Prophet: De Rob Liefeld a Brandon Graham, todo ha sido una mejora

Hoy toca de nuevo meterse un poquito con Liefeld aunque sea tangencialmente. Ayer comentamos como este “autor” se ha dedicado siempre a hacer poco más que esbozos de personajes, diseñando un traje, un nombre y la misma personalidad para todos. En esta categoría entra el personaje del que vamos a hablar hoy, uno de esos personajes genéricos iguales a casi todo lo que hacía y que ha tenido que esperar a caer en las manos de un autor de verdad para convertirse en algo más que la enésima máquina de matar made in Liefeld. El personaje en cuestión es Prophet y el autor que ha tenido que llegar a arreglarlo es Brandon Graham, vamos a ver como lo ha conseguido.

Si, cuando vi la portada por primera vez yo tampoco me creía que esto fuese Prophet

Antes de entrar en materia convendría comentar un poco por encima como era Prophet en manos de Liefeld. Básicamente era un tío enorme de formas desproporcionadas con unas hombreras gigantescas de esas que te tienen que impedir mirar a los lados como las que llevaba Sendero de Guerra y el mismo protector de cabeza para boxeo que le había encasquetado en su día a Estrella Rota. Se ve que Liefeld diseñaba personajes copiando y pegando elementos de personajes anteriores, nada que nos sorprenda. Este Prophet era en realidad John Prophet, un vagabundo con el que experimentaron unos científicos, uno de ellos pretendía darle instintos asesinos, pero el otro le convirtió en un fanático religioso. Prophet acabo siendo enviado a distintas épocas para luchar contra el mal y tras desaparecer del todo acabo siendo encontrado en hibernación por un grupo de eso que Liefeld llamaba superhéroes… ¿Vagamente familiar? No sé a los demás, pero a mí me suena a que “esto” era la versión de Liefeld del Capitán América… sigh.

El HORROR con mayúsculas…

Su serie nunca despego del todo, un par de series que no llegaron a alcanzar la docena de números y varios especiales, one shots y un crossover con cable. Eso fue todo hasta que hace unos meses apareció la nueva serie de Prophet, empezando con el nº 21… se ve que Liefeld sumo algunas de las series y especiales  decidió comenzar la numeración por ahí… con un personaje que afortunadamente no tiene que ver con su Prophet mas que con el nombre. Y es que Brandon Graham es un guionista de verdad y ha hecho lo único que podía hacer, pasar como de la mierda de casi todo lo que hizo Liefeld y empezar prácticamente desde cero.

La mejor forma de comenzar la serie, destruir todo lo que ya existía

Esta serie está ambientada varios millones de años después de la serie clásica de Prophet, en la que nos encontramos con un John Prophet sorprendentemente “real”, parece un ser humano normal y corriente, en forma y grandote pero de forma realista, y que en lugar de ir por ahí con secadores de pelo gigantes y cuchillos desproporcionados lleva un equipo de supervivencia como el que podría llevar cualquier soldado del mundo. Pero lo mejor es que las historias no podrían estar más alejadas de las que contaba Liefeld… estas historias… ¡Son Buenas!

Uno no puede evitar imaginar que esas naves oxidadas son una metáfora de los guiones de Liefeld…

Aquí nos encontramos pura ciencia-ficción y de lo más imaginativa que he visto en un comic en bastante tiempo. Pero Graham no está solo en esta tarea, está acompañado de un buen grupo de dibujantes, a muchos de los cuales no conocía, y que le han dado a la serie un aire que recuerda mucho al del comic europeo, pero consiguiendo huir de la lenta narrativa que tiene este en ocasiones. Cada número es una historia autoconclusiva que forma parte de algo más grande y en las que puede pasar prácticamente cualquier cosa.

Una constante en este distante futuro es que todo da mucho asco

John Prophet ha despertado una vez más de su hibernación, pero en esta ocasión el mundo que se abre ante sus ojos es el más extraño que ha visto jamás. Pero tiene una misión que cumplir y no se detendrá ante nada para llevarla a cabo, aunque eso suponga sobrevivir en las más duras condiciones en mundos que parecen sacados de una pesadilla de Moebius. Pero no estará solo, digamos que tendrá compañía y bastante familiar para llevar a cabo su misión ¿Suena confuso? Mejor leer la serie y comprobarlo por uno mismo.

Definitivamente no hay ni rastro de Liefeld por aquí

Como ya había comentado en alguna ocasión la serie es muy buena y sorprendente. Lo que no es tan sorprendente es que para conseguir esta calidad Graham haya tenido que huir de la versión de Liefeld todo lo que ha podido, Lo único que me da miedo es que ahora que Liefeld está con un pie fuera de DC le dé por recuperar su personaje y se cargue la serie, confiemos en que esta venda bien y Liefeld, que ha demostrado ser un pesetero, se mantenga al margen cobrando su parte y nos deje a los demás disfrutar de esta serie todo el tiempo que podamos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nayuki
11 años han pasado desde que se escribió esto

XD me estoy aficionando a ver como ponéis verde a Liefeld. Me apunto esa serie para leerla 🙂

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nayuki

Pues todavía no has visto nada, porque hasta ahora yo he sido bastante comedido. Estoy dándole vueltas a unos artículos sobre como Liefeld se meó y se cagó en los Nuevos Mutantes que ríete tú de los cabreos de M’Rabo con lo de Hawkman…