Clásicos del cómic – Hawkman de Gardner Fox y Joe Kubert

Como ya he comentado por aquí más de una vez soy muy fan del personaje de Hawkman, algo que en los últimos años ha sido más bien un sufrimiento. La ultima afrenta ha sido la de poner al frente de los guiones de la serie al infame Rob Liefeld, ahí ya no he podido mas y he optado por olvidarme del presente y mirar hacia el pasado, cuando DC respetaba a sus personajes y ponía a buenos autores a contar sus historias. Así que me he liado la manta  a la cabeza y he conseguido agenciarme un bonito recopilatorio de Hawkman editado hace la tira de años.  Y es que ¿Hay mejor forma de boicotear a DC que comprar sus comics de segunda mano? Pero ojo, que no es una etapa de Hawkman cualquiera, es de lo más clásico que pueda existir. Nada más y nada menos que los orígenes de mi versión favorita del personaje, Katar Hol,  escritos por Gardner Fox y dibujado por el grandísimo Joe Kubert.

Esto es Hawkman y no la mamarrachada que DC nos quiere vender ahora

Ya hemos comentado por aquí más de una vez como DC a comienzos de la década de los sesenta relanzo su línea de superhéroes actualizando a sus personajes de la edad de oro, pero Hawkman fue un caso algo diferente al resto. Mientras que los demás personajes conservaban poco más que el nombre, Hawkman conservo prácticamente todo lo que tenía el Hawkman de los años cuarenta con algunos añadidos de ciencia ficción. El traje era el mismo, (aunque en los primeros números el casco carecía de alas, siendo estas un símbolo de honor que Katar se gano al poco tiempo) sus poderes, sus habilidades, incluso cuando llegaron a la tierra y tuvieron que adoptar nombres terrestres para pasar desapercibidos utilizaron los de  Carter y Shiera Hall y se pusieron a trabajar en un museo. Se ve que Gardner Fox (creador del Hawkman original) pensaba que su personaje ya era perfecto tal y como lo había creado y no necesitaba muchos cambios.

Es que si algo funciona no hace falta cambiarlo ¿Me oyes Dan Didio?

¿Y que encontramos en estos primeros números? Aventura en estado puro, con las historias que sentarían las bases de lo que sería el personaje durante las próximas décadas y de las que gente como Geoff Johns bebieron y mucho para su actualización del personaje hace unos años. Aunque es verdad que estamos ante unos comics de los años sesenta y entonces todo era mucho más simple e inocente. No hay más que ver esa llegada a la tierra en la que Katar y Shayera llaman a la puerta de la casa de un comisario de policía, le cuentan que son policías de otro planeta en persecución de un criminal de su mundo y el comisario sencillamente acepta su palabra y les cree.  No ha visto aterrizar su nave, no les ha visto volar, solo ha visto a una pareja disfrazada, pero les cree. Y encima son capaces de hablar la lengua de los pájaros, uno echa de menos esos tiempos, historias sencillas sí,  pero muy divertidas. Snifs.

Si, tienes cara de ser una persona de fiar…

En estas primeras historias también vemos a los principales villanos clásicos del personaje, como el multiforme Byth, los Yetis,  Shadow Thief e incluso algunos tan delirantes como los Manhawks, unos halcones gigantes de Thanagar que llevaban mascaras humanoides y que acabaron provocando la creación de un cuerpo de policías Thanagarianos que vestían mascaras de halcones. Pero pese a provenir de otro mundo con una tecnología muchísimo más avanzada, preferían dejar sus armas futuristas a buen recaudo y enfrentarse a estos enemigos con el arsenal de armas antiguas propiedad del museo, que debían estar muy bien conservadas para resistir el trato que los halcones les daban.

Halcones parlantes con mascaras humanoides quejándose de los hombres que se disfrazan de halcones… ¡Un mundo de locos!

Y del dibujo de Joe Kubert que decir, si por algo se ha dicho siempre que este hombre es de los pocos artistas que consigue dibujar a Hawkman sin que resulte ridículo es por algo. Pero no es solo la imagen del personaje lo que borda, que ya es bastante, lo realmente difícil es dibujar a dos personajes con alas enormes, que combaten volando contra enemigos de lo más variopinto y conseguir que la acción fluya. Pero claro, por algo Joe Kubert es considerado uno de los más grandes de la historia del comic.

Esto si era un señor dibujante

En cuanto a conseguir este clásico para disfrutar de estas historias no es que sea sencillísimo pero no es imposible, solo hay que rebuscar un poco en los catálogos de las grandes librerías online que todos conocemos para encontrar esta y otras joyitas. Porque si voy a gastar dinero, que sea en algo que valga la pena, que cosas como el Hawkman de Liefeld no las quiero ni descargadas de internet.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios