A nadie le importa Wonder Woman – La semana de Wonder Woman

Seamos serios, esto que estamos haciendo esta semana es algo increíble e inaudito, debemos estar prestándole más atención a Wonder Woman en estos días de lo que le ha prestado la propia DC en muchos años. Porque, sinceramente, cualquiera que conozca un poco la historia del personaje se dará cuenta de que ni a la editorial que publica sus aventuras parece interesarle demasiado lo que pase con su personaje. Hoy veremos algunos ejemplos de cómo esto ha sido así desde hace mucho tiempo y de cómo no tiene pinta de mejorar a corto plazo.

Ni cambiándose de traje consigue que  le hagan mucho mas caso

Supongo que un gran primer ejemplo podría ser el aniversario de la amazona. El pasado año Wonder Woman cumplió la friolera de setenta años. Esta es una fecha que todos recordamos por todos los eventos que preparo DC… Por las ediciones especiales… Las portadas conmemorativas…. Mmm, no, me temo que DC no hizo nada de eso, nada de nada mas bien, de hecho yo me entere de esto al buscar algo de documentación en la Wikipedia y ver su fecha de publicación. Parece que eso de cumplir 70 años es algo que pasa todos los días y a lo que no hay que darle importancia.

Para encontrar algo sobre su aniversario hay que buscar entre trabajos de sus fans

Otro ejemplo, retrocedamos hasta mediados de los años 80, DC había publicado Crisis en Tierras Infinitas y estaba relanzando a sus principales personajes. Superman iba a ser revitalizado de la mano de John Byrne, Frank Miller en Dark Knight y en Year One había dado nueva vida a Batman y había abierto el camino de cómo serie el personaje a partir de entonces. Es aquí donde entra George Pérez en escena, se encontraba en las oficinas de DC y tenia curiosidad por saber quién iba a encargarse de Wonder Woman, así que se dirigió a la oficina de Janice Race, coordinadora de la editorial para saber quién iba a encargarse de la nueva WW, su respuesta le dejo helado. Nadie, no había un solo dibujante que quisiese trabajar en la serie de WW.

Solo el amor por el personaje explica lo que paso a continuación

La editorial le había encasquetado el marrón de los guiones a Greg Potter (Famoso en su casa por crear a Jemm, Son of Saturn) Pero para el dibujo se estaban planteando encargárselo a algún novato ya que tras una larga búsqueda no habían encontrado a ningún artista mínimamente importante que quisiese ocuparse de la serie. Al pobre George Pérez, que le caía bien el personaje, le dio tanta pena que este relanzamiento se quedase en pólvora mojada que se ofreció el mismo para dibujar al menos los seis primeros números para darle un empujoncito a las ventas. Al final se quedo bastante más y acabo ocupándose incluso de los guiones a partir del tercer numero, y consiguió el increíble merito de escribir la que probablemente sea la única etapa decente del personaje.

La única etapa decente del personaje

El tema de las franquicias es algo que dentro del comic de superhéroes es bastante común, uno acaba perdiendo la cuenta de cuantas series tienen Batman, Superman, Spiderman, etc. Wonder Woman tampoco ha escapado de esto, pero no por el lado que a sus fans les gustaría. Hace unos años en DC anunciaron que tras Superman y Batman habría otro personaje que se convertiría en la tercera gran franquicia de la editorial… Green Lantern. Si, GL merece más atención que WW para su editorial, existiendo a día de hoy tres series regulares relacionadas con el, siendo además el eje sobre el que han girado muchos de los grandes crossovers de la editorial de los últimos años, mientras que WW tuvo… el “Amazons Attack!”

Incluso Fear Itself fue mejor que esto…

Y es que seamos serios, a DC no parece importarle una mierda Wonder Woman, no solo la ningunean en el comic, en las adaptaciones a otros medios siempre es la que se lleva la peor parte. Hasta ahora ha tenido un episodio piloto en el 74 que se parecía tanto a WW como un huevo a una castaña, una serie mediocre de TV de la que Diógenes ya dio un buen repaso… y luego hay que saltar 32 años para encontrar otro intento de adaptación a imagen real, intento que se quedo en un episodio piloto que no se ha visto más que gracias a las filtraciones. Aparte de eso solo ha disfrutado de coprotagonismo en series como SuperFriends o Justice League, una película de animación que paso con más pena que gloria y cameos aquí y allá. Mientras tanto incluso los Young Justice o Green Lantern han conseguido serie propia.

Si, en serio, esa es la WW del episodio piloto que jamás se convirtió en serie

Cada vez estoy más convencido de el único motivo por el que DC nunca ha dejado de publicar la serie de WW, ni siquiera durante el decaimiento del genero en los años cincuenta se debe única y exclusivamente a ese supuesto contrato de DC con la Fundación Moulton Marston. De dicho contrato se suele decir que si DC deja de publicar Wonder Woman durante un tiempo determinado la editorial perdería los derechos del personaje. Y teniendo en cuenta que el contrato que Alan Moore y Dave Gibbons firmaron con DC sobre Watchmen establecía que cuando la editorial dejase de reeditar el comic los derechos de la obra serian de sus autores, estoy más que inclinado a creer que ese contrato de WW existe realmente.

Si DC perdiera mis derechos a lo mejor alguien me hacía caso…

Así que si, parece que realmente a nadie le interesa WW lo suficiente, más allá de casos como el nuestro que estamos analizando su trayectoria mas como una curiosidad que por interés genuino en el personaje. Pero eh, se suele decir que es bueno que hablen de uno aunque sea mal, así que WW debería estar contenta de que nos acordemos de ella aunque sea así.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
emea
11 años han pasado desde que se escribió esto

«De dicho contrato se suele decir que si DC deja de publicar Wonder Woman durante un tiempo determinado la editorial perdería los derechos del personaje»

Según tengo entendido fue así durante muchos años, pero llegó un momento en que DC pagó una pasta y se hizo con los derechos al 100%

Kenichi
Kenichi
11 años han pasado desde que se escribió esto

¿Algun dia vas hacer la semana de superman?

Diógenes Pantarújez
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kenichi

Algún día… Pero es más dificil. De Wonder Woman coges cualquier número y tienes un artículo, mientras que de Superman cuesta un poco más (aunque no mucho). Veremos…

antonio
antonio
11 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno aun puedes ver a wonder de invitada en pelis de superman y batman o esperar su comic mensual.
sino conversar con aquellos que dicen que ella es parte importante de DC ( la glorifican mas que el propio escritor ) y claro tuvo su serie con Lynda carter mas que suficiente segun ellos.

trackback

[…] (aunque seamos sinceros, en DC se les da como a nadie lo de ningunear a sus propias creaciones). Un personaje que durante décadas se mantuvo en los quioscos solo por motivos contractuales y no por… Personaje del que además, si escarbamos un poco en su historia, nos damos cuenta de que su […]