Problemas de Identidad: Blanco Humano/Human Target de Peter Milligan

Problemas de identidad en el mundo del comic ha habido siempre, al menos en aquellos pertenecientes al genero superheroico y allegados. Héroes que se obsesionan en separar al máximo sus dos identidades, otros a los que descubren de inmediato porque no hay diferencia entre ellas más allá de un pequeño antifaz, etc. Pero si algún personaje de comic ha tenido problemas de identidad serios, este es sin duda el Blanco Humano/Human Target de Peter Milligan.

Si, tener una diana en la cabeza es el trabajo de este hombre

Pero primero pongámonos en situación sobre quién es el protagonista de este comic. Se trata de Christopher Chance el Blanco Humano, nacido en las páginas de una historia de complemento en el Action Comics 419 de 1972. Chance era un maestro del disfraz que ofrecía sus servicios como doble para personas que se encontraban en peligro. Su trabajo consistía en suplantar a la persona amenazada hasta conseguir atrapar a quien le ponía en peligro, siendo tan bueno en ello que nadie era capaz de notar la diferencia. Y tan profesional es que una vez incluso llego a ser contratado por Alfred Pennyworth para que se hiciese pasar por Bruce Wayne.

Así era Christopher Chance en los setenta, todo un James Bond

Chance tras aparecer aquí y allá en historias de complemento en varias series desapareció durante décadas, no volviéndosele a ver hasta que Milligan se hizo cargo del personaje en 1999. Curiosamente, y pese a tratarse de un comic de Vértigo, Milligan no opto por el camino fácil de hacer borrón y cuenta nueva con el personaje y reinventarlo de arriba abajo. Lo que hizo fue respetar la continuidad del personaje y conservar su pasado, incluyendo incluso referencias a los secundarios que tenia Christopher Chance en los setenta. Por lo que pese al tono más serio de esta etapa, casi puede leerse como una continuación de aquellos comics.

Algo más viejo, un poco más gordo, pero el mismo personaje

En esta actualización del personaje nos encontramos con un Christopher Chance que se encuentra más cerca de los 50 que de los 40, que lleva más de media vida dedicándose a esto de suplantar gente y que empieza a tener problemas para separar su verdadera identidad de la de aquellos a los que sustituye. Sus problemas han llegado a tal extremo que llega a olvidar quien es realmente creyéndose por completo el papel que interpreta. ¿O no es él quien tiene esos problemas?

Cuando te pasa algo así es que necesitas ayuda y con urgencia

Milligan aquí nos trae una compleja historia sobre quienes somos en realidad y lo fácilmente que podemos llegar a perdernos al vivir las vidas de otros. Todo ello mientras Christopher Chance se va perdiendo más y más en su trabajo hasta no llegar a saber quién es realmente. Pero no lo hace solo, Milligan conto en esta serie con unos artistas de lujo. El tristemente fallecido Edvin Biuković se encargo de la miniserie original, mientras que en la serie regular fueron Javier Pulido y Cliff Chiang los encargados de ilustrar las historias del Blanco Humano.

No todo era ponerse mascaras y esperar a recibir los tiros

La pena es que no duro demasiado, una miniserie de 4 números, una novela grafica y una serie regular de 22 números fue todo lo que dio de sí la etapa de Milligan al frente del personaje. Supongo que era demasiado serio para los lectores “normales” y demasiado “normal” para los lectores de Vértigo y no encontró su lugar entre el público. Pero aun así Milligan se las arreglo para dejar un buen final lo suficientemente abierto como para permitir retomar la historia en el futuro, algo que en la actual DC me temo que será difícil…sigh

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios