El día en que Alan Moore salvó a DC (V): DC Comics Presents #65

Una semana más, y ya tenemos otro cómic que sacó DC el mismo mes en el que Alan Moore empezó a trabajar para ellos y cambió la editorial para siempre. La serie que tenemos hoy es un team up de Superman, el número 65 de DC Comics Presents, en el que el Hombre de Acero hará equipo con Madame Xanadú.

 

 Pues Zatanna también llevaba estas pintas de hippie…

La portada esta realizada por un veterano, Gray Morrow, y en ella tenemos a Madame Xanadú cargando con un Superman inconsciente ante la terrible amenaza de un tio raro en las sombras que esta muy contento de conocerse.

No debí haber cenado fabada con kriptonita…

El cómic (realizado por Paul Kupperberg y el mismo Morrow) empieza con Superman teniendo una pesadilla en la que, esclavizado por un ente, va matando a todos sus seres queridos. Al despertar, comenta que él realmente no necesita dormir, pero que lo usa para desestresarse y el tener estas pesadillas lo vuelve un poco chorra.

¿Que no se parece a Cher? Eso es que en aquellos tiempos todavía parecía joven…

Mientras tanto, en otra esquina de Nueva York (porque Superman esta de visita en Nueva York, sí) dos desconocidos se encuentran entrando en la tienda de Greenwich Village de Madame Xanadu, Maestra de Artes M… De tarot. Sí, de tarot. La tipa esta que tanto se parece a Cher era uno de esos personajes «testigos» de los cómics de misterio de DC de aquellos tiempos. Aunque Madame Xanadu era un poco más activa que Phantom Stranger y demás inflagaitas, no dejaba de ser una tarotista que metía demonios en jarras, nada parecido a la actitud más directa de su vecino de barrio o del Doctor Fate. El caso es que la Xanadu esta acoge a los dos desconocidos, un ama de casa y un chavalillo, que también tienen las mismas pesadillas que Clark Kent unas páginas antes.

 

Noto una presión abdominal…

Superman empieza a sentirse esclavizado también en el mundo real, y no nos horroriza el que intente matar a Lana Lang o destrozar el puente de Brooklyn, lo que nos horroriza de por vida es como lleva los pantalones casi por los sobacos al más puro estilo Julián Muñoz; ¿qué será lo próximo? ¿Llevar pantalones cagaos en el new52? Mejor no dar ideas…

¡Que si, cuernos, que es clavadita a Cher! 

Superman descubre que su capacidad de hacer destrozos al ser manipulado es menor si va disfrazado de Clark Kent, asi que se cambia de ropa y por una de esas cosas extrañas que tiene Madame Xanadu, acaba entrando en su tienda.

¡Esto me pasa por poner la tienda enfrente a la del Doctor Extraño! 

Después de leerle las cartas y (aburrir) hablar mucho durante tres páginas, son trasladados a una dimensión paralela por el malvado villano ese que esta en las sombras, que no es otro que Maaldor The Darklord, una especie de semidios que se aburría mucho y que acabó descorporeizado por Superman y Power Girl en un número anterior de DC Comics Presents.

Por aburrimiento me quedé sin cuerpo y ahora quiero vengarme porque me duele…

Maaldor va jugando con la cabeza de la gente y le hace ver cosas a Superman, un juego de esos mentales que tanto salen a veces en los tebeos de superhéroes. Sin embargo, el ama de casa se cansa de lloriquear en un rincón y se enfrenta a Maaldor como si le hubiera robado el sitio en la cola del supermercado, cosa que hace que Superman se sobreponga y decida enfrentarse a Maaldor, que se lanza contra su rostro incorporeo, le pega un puñetazo y… Y… Ya está, asunto arreglado.

 Menos mal que la tia no quiso cobrarle, porque para lo que ha hecho…

Supuestamente lo que pasó fue que se enfrentaron a sus miedos y eso le robó todo su poder a Maaldor, o algo así. El caso es que se van todos tan contentos y Clark se despide de Cher estándole muy agradecido.

 Madame Xanadu según Vertigo.

Superman continuó haciendo de las suyas hasta morir en Crisis. Madame Xanadú no murió, y apareció en varios sitios hasta que tuvo serie propia en la linea Vertigo. Hoy en día aparece en las series de New52 Demon Knights (una de las pocas buenas) y en Justice League Dark. Maaldor The Darklord llegó hasta a pegarse con los Green Lantern, pero Krona se lo cargó en Crisis. Años después, apareció en otra serie editada por el guionista de esta historia, Paul Kupperberg, enfrentándose al Starman de Starlabs.

 

El tebeo y sus personajes son propiedad de DC, aunque especifican dentro del propio cómic que Superman esta creado por Siegel y Schuster.

DC Comics Presents 65 es un cómic bastante soso. No es que este mal realizado o sea ridículo, simplemente es una historia simplona en la que los personajes se juntan por un conflicto que se acaba resolviendo de forma bastante simple. El papel de Madame Xanadu no deja de ser un poco el de apoyo moral, y Superman no tiene ni la mitad del espíritu combativo que se le presupone al que supuestamente es el mayor héroe de todos los tiempos. Pero es que tampoco es que Madame Xanadu fuera un personaje muy interesante o que añadiera gran cosa respecto a los «personajes presentador» (Caín y Abel, Phantom Stranger) de los cómics de misterio de DC. La llegada de Alan Moore ese mismo mes y su influencia durante los años posteriores acabó haciendo que DC abandonara totalmente un modelo del personaje fusilado de la EC y que personajes como John Constantine o Sandman fueran los protagonistas de sus propias historias o se implicaran más en los relatos que se cuentan en su serie.

Nosotros sólo queríamos tener un personaje a los Spiderman o Rick Jones/Mar-vell…

Y el próximo que nos toca es el número 19 de Fury of Firestorm, serie protagonizada por un personaje mierda que trató DC de meternos con calzador a principios de los 80, llegando a darle un protagonismo en Crisis que no se merecía en absoluto. Algo parecido (salvando las distancias) a lo que hacen ahora con Cyborg en New52…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
11 años han pasado desde que se escribió esto

[…] ojos. Si el anterior villano con el que se había pegado Superman en esta serie de artículos era cutrillo y con pelazo disco fashion, el de este cómic bate todos los records. Aun así hay que reconocer la portada es una imagen […]