica fracasa y es aprisionada por un bicho con tentáculos (a algunos japoneses esto les encantará) y para colmo tiene que soportar como Chaon habla de la facilidad con la que puede destruir la Tierra y todo lo que existe en el universo.

Conan y Arion, ¿separados al nacer?

Mientras tanto, Arion esta usando su sable de luz para enfrentarse en las alcantarillas al bicho que le ha mandado Chaon. La cosa va más o menos bien y Arion derrota al bicho, pero tras esa victoria el pobre se desequilibra y se cae de morros contra la pared, quedando noqueado. Lady Chian, una china que parece que tener cariño a Arion, percibe el doble K.O. y corre hacia las alcantarillas para ayudarlo. En esto que esta intentando reanimarlo que Chaon teleporta a Mara donde Lady Chian, sin dar mayores explicaciones.

Chaon haciéndose pasar por el gordo cabrón.

Pero el malvado Chaon esta haciéndose pasar por un sacerdote gordo para liar al personal, y la pobre Mara no puede avisar de ello a Chian porque esta bajo su hechizo (tambien hay un interludio con unos indios, pero no tienen nada que ver con la historia que estamos contando asi que paso de contar más). El grupo consigue encontrar a Arion y reanimarlo, que decide bajar más abajo todavía en las alcantarillas para enfrentarse con el mal que hay ahí abajo, para regocijo de Chaon.

Recordad, en 1983 lo que estaba de moda era Conan, Indiana Jones y Star Wars. Si lo sumas todo, pues sí, te sale Arion…

Mientras Arion y Chian se enfrentan a unos frikis mutantes en las alcantarillas, Mara se dedica a autocompadecerse por la mordaza que le ha puesto Chaon y descubre que ahora puede metamorfosearse en cosas mentales. Yo que sé, yo tampoco entiendo nada. Y lo que esta por venir, pues lo entiendo menos… Porque Chian y Arion se encuentran la fuente de magia que esta provocando todos los follones en las alcantarillas, pero perciben que la fuente en sí parece que no es malvada. La fuente, que es una especie de bola de fuego, esta rodeada por una estructura de barras que parecen salidas de la casa de Superman, y por ellas va pegando botes el amigo Chaon descojonándose del personal y exhibiendo el cuerpo del sacerdote al que suplantaba unas páginas antes.

¿Tiene alguna justificación que el malo le arregle la ropa mágicamente justo antes de empezar a pegarse? No lo sé, a mi me da que Duursema dibujo las últimas páginas con Arion bien vestido y esto fue un remiendo de última hora…

Chaon se carga a Chian, cosa que cabrea tela al amigo Arion que se lanza en una furia asesina contra Chaon. Sin embargo, Mara interviene y le dice a Arion que no debe atacar a Chaon, que Chian esta viva (Chaon, Chian, ¡menudo lío!). Arion no atiende a razones y le casca a Mara, que se queda noqueada en una esquina. En el momento en el que Arion esta a punto de cargarse a Chaon y el dios del mal esta disfrutando más con ello que el Emperador en el Retorno del Jedi, Arion descubre que todo es una ilusión y se carga la imagen del sacerdote prisionero. Y luego tira al fuego a Chaon y santas pascuas, se acabó el número. Comics como este me hacen sentir más tonto, porque yo no he entendido nada. No entiendo el plan de Chaon (creo que está intentando corromper a Arion, pero no se como exactamente), no entiendo como influye en su plan el sacerdote gordo y tampoco comprendo el porqué de que el que Mara esté amordazada místicamente provoca que tenga poderes telepáticos. Supongo que tendría que haber leído los número anteriores, pero este número no me deja con ganas de leer mucho más. La narración de Duursema tampoco ayuda mucho, le faltaba mucho por aprender y tampoco es que se pueda decir que lo haga mal, porque hace un buen trabajo dentro de lo que cabe.

Arion fue creado mágicamente por el ente DC Comics, y por eso debe de llevarse todo el dinero que produzca el personaje. 

La serie duraría un par de años más hasta su cancelación, y el personaje de Arion sólo aparecería esporadicamente para decir cosas como que era el abuelo de Power Girl y demás zarandajas que han sido borradas de continuidad antes incluso del New52. Tras algún intento fallido de recuperar su propia serie y alguna batallita con la JSA, Busiek y Carlos Pacheco recuperarían a Arion como villano en una historia de Superman y después de eso… Pues como que le he perdido la pista. Supongo que en la serie esa de Sword & Sorcery volverá a aparecer tarde o temprano (aunque de momento parece que sólo saldrá Amethyst, ¡que huevos tienen!). Respecto a los autores, Kupperberg esta semirretirado del cómic y Duursema se volvió con el tiempo la dibujante de referencia de todo lo de Star Wars que publica Dark Horse, llegando a crear personajes como Ayla Secura que llegaron a aparecer en las precuelas. Series como SW:Legacy junto a Ostrander estan entre lo más potable, y actualmente esta realizando con él «Dawn of the Jedi».

La semana que viene toca una de vaqueros: Jonah Hex.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios