Un fan de Lynda Carter nos odia: Cosas que pasan en los comentarios

Hoy vamos a hacer algo especial M’Rabo dirá que hago para no trabajar, pero es que es bonito y entrañable ver como te comentan en un post de hace meses y a raíz de eso se crea un debate de los que hacen temblar la tierra: Hemos encontrado a un fan de Wonder Woman, la serie de televisión.

Wonder Woman tratando de soportar los cimientos de nuestra civilización ante este choque de titanes.

Los fans de Lynda Carter existen, y luchan por ella a capa y espada. Eso es algo digno de valorar. Lo que viene a continuación es una respuesta a este post que hicimos durante la semana de Wonder Woman, esa semana en la que intentamos comprender de que iba este personaje, por qué se cometían tantos crímenes contra la humanidad a su costa y si realmente había esperanza para ella. Meses después, nuestro amigo Juan Antonio leyó mi artículo sobre la Wonder Woman de la serie de TV (esa que era como el Batman de Adam West pero con Diana, sí) y se lió parda:

Tenía tiempo sin leer un review tan vacío, mediocre e insulso. Primero: no puedes criticar una serie que tiene casi 40 años, sin antes, por lo menos ponerte de tarea ubicarte en la época y sus limitaciones. Honestamente, ¿qué esperas de una serie hecha en los 70´s? ¿acaso hay alguna serie de tv de esa década que no se vea ridícula, pasada de moda y absurda?. Segundo: Te basas en la poca experiencia actoral que tenía Lynda Carter, para intentar menospreciar su actuación, pero como sabrás reconocer, no es fácil ponerse un traje de super héroe y saberlo lucir, y mas aun verse creíble. Podrás ser muy buen actor y super experimentado, pero eso no garantiza que vayas a brillar haciendo un personaje original de un comic. La mayoría toma la ruta fácil y decide sobreactuar o caricaturizar su actuación y no hace falta irse muy lejos para tomar ejemplos. Actores de la talla de Uma Thurman, Halley Berry, Tommy Lee Jones y George Clooney (si es que para ti es un buen actor) no pasaron del ridículo. No digamos la pobre Faye Dunaway en Supergirl, o mas recientemente el triste y patético caso de la Srta Palicki que según los críticos es talentosa, pero por Dios que terrible estuvo como Mujer Maravilla, en un piloto tan pero tan bueno que ni siquiera fué transmitido por tv.. Si, ciertamente se aprecia que Lynda Carter, no era la mejor actriz del mundo, pero cualquiera en latinoamérica que haya sido niño, adolescente o adulto en la época en la que la Mujer Maravilla se transmitió ( donde la serie tuvo un enorme éxito e impacto ), puede hablarte de Lynda y de la serie. Al día de hoy, son comunes las referencias a la serie, en shows y programas de variades de tv. Eso se llama trascendencia y no lo logra cualquiera. Claro, eso no requiere una gran investigación de tu parte. Puedes leer comentarios en youtube, o en cualquier blog relacionado con adaptaciones de comic. Otra cosa que me llamó la atención es que tomas la crítica fácil y vacía, de que es contradictorio pretender ser feminista cuando se muestra mas carne. Claro, debe ser que las pobres musulmanas ortodoxas que van cubiertas del cabello a los pies saben mucho de feminismo. Noticias para ti: 1.-el traje de la Mujer Maravilla siempre ha sido revelador y eso no ha impedido que el personaje sea uno de los mayores íconos del feminismo a nivel mundial y 2.-Antes del piloto de la Mujer Maravilla en 1975, no habían series de tv de acción protagonizadas por mujeres. Así que la Mujer Maravilla, tanto en el comic, como en la tv han sido pioneros. Aparte de eso, en USA se transmitía en un horario de 8 a 9 pm, el prime time con mayor número de televidentes infantiles, por tanto las escenas de violencia estaban fuertemente controladas. Eso explica tambien el tono de la serie, por si te quedan dudas. De tu artículo, pienso que es muy fácil escribir y pretender ser el listillo, con comentarios ácidos y destructivos, pero ese estilo resulta inteligente sólo cuando hay argumentos de base, de resto solo es bla,bla,bla.

¡Corred! ¡Sus argumentos nos aplastan!

No, no odio a Wonder Woman. Y tampoco odio a Lynda Carter. Sin embargo, el personaje de Wonder Woman es bastante interesante desde el momento en el que ha sido tan descuidado por su propietario, DC Comics, que se ha alienado a sus fans de forma considerable; los hay que simplemente les gusta y quedaron marcados por la etapa de Pérez, los hay que ven en Diana un modelo a imitar, los hay que consideran que es una heroina de acción libre de las carencias de sus equivalentes másculinos, los hay que simplemente se la quieren pasar por la piedra… En fín, que deseoso de hablar sobre el tema, no tarde en darle a Juan esta larga respuesta (en grís, porque soy así de soso):

No, esto no pretende ser una reseña, el que quiera una reseña profesional que me la pague. Es un artículo que habla sobre una serie de la que mucha gente hoy en día ni se acuerda, pero que algunos tratan de salvar de la quema por una supuesta nostalgia que no es compartida.
1-No todas las series de los 70 son ridículas, o llegan a ser tan ridículas como esta Wonder Woman. Estamos hablando de que esta mujer estaba haciendo “kung fú” varios años después de que el Kato de Bruce Lee repartiera leches en Green Hornet. Y en cuanto a guiones, Bonanza los tenía bastante más trabajados, y es cinco años anterior. Es absurdo defender una serie con el argumento de “es que los demás también lo hacían mal”. Ya. Ese argumento lo que haría sería justificar toda la telebasura que hay en televisión porque “¿acaso hay algún programa de tv de esta década que no vaya a parecer ridículo, absurdo o pasado de moda?”
2-¿Era complicado interpretar a Wonder Woman? Por supuesto. ¿Falla Lynda Carter miserablemente? Bueno, digamos que los guiones tampoco la ayudan. Si la muchacha hubiera hecho bien su trabajo, se habría merecido todos los premios imaginables, igual que Christopher Reeve en cierta película contemporanea a esta serie. Hay que tener en cuenta que, gracias a esta WW, el Batman de Adam West o el Spiderman de Nicholas Hammond existía la creencia generalizada de que los cómics no podían funcionar en el cine o la TV, y el gran mérito del Superman de Donner fue el romper con esa idea. Por eso esa película es tan bien recordada y Wonder Woman nos parece ridícula, absurda y pasada de moda.
3- La trascendencia de la serie de Wonder Woman se debe a algo que no tiene nada que ver con Batman Animated Series o el Superman de Donner; mientras que las dos últimas pasaron a la historia por ser grandes adaptaciones que incluso superaban al original, Wonder Woman es recordada por lo ridícula que es, y esa trascendencia es la misma que se ganó Ed Wood.
Decir que la trascendencia de una serie se mide por comentarios de Youtube o entradas en blogs no me parece un baremo muy decente, según eso Nyancat es el presidente de toda la Tierra.
4- El que consideres a Wonder Woman feminista por ir en bañador y lo compares con un burka me hace pensar que para tí las actrices porno son el colmo del feminismo. Lamento decirte que Wonder Woman es un personaje que de feminista nada, si no todo lo contrario. William Moulton Marston consideraba que la mujer debía ser atada y dominada, porque demasiada libertad le sentaba mal. Por eso durante años Wonder Woman no podía quitarse sus brazaletes porque si no se convertía en una bestia berserker…
5-Sí, es cierto: antes de WW no había series protagonizadas por mujeres. Gran logro, poco después aparecerían series como Los Ángeles de Charlie que se basaban básicamente en enseñar el cuerpo de las protagonistas y descuidar completamente todo lo demás. ¿Un pequeño precio a pagar para conseguir la emancipación de la mujer como personaje de televisión? Yo sólo veo una forma más de explotación sexual… Y en el caso del cómic es más descarado todavía, con Wonder Woman atada día si y día también y con portadas de misiles gigantes todos los años de la serie…
6- Entiendeme, yo no le pido más violencia a esta serie, yo le pido que si saca violencia sea un poco más creible. El video de Diana que pongo al final del artículo es totalmente sonrojante, y hace falta ser muy niño para creerse ese tipo de violencia; hasta la WWE parece más verosimil.
Y no pretendo ir de listillo, ni mucho menos. Mis comentarios no son ácidos y destructivos tampoco, son más bien un intento de denunciar una situación que me resulta lamentable; Wonder Woman podría ser un personaje que diera mucho más de sí pero aun así se la sigue idealizando y justificando en todos sus errores. La serie de TV, los cómics durante los primeros 50 años del personaje y algunas cosas más que me dejo en el tintero dejan claro que Wonder Woman es un personaje que exige un tratamiento radicalmente distinto. Al final sólo estoy pidiendo mayor calidad en los productos que se sacan del personaje para que no se repitan los mismos errores, ¿o es que quieres que con la excusa de la nostalgia vuelvan a hacerse series como esta?
Nada más, sólo decirte que tengo argumentos como para regalar y los he mostrado aquí, otra cosa es que no quieras verlos.

¡Cualquier día entrará aquí un tío al que le guste mi película y os vais a cagar!

¿Sirve de algo mi llamada a la razón? ¿Hay algo peor que un ciego que no quiere ver? Pues sí, un ciego con una ballesta y muy mala leche:

Bueno,para empezar cuando uno hace una reseña debe documentarse bien,y eso va mucho mas allá de tomar comentarios de otros blogs como tuyos, porque la ignorancia queda de manifiesto ante personas con mas criterio e información, y vamos que no me considero un erudito en relación a la Mujer Maravilla y a Lynda Carter, pero después de 30 años siguiendo sus historias y su carrera, respectivamente, un poquito mas que tu, con seguridad sé. Primero: por mas que te empeñes en ignorarlo, la Mujer Maravilla continúa siendo objeto de referencias y homenajes en la tv actual, no haces nada intentanto negar su trascendencia, salvo quedar en evidencia en tu falta de conocimiento sobre el personaje. La comparas con Bonanza, como si tuvieran algo que ver una con la otra, una serie de hechos reales dramatizados con otra de ciencia ficción, una adaptación de un comic, por favor…si, yo mismo puse todas las series de tv de los 70´s en un saco y lo reitero. Muchas de las situaciones que se exponen en Bonanza son ridículas, otras no son siquiera creibles, porque la censura limitaba las historias. El tono, los guiones y en general el cinismo con el que se manejan las series de hoy en día no tienen nada que ver con el tono familiar y edulcorado de las series de hace 30 o 40 años atrás. Y si, Bonanza es una serie ridícula para cualquier niño o adolescente de hoy en día. Tanto como la Mujer Maravilla, y dependiendo de los gustos, incluso mas.
Segundo: ¿Lynda Carter? no, ella no hizo bien su trabajo, lo realizó de modo magistral. Se vió segura, y creíble en un papel bien difícil, algo que muy pocas actrices con mas talento lograrían. ¿Por qué? porque se lo creyó y lo interpretó de forma seria y profesional. Ella pudo haber hecho una caricatura del personaje, o una figura ultra sexy, porque atributos le sobran, sin embargo logró que todos, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos les gustara por igual (aunque por diversos motivos). Eso es un hecho, y te reitero puedes confirmarlo con cualquiera que haya vivido la época en que se transmitió la serie originalmente. Por cierto, se te ven los colores, con eso de “que la película de Superman es tan bien recordada, y Wonder Woman nos parece ridícula, absurda y pasada de moda”. El trabajo de Christopher Reeve es igual de valorado que el de Lynda, ambos son considerados como la representación definitiva de sus personajes, y considerados como los mejores castings para adaptaciones de comics.
3.-Jajaja. Una adaptación nunca será mejor que la fuente original. Ni una secuela, ni una versión. En el mejor de los casos, una buena copia o versión. Eso es básico y elemental. Ah! la película de Superman de Donner tambien se vé ridícula y pasada de moda, por cierto.
4.-Yo nunca relacioné el feminismo con la cantidad de ropa que lleva puesta una mujer. Eso lo hiciste tú. Literalmente escribiste y ahi está para que lo releas, que era una contradicción ir de feminista, mostrando mas carne, lo cual a todas luces es un sin sentido. ¿El dicho “El hábito no hace al monje” te suena?. Wonder Woman es feminista porque fué uno de los primeros personajes femeninos, en mostrar poder, sin perder sus atributos femeninos, bondad, compasión y femeneidad. Muchas mujeres desde el año 1941, hasta la fecha han sido inspiradas por sus historias, tanto por el comic como por la serie de tv. Son casos reales y verídicos, va mas allá de la ciencia ficción y eso amiguito es una hecho histórico que super héroes con mas ventas como Spiderman, Superman o Batman jamás podrán tener, y lo logró con un traje que se volvió mas pequeño con el paso de los años. Por citar un ejmeplo Gloria Steinhem, conocida feminista de USA, armó un alboroto cuando Wonder Woman perdió su traje y sus poderes a principios de los 70´s hasta el punto que tuvieron que volver a reconectarla con su origen. Ah y la versión de Marston nunca estableció que la Mujer Maravilla perdía sus poderes, o la cordura, cuando se quitaba los brazaletes. Eso lo añadieron en los 70´s. Por favor, para futuras discusiones sobre el personaje, hazme un gran favor y documéntate, ¿si?. Que es muy fastidioso basar un comentario haciendo aclaratorias sobre tus errores.

Sensation Comics nº19, 1943. Y sí, es de WM Marston.

5.-Si, “gran logro”. Entre líneas se lee algo así como que las mujeres deben quedarse en casa limpiando y criando niños, y en los comics cuando mucho deben ser ayudantes, con orígenes y trajes penosos y poco originales, derivados del macho alfa, tipo Supergirl y Batgirl. Bien por ti si esa es tu postura, si no, te pido disculpas de antemano. Yo quisiera que la violencia doméstica se acabara en España, pero tomará mucho tiempo…perdón que me desvié del tema, TODAS, desde la Mujer Biónica, los Angeles de Charlie, la Mujer Policia hasta Alias y Xena, vinieron después de la Mujer Maravilla y unas más que otras, tienen elementos de la serie de tv que te encanta menospreciar en ellas. Te dolerá y te empeñarás en negarlo, pero independientemente que te guste alguna o todas te parezcan la misma mierda, esa es la realidad.
6.-Nada se puede hacer por una serie que se terminó de grabar exactamente hace mas de 33 años ya. En el piloto de la Srta. Palicki hay una escena donde le lanza un tubo de metal a un guardia que la atacó y lo atraviesa por la garganta. A lo mejor y te encanta el piloto por eso.
En mi opinión, no has demostrado muchos argumentos, si muchos errores y desconocimiento en la historia del personaje. Como preguntas mi opinión te respondo: prefiero una serie de tv a una película, son mas horas de diversión porque la Mujer Maravilla tiene mas probabilidades de ser exitosa en tv que en la pantalla grande.

¡Chúpate esa, Diógenes!

Luego hay más respuestas mías y suyas, pero esto ya me ha quedado un pelín largo como para añadirle más todavía, asi que mejor lo mirais vosotros por vuestra cuenta que el conflicto se fue escalando y llegó a cotas increíbles. Para que os hagais a la idea, el amigo Juan Antonio acabó proclamando nuestra humillación más absoluta y escurrió el bulto a toda prisa huyendo a la seguridad del weblog latino sobre Wonder Woman en el que suele escribir, relatando su aventura como quien presume de haber fornicado con la Palicki y recibiendo una discreta reacción de su público que acabó quitándole la razón. ¡Cosas que pasan! Un saludo afectuoso al amigo Juan, ojalá conozcas a Lynda Carter algún día y ella sepa agradecerte tu apasionada defensa, aunque sea dándote hora para el psicoanalista…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Esa foto de Lynda Carter tiene algo… *.*

dkeeke
dkeeke
11 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me parece q a vos te gusta el nuevo linterna verde jajajaaa

gilbertoantonio
gilbertoantonio
11 años han pasado desde que se escribió esto

En cuanto al comentario sobre wonder moman la serie, me parece que la actriz linda carter le dio todo el sason que el personaje requeria a tal punto que todavia se la sigue recordando como la mujer maravilla, eso es señal de que a mi parecer y al de muchos la linda actriz realizo un muy buen trabajo sacando el personaje de la historieta y convirtiedolo en un icono…material hay para refrescar la historia de esta heroina en el cine y porque no en una serie de tv, pero debe mantenerse la esencia del personaje central, cualquier cambio drastico en el atuendo y en la historia podria significar un fracaso taquillero no olvidemos que los dos pilotos que se han hecho antes de linda carter y despues de ella no han salido de pilotos, no han ido mas alla… ademas de eso la serie nos revelo la imagen de una mujer hermosa que encajó a la perfeccion en el traje de esta super heroina… mis felicidades a Linda Carter por ser una mujer maravillosa.

Alberto Sebastian Vila
Alberto Sebastian Vila
10 años han pasado desde que se escribió esto

Para mi Lynda Carter, aparte de ser «espectacularmente bella», hizo un gran trabajo, y yo no vi la serie siendo un niño, ya que la serie llegó a España a finales de los años 90s para llenar las madrugadas de la cadena Tele5, yo ya era un veinteañero… y que quieres que te diga, me gustó, incluso la tengo descargada de internet. Creo que es una serie que pese a sus limitaciones de presupuesto, hizo justicia al personaje sin desfigurarlo nada, y tomandoselo bastante mas en serio que el cómico Batman de Adam West…que me digas que la serie tenía un tono inocente…vale, lo acepto, era otra época y los superheroes solo se concebían como «algo de niños», esa ignorancia sobre los comics llevaba a ese enfoque, también tenía otro defecto como las «desatrosas» secuencias de acción…pero eso es un mal generalizado en todas las series de la época. En definitiva, a mi Lynda me parece una gran artista, que lleno de «carisma» a Wonder Woman, incluso al mismo nivel que lo hiciera el gran C.Reeve con Superman, la unica diferencia es que Wonder Woman solo fué una serie de tv, pero si se hubieran atrevido a filmar una película sobre la amazona con el mismo presupuesto que tenía Superman, tal vez ahora estariamos hablando de otra cosa, aparte Lynda también es una excelente cantante. Por otra parte, estamos hablando de una serie que tiene casi 40 años, pero si nos ponemos a criticar, hoy en día, que el mundo de los superheroes ya es «respetado», con todos los medios que hay, y el montón de dinero que se gastan para producir series de tv sobre ellos, te encuentras con autenticas «cagadas» como «Agentes de SHIELD» por ejemplo, que se pasa el comic por el forro, y encima los guiones son flojisimos, por no hablar de las actuaciones acartonadas que tiene…eso si, las peleas y los FX muy bien, que es lo único que preocupa ahora, aunque después sea una serie que te deja «frío»…en cambio series como Wonder Woman, pese a los años que hace que se filmó, y por encima de sus defectos tenía «alma», algo que actualmente parece no importar…todo no esta en los millones y en los FX.

Alberto Sebastian Vila
Alberto Sebastian Vila
10 años han pasado desde que se escribió esto

Si, entiendo el tema del post, pero como viene al caso, jajaja y ya te digo, respeto tu opinión, pero para mi la serie en si no estaba mal, el problema es que todavía no existían los medios suficientes para que quedase creíble…por ejemplo, cuando Wonder Woman daba un salto era una doble con botas sin tacones, y cuando enfocaban a Lynda volvía a tener los tacones, o las peleas muy mal coordinadas, el avión se notaba que era una maqueta con transparencias, los giros de Lynda para transformarse tampoco quedaban bien hechos, etc….todo eso…claro, lo ves actualmente y te puede dar risa, pero eran los medios que habían…ahora bien, en lo que respecta al guión yo la veo aceptable, porque entiendo que estaba dirigida «para todos los públicos», de ahí su inocencia, pero al mismo tiempo respetaba bastante al comic original. Hay series como por ejemplo: Star Trek TOS, que a mi me encanta, pese a que reconozco que también acarreaba los mismos problemas, alienígenas con disfraces de veinte duros, FX muy básicos y de cartón piedra, etc…, toda serie que tratara el genero fantástico o de acción tenía los mismos problemas que Wonder Woman, hasta que entramos en el nuevo siglo y comenzaron a gastarse mucha pasta en las series, aparte que la tecnología digital permite hacer muchas cosas que antes eran impensables. Pero para mi, pese a todo eso son buenas series, porque las valoro dentro de su contexto, tu me pones el ejemplo de Lou Grant como una serie que ha soportado bien el paso del tiempo….pero claro, en ese caso es una serie «real» sobre el día a día de un periódico…ahí no hay peleas, ni disfraces, ni FX ni historias fantásticas que necesitan de la tecnología para que queden bien en pantalla, unos medios que no llegaron hasta 1977 con Star Wars o un año mas tarde con Superman, dos obras maestras con unos FX magníficos, pero Wonder Woman estuvo en pantalla del 1975 al 1979..no le dió tiempo a beneficiarse de esa tecnología. Respecto al tema de los comentarios sobre C.Reeve tienes toda la razón en que son una autentica estupidez…ese hombre fue un ejemplo de superación, fue un autentico superheroe dentro y fuera de la gran pantalla. Saludos

trackback

[…] que curiosamente tiene menos que ver con el comic que con la serie de televisión de Lynda Carter, una serie que de forma que aún no conseguimos entender ha levantado y sigue levantando pasiones ent… (tiene que haber de todo en este […]

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

He visto algunas escenas en youtube, como una donde Wonder Woman se transforma y luego persigue un coche en monopatín (algo así, intento olvidarlo)… Así que entiendo perfectamente que se pueda debatir sobre una serie así durante horas y horas.