Por qué Wonder Woman apesta – La semana de Wonder Woman

Tras unos días en los que hemos dado un pequeño repaso a Wonder Woman, sus adaptaciones, sus historias, su creador, etc. Va tocando sintetizar un poco todo esto en un pequeño listado de razones por las que aquí en Brainstomping creemos que WW no es un gran personaje ni muchísimo menos. Que setenta años de historia dan para mucho, pero se ven que ni con todo ese tiempo han sido capaces de conseguir algo decente con ella. Supongo que esto hace bueno ese dicho que dice que de donde no hay no se puede sacar. Así que sin más preámbulos veamos las seis principales razones por las que creemos que esto es así.

Hay días en los que es así como veo a Wonder Woman

Copia a Superman

Admitámoslo, Wonder Woman no es más que una versión femenina de Superman pasada por un filtro mitológico. Ambos eran superfuertes, en su origen no podían volar, eran rápidos, los dos venían de mundos lejanos para luchar contra el mal… A eso sumémosle la identidad secreta de WW, que Moulton Marston no tuvo mejor ocurrencia de que para que a WW no la reconociese nadie su identidad secreta de Diana Prince (Princesa Diana, que sutil…) consistiría en peinarse de otra forma, ponerse unas gafas, fingir ser tímida y torpe y trabajar en el mismo lugar que su amor humano. ¿En serio? ¿Copiar a Clark Kent de los pies a la cabeza era lo mejor que podías hacer? Y encima, mientras que Siegel y Shuster vistieron a Superman con unos colores de lo mas patrióticos pero sin que esto fuese demasiado evidente, Moulton Marston la vistió con la bandera y los símbolos Estadounidenses, una mujer que se había criado en una isla aislada del mundo durante siglos y en la que tenían una cultura basada en la Grecia clásica… y se vestía como la bandera de los EEUU… Sí, todo tenía mucho sentido…

Clark Kent y Diana Prince ¿Separados al nacer?

La mayoría de sus historias son terribles

Es cierto que todos estos personajes que comenzaron sus aventuras en la Golden Age tienen muchas historias que han envejecido mal. Pero es que mientras que en muchos de esos personajes es posible encontrar historias que pese a los años aun son bastantes dignas de leer, con WW no sucede lo mismo. Yo he tenido la desgracia de leer uno de los DC Archives que recopilaba esas primeras historias y lo único que hay allí es lo que ya comentamos hace un par de días, un catalogo de las fantasías sexuales de Moulton Marston protagonizadas por ese personaje creado a partir de su amante. Historias en las que cualquier excusa era buena para mostrar a un montón de mujeres siendo atadas y humilladas. Y si vamos saltando décadas y leyendo mas historias no vemos que la cosa mejore. Las historias van de lo absurdo a lo ridículo, aventuras como la que analizo Diógenes el lunes o aquellas de los años sesenta en las que convirtieron a WW en una karateka… si, en serio La única etapa que realmente vale la pena leer es la de George Pérez, pero de eso hace ya 26 años.

Maravillosas historias para todos los públicos…

Wonder Woman Karateka

Esta encarnación del personaje es tan bizarra (en la acepción que tiene la palabra en ingles) que se merece mención aparte. En los sesenta la popularidad del personaje no estaba en lo más alto precisamente, a eso se sumo que en aquellos tiempos las artes marciales estaban de moda gracias a series como Kung-Fu y a actores como Bruce Lee. Fue en medio de ese caldo de cultivo en el que DC no tuvo una idea mejor para relanzar a Wonder Woman que quitarle sus poderes y traje y ponerla a aprender artes marciales junto al Profesor I-Ching para convertirla en la versión superheroica de Emma Peel. En estas aventuras actuaba como una superespia viajando por el mundo luchando contra criminales usando su nuevo dominio de las artes marciales y artilugios dignos de james Bond. Definitivamente en DC no sabían ni qué hacer con ella. ¿Alguien se imagina que fuesen capaces de hacer algo así con Superman? ¿A qué no?

Y lo próximo que sea Superman perdiendo sus poderes y aprendiendo capoeira

Villanos horribles

Es verdad que no todos los superhéroes tienen una galería de villanos tan buena como la que puedan tener Batman o Spiderman, pero la mayoría de ellos tienen dos o tres villanos más que dignos con los que se pueden contar excelentes aventuras. Wonder Woman no es una de ellos precisamente. Por sus páginas han pasado un montón de dominatrix nazis, científicos locos, villanos como Egg-Fu (El huevo comunista chino), El Hombre Angulo (Un tipo armado con un cartabón), la Cheetah original (Que no era más que una Catwoman de segunda con un traje horrible) No fue hasta la llegada de George Pérez en 1986 que empezó a sacar nuevas versiones de muchos de ellos convirtiéndolos en verdaderos villanos. El problema es que parece que cada autor nuevo que llega al personaje parece querer dar su versión definitiva sacando nuevos personajes y consiguiendo con ello que ninguno cuaje lo suficiente entre el público.

Galería de villanos de lujo… Y si, Giganta dice que antes era un gorila hembra, sigh

Poca consistencia

Este es probablemente el mayor problema que tiene Wonder Woman. La mayor parte de los superhéroes tienen una base más o menos solida, un entorno que nos resulta familiar, unos secundarios fijos. Nadie espera encontrarse un comic de Batman en el que este no viva en Gotham y no estén por ahí Alfred o Jim Gordon entre otros, de Spiderman a nadie se le ocurre contar que ya no vive en Nueva York y que personajes como J.J Jameson desaparezcan de un plumazo como si jamás hubiesen existido. Pero con WW no sucede esto, ella parece que sufre un nuevo reebot cada vez que se encarga de ella otro autor. Es llegar un nuevo guionista a la serie y encontrarnos con que ahora vive en otra ciudad, tiene un montón de secundarios nuevos, a los viejos ni se les menciona y la mayoría de las veces tiene incluso un nuevo interés romántico. El único que más o menos esta siempre por ahí es Steve Trevor, pero sigue siendo tan infrautilizado como lo era en los años 40, del resto hay que olvidarse. Es difícil fidelizar a tus lectores si sabes que en cuanto llegue un nuevo escritor va a parecer que el personaje comienza desde cero. Y ojo, que no defiendo que los personajes deban ser inmutables y permanecer siempre igual, pero tampoco puedes ponerlo todo patas arriba todos los años, que así es como pierdes lectores.

Secundarios para todos los gustos y que duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio

Podría seguir así durante unos cuantos párrafos más, pero creo que con esto es suficiente para mostrar mi punto de vista sobre Wonder Woman. ¿Qué podría llegar a convertirse en un gran personaje? No lo dudo, cosas más raras he visto en el mundo del comic. Pero para eso haría falta que llegase a la serie un autor con las ideas claras, le dejasen hacer su trabajo sin interferencias y no se cargasen toda su labor al mes siguiente de dejar la serie. Pero como eso es poco probable que pase, WW seguirá siendo la copia mediocre de Superman, porque dudo que el enfoque actual que le han dado de convertirla en la Xena de DC vaya a dar sus frutos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Disquearaña
Disquearaña
8 años han pasado desde que se escribió esto

TODA LA RAZÓN cuando hablas de la poca consistencia. Hace unos meses Brian Azzarello se fue de la cabecera y el siguiente escritor hizo borrón y cuenta nueva. Es increíble como se mofan de los intentos de los escritores de hacer un trabajo duradero.

Lucas Guerreros
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Disquearaña

El nuevo equipo no cambió lo que hizo Azzarello. Sigue siendo el mismo origen y la misma historia de las amazonas que Azzarello introdujo. Wonder Woman tiene un concepto definido.Todos los escritores en su propio título la han personificado como una guerrera noble,princesa,embajadora de su nación y defensora de la verdad y la igualdad. Esos caracteres han estado en su propio titulo a lo largo de todos los años.

Mel
Mel
8 años han pasado desde que se escribió esto

WW de Azzarello fue una buena etapa, lamentablemente los Finch cambiaron varias cosas.

trackback

[…] Pero pese a la importancia histórica del personaje esto no se ha traducido siempre en una importancia real de la misma (aunque seamos sinceros, en DC se les da como a nadie lo de ningunear a sus propias creaciones). Un personaje que durante décadas se mantuvo en los quioscos solo por motivos contractuales y no por su éxito real y que de no ser por aquel extraño contracto firmado entre editorial y creador Wonder Woman probablemente hoy sería tan conocida como Liberty Belle. Personaje del que además, si escarbamos un poco en su historia, nos damos cuenta de que su popularidad se ha debido más a la casualidad que a otra cosa y que en cierto modo no deja de ser un precedente de todos aquellos “plagios” que salpicaron la Image … […]