El día en que Alan Moore salvó a DC (VII): Justice League of America #222

Continuamos en este largo repaso a todos los cómics que DC publicó en el mismo mes en el que Alan Moore empezó a trabajar para ellos. Hoy nos toca el número 222 de una serie de gran renombre pero escasa calidad, Justice League of America.

¿Por dónde sujeta este hombre a Hawkman? ¿Por dónde? 

 En la portada, realizada por Chuck Patton, podemos ver a un fulano león sujetando a una derrotada Liga de la Justicia. En el interior vemos que también esta dibujado por el mismo Patton y escrito por otro veterano de la época, Gerry Conway.

 ¿Pero no habíamos quedado en que Firestorm era un niñato sin cabeza? ¿Queda claro que DC quería colarnos a este papanatas como fuera?

Empezamos con la historia empezada, Superman esta interrogando de forma agresiva a Reena, una mujer gato que no se apellida Inverse ni viene de ninguna cosa japonesa (creo). Por cierto, siempre me pregunté como debería traducirse eso de «Justice Leaguers», ¿Ligueros de la Justicia?

 ¡Coño! ¡La rayita va para abajo! ¡Hay que decirle a Rajoy que queremos otra reforma laboral pero ya!

Reena les cuenta como ella trabajaba para una empresa de rollo genético llamada Repli-Tech, en la que en un desastroso día descubrieron que habían intentado expandirse demasiado rápido y la crisis les pilló con los pantalones bajados y las facturas sin pagar. Nada nuevo bajo el sol, treinta años después seguimos igual. La cuestión es que el jefe de Repli-Tech, Rex Rogan, tenía un as en la manga…

 El Doctor Lovecraft tiene hasta cuernos…

¿Doctor Lovecraft? ¿Pero que clase de huevazos le pone de nombre a un científico loco Doctor Lovecraft? ¿Por qué cojones se arruina una empresa que puede hacer engendros genéticos de ese calibre? ¿No podían vender un engendro colibrí/lagartija o algo así? El caso es que toda la junta de accionistas decide que eso de convertirse en una abominación contra dios y contra la ciencia esta bien si eso les evita ir a la ruina, asi que se someten alegremente a una operación que seguro que no duele nada.

¡Hakuna matata!

Ahora que son todos ya engendros de provecho, Rex Maximus y su alegre pandilla de exejecutivos reciclados en hombres bicho (si lo piensas bien, tampoco es que haya mucha diferencia) deciden que para arreglar la situación de la empresa, hay que transformar hacerles un yuyu genético en la cabeza a los guardias de la empresa para que se conviertan en esbirros del malo de GIJoe y se pongan a robar bancos. Con el dinero, se montó un coliseo romano en un almacén y se puso a invitar como espectadores de horribles luchas y ejecuciones privadas a la escoria rica del país, rollo empresarios sin escrúpulos, abogados sin escrúpulos, politicos y abogados sin escrúpulos y adicción a la sangre (valgan las redundancias). Todo para que la tal Reena acabe asqueada de lo que ve y decida largarse a costa del sacrificio de un tal Rowl, que era uno de los pocos hombres bestia que seguía teniendo la cabeza en su sitio:

 Esto es lo que te pasa por meterte a gladiador sin llamarte Máximo Décimo Meridio.

Rex es como el malo de Gladiator, y decide cargarse a Rowl con sus propias manos. Y lo hace. No hay mucho más que contar… Excepto que le hace un fatality a lo Mortal Kombat y lo descabeza. En un cómic de DC de los años 80, sobre eso mañana veréis que las cosas no han cambiado mucho hoy en día. Pero sigamos con lo nuestro, que las zarpas del malvado King Maximus llegán hasta el lejano Egipto:

 ¿Hawkman? ¿Un tío que lleva 50 años paseandose con alas y casco de pájaro? No, no lo reconozco…

¡Hawkman ha sido envenenado en Egipto por los hombres escorpionbestia! El médico pide que lo identifique la Liga de la Justicia, esta claro que los problemas de fama del bueno de Katar en su serie actual de new52 no son nada nuevo…

 ¡Hail Hydra, inmortal Hydra!

Wonder Woman y Shayera van a ver al pobre Katar, a ver si pueden reconocerlo y así llevárselo a que lo cuiden médicos de verdad (ya se sabe que en los cómics de superhéroes el único que puede curar a un superhéroe es otro superhéroe) pero entonces son atacados por las malvadas huestes de Cobra.

Si le haces esto a April O’Neal la descabezas de la misma.

El Rinoceronte de las Tortugas Ninja (Rocksteady, que después de esta historia fue despedido de DC y acabó en aquella entrañable serie de TV) le pega a Wonder Woman la paliza de su vida; 50 años de historia para que te machaque un ejecutivo gilipollas con un cuerno en la cabeza. Esta claro que Diana nunca fue una gran superheroína, sólo un saco de golpes muy atable…

 

Y entonces empieza el JUSTICE LEAGUE FINAL FURY: THE VIDEOGAME,

porque el desenlace es tal cual la intro de sopotocientos juegos de esos de «yo contra el barrio»

  de aquellosde  los que Capcom, Konami y compañía hacían como churros para las recreativas de los 80/90.

 ¡Un visionario este Maximus! Veinte años después, Diana interpretaría su mejor papel cuando fue transformada en cerdo por Circe en Justice League Unlimited.

En la continuación de la historia en el número siguiente, la Liga de la Justicia va a la isla de los Hombres Bestia y se pega con ellos, rescata a su gente y descubre que el proceso «evolutivo» de los Hombres Bestia no ha acabado, y pronto acaban degenerando en los animales con los que estan fusionados. Nunca volvió a saberse nada de Reena, Rex y compañía, y suponemos que vivieron el resto de sus vidas convertidos en «pacíficos» carnívoros el resto de su existencia, o hasta que las Crisis destruyeron el universo dos o tres veces.

 Los personajes, historias y tal son propiedad de Warner/DC, como si hiciera falta preguntarlo… En aquellos tiempos todavía no avisaban siempre sobre quienes eran los creadores de WW, Batman y Superman.

¿Es el número 222 de la Liga de la Justicia un mal cómic? No, no lo es. Es mediocre, tópico hasta matar. Aun así, a estas alturas de esta serie de artículos, ya vamos viendo como la linea editorial de DC era la obligar a los autores a hacer este tipo de historias, sin dejar lugar a ningún tipo de innovación. El editor de esta serie en particular era Len Wein, un tipo que se precia de ser el creador de Lobezno y la Nueva Patrulla X pero que en realidad lo único que hizo fue enfrentarlos al Wendigo (un Hombre Bestia) y a los AniHombres (ídem). Las series de DC habían entrado en un estancamiento creativo, y pocos autores podían (o querían) sacarlo de él; el mismo Conway estaba haciendo un trabajo bastante mejor en Atari Force y mucho peor en Fury of Firestorm.

Vigilante: abogado de día, Frank Castle de noche.

La semana que viene nos toca ver el número 2 de Vigilante, una serie creada y guionizada por el que supuestamente era el guionista estrella de la compañía, Marv Wolfman.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios