El día en que Rob Liefeld salvó a Jack Kirby: Los guionistas no valen para nada

Rob Liefeld jamás debió coger un lápiz. El universo sería bastante mejor, y aun así hay muchas veces en las que dudo de si realmente usa un lápiz y no un generador aleatorio de abominaciones, aunque hay videos que prueban que el hombre entintar, entinta.

Si es que a esto se le puede llamar entintar…

La cuestión es que de un tiempo a esta parte Rob es el gran defensor de DC. Tras pasarse unos cinco años en Image llenándose la boca de frases sobre lo necesaria que es la libertad creativa y echando mierda sobre Marvel y DC, Jim Lee y él se pusieron a trabajar otra vez para el enemigo y mira por donde, han acabado trabajando los dos juntos para la nueva DC. Mientras que Jim Lee es un tipo que sigue vendiendo bastante y es uno de los capos de la editorial, Liefeld es un tipo que se arrastra de serie en serie como si jugara una partida perfecta de Hundir la Flota. Todavía no sé que clase de pacto satánico realizó para que le dieran trabajo en Marvel y pudiera masacrar el Deadpool de Gischler (el muy canalla a posteriori dijo que la serie no le gustaba, que lo de mandar a Wade al espacio le parecía una tontería), pero lo de su trabajo en DC tiene pinta de ser un enchufe del tamaño de una central de Iberdrola; tras fracasar su Halcón y Paloma, le dan Deathstroke, Hawkman y Grifter. Casi parece el  chico para todo, pero no nos vamos a engañar, mantener su nivel de vida debe ser complicado y tampoco es que sus guiones y dibujos sean muy trabajados. En cualquier caso tanto da, las tres series se cancelarán dentro de poco…

Lo del robo de DC a Alan Moore ya lo hemos tratado en otros posts.

Pero hace años, cuando Rob y Jim eran «libres», trabajaron con Alan Moore. El de Northampton creó la linea ABC para la Wildstorm de Lee sólo para ver como al poco tiempo el coreano vendía todo a DC, cosa que le cabreó bastante y acabó por hacer que se llevara LoEG a Avatar o a cualquier editorial que no estuviera al servicio del enemigo. La relación con Liefeld fue más cómica; tras años de realizar Superme para el estudio de Rob en Image, Liefeld es expulsado de su propia editorial y crea Awesome Entertainment, donde supuestamente seguiría editando Supreme. Alan Moore empieza a darse cuenta de la poca seriedad de este hombre y, tras varios malentendidos, lo manda al cuerno.

Como destrozar una serie en cosa de un año, por Rob Liefeld.

Con lo que llegamos al día de hoy. En estos momentos, Alan Moore es uno de los mayores detractores de DC, y una de las principales luchas a favor de los derechos de los autores de cómic es su enfrentamiento por los derechos robados de V de Vendetta y Watchmen. En esto que Rob, un paniaguado al servicio de DC, trata de desviar la conversación:

Que raro que precisamente ahora que tiene tres series en DC le de a Rob por atacar a Marvel…

En estos tweets Rob viene a preguntarse por qué a la gente le importa menos Jack Kirby que Alan Moore, habiendo sido la familia de Kirby tratada como mierda durante décadas. Que por lo menos la familia de Siegel y Schuster, los creadores de Superman, fueron compensados economicamente por la creación de Superman. Se pregunta Liefeld donde esta la compensación para Kirby, y como es posible que la gente pase de ello. Y tiene narices que diga esto cuando a Siegel y Schuster sí que les robaron Superman (era un personaje creado por ellos que fue «comprado» por DC con un contrato dudoso por el que aún estan pegándose en los tribunales, pero de eso Liefeld no se acuerda) y el tema de los derechos de Jack Kirby tuvo una mesa redonda en cada convención de cómic de los 80. Rob remata su demagogia retweeteando un comentario en el que se afirma que los primeros royalties cobrados por Kirby fueron de unos juguetes para DC… Pero bueno, no es nada nuevo bajo esl sol, ¿verdad? Algunos usan las redes sociales para mentir y manipular, sueltan algunas y luego se callan. Pero esto es twitter, y se escribe casi sin pensar…

¡Liefeld nunca se hizo rico a costa del trabajo de Kirby! ¡Mirad si no Heroes Reborn, que fue un fracaso absoluto!

Aquí trata de desviar un poco el debate reclamando más atención para Dave Gibbons, afirmando que la mitad de lo que hace grande a Watchmen es su dibujo (si se pegan los fans de Gibbons con los de Moore mejor, así dejan en paz a DC). Luego Rob se pone medallas por un especial que hizo a beneficio de la familia de Kirby, en aquellos tiempos en los que Liefeld estaba en Image y le convenía ser tan activista como Dave Sim. Remata la faena recordando que no se hizo rico basando su trabajo en creaciones de Kirby, su trabajo exitoso se baso en SUS creaciones Cable, Deadpool y X-Force. Es bueno que Liefeld nos recuerde que ése es su trabajo exitoso (hay que tener en cuenta que todo lo que hizo despues fracasó) pero hay que tener en cuenta que su éxito en X-Force vino derivado de una serie llamada Los Nuevos Mutantes, un cómic creado por Chris Claremont y Bob McLeod basado en una creación original de Stan Lee y Jack Kirby llamado X-Men. Las «inspiraciones» que tuvo al crear a Cable, Masacre, Feroz y Estrella Rota es mejor dejarlas para otro día…

Porque en las pelis de DC siempre cuelan un cameo de los creadores y no se «olvidan» de ponerlos en los créditos…

Rob nos pide que, cuando vayamos al cine a ver los Vengadores, le recordemos a nuestros amigos que fueron creados por Jack Kirby, ¡claro que sí! ¡Porque Marvel fijo que no lo pone en los créditos! Ah no, que si lo hace. La que no lo hizo fue DC en la película de Green Lantern… Pero que más da, ¿quién carajo es Martin Nodell? ¿Quién es Bill Finger? ¿Y John Broome, Gil Kane? ¿Englehart?

Con la diferencia de que Stan Lee se retiró a escribir sólo la tira de prensa de Spider-man más o menos cuando Kirby se fue de Marvel…

Cuando a Rob le recuerdan que los Vengadores también los creo Stan Lee, pierde los papeles por completo y carga contra Stan: «KIRBY POST -Stan Lee- Nuevos Dioses, Darkseid, Mister Miracle, Kamandi, OMAC, Hombre Máquina, Dinosaurio Diabólico, Captain Victory, Forever People…» Y luego comenta que Stan Lee después de Kirby sólo creó a Hulka. Ya. Claro. Porque los personajes de Kirby en DC son un exitazo (sólo Darkseid tiene presencia hoy en día, porque los héroes nunca han levantado cabeza a pesar de que gente como Byrne o Simonson se empeñaran en conseguirlo) y Hulka es un fracaso. Es más, Kirby sin Stan Lee creó al Capitán América, pero Stan Lee sin Kirby creó junto a un tal Ditko (que sigue vivo y al que nadie defiende) algo llamado Spider-man y al Doctor Extraño…

¿Se puede tener más morro?

Una vez pasada su rabia, twittea que esta encantado con el último número de Supreme, que es el mejor número de Supreme jamás escrito. Debe ser porque no lo escribió Alan Moore…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios