Top10 de las mejores series de animación basadas en comics de todos los tiempos – 1º parte

Hoy toca uno de esos tops tan socorridos cuando no sabes de qué hablar por aquí. En esta ocasión lo que ha motivado el hacer esta lista ha sido el Top10 de series de animación basadas en comics que ha publicado Newsarama no hace mucho, incluso se atrevieron a llamarlo “The 10 Best Comic Book Animated Series of All Time!”. El problema es que una vez que te das cuenta de las flagrantes ausencias de esa lista y de las series que inexplicablemente están en los primeros puestos te da la sensación de que están de cachondeo. Porqué, en serio ¿La serie de animación de los 90 de los X-Men se merece el 2º puesto? ¿¿Qué fuman en Newsarama?? Así que nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos elaborado nuestro propio top de las mejores series de animación basadas en comics, que al igual que la de Newsarama se centrara  en el comic americano. Seguramente habrá algunas ausencias, pero esas serán debido a que sencillamente aun no he tenido tiempo de verlas, no a la falta de calidad de las mismas. Así que teniendo eso en cuenta, allá vamos.

No están todas las que son, pero son todas las que están, o algo así

10 – Superhero Squad Show

¡Por qué no hicieron esto cuando yo tenía cinco años!

Con esta serie Marvel consiguió llenar un hueco en su target que últimamente estaban abandonando un poco. La mayoría de estas adaptaciones siempre se suelen hacer teniendo en cuenta a los espectadores adolescentes/adultos y dejan de lado a la cantera, a los niños. Pero pese a ello no se trata de una serie ñoña de esas que tratan a los niños como a idiotas. La serie es divertida, colorida y por ella se ha pasado prácticamente todo el Universo Marvel con homenajes constantes a toda su historia. Es verdad que para alguien adulto la serie no aporta nada, pero sé que de haber existido esta serie cuando yo era crio, no me hubiera despegado de la tele hasta finalizar los títulos de crédito. Por todo eso se ha ganado a pulso el estar entre las 10 mejores (de las que yo he visto, obviamente)

09 – Batman: The Brave and The Bold

Lo repito, ¡Por qué no hicieron esto cuando yo tenía cinco años!

DC no es la única editorial que se ha dado cuenta de que necesitaba tener algún producto más infantil en televisión, y con esta versión de Batman lo consiguieron con creces. Con un estilo visual a medio camino entre la serie de Adam West y los comics de Dick Sprang esta serie cuenta además con un tono “más ligero” que el que tuvieron las anteriores adaptaciones del héroe. Pero pese a ello, y a que está enfocada a un público más infantil, la serie es bastante divertida y no ha tenido problemas en tratar temas como la muerte de los héroes, como con la muerte de Ted Kord, el sacrificio de la Doom Patrol o el asesinato de los Wayne. La estructura de esta serie era sencilla, en cada episodio Batman formaba equipo con uno o varios héroes y esto sirvió para que viésemos en acción a la JLI, a la JSA, los Metal Men, la Doom Patrol, etc, etc… Todo ellos con constantes homenajes a toda la historia de la editorial, desde las historias absurdas de los años 50 a las más actuales. Y además han contado con la participación de dos grandes como Kevin Conroy y Mark Hamill, con eso ya está todo dicho.

08 – X-Men Evolution

Mejor versión incluso que muchos de los comics pasados y presentes del grupo

Que Newsarama incluyera la serie de los 90 de los X-Men y no esta, solo me lo explico si se trata de algún extraño caso de lameculismo hacia Jim Lee, en cuyos “diseños” se basaba aquella serie. Aquí en cambio tenemos una serie que no se baso en ninguna etapa concreta y que rediseño a prácticamente todos los personajes y mezclo todas las etapas del grupo consiguiendo un producto bastante original y divertido. Pese a la mezcla de personajes, y a situaciones curiosas como que Lobezno fuese profesor de la academia de Xavier cuando Ciclope aun era un estudiante, la serie funciono bastante bien y llego a durar cuatro temporadas. Tenía un tono bastante más serio de lo que suelen tener estas series y tocaron los temas clásicos en los comics de mutantes como los prejuicios, la superioridad del Homo Superior, etc. Además fue aquí donde apareció por primera vez X-23, el clon femenino de Lobezno y que acabo dando el salto de la Tv al comic como años antes hiciera Harley Quinn en el universo de Batman.

07 – Superman de los Hermanos Fleischer

Una de esas obras por las que no pasa el tiempo

Que una serie de animación de hace setenta años haya envejecido muchísimo mejor y tenga mucha más calidad que series de hace menos de un lustro debería dar que pensar a los responsables de estas últimas. Con esta serie consiguieron hacer una versión de Superman que superaba a la del comic y que incluso a día de hoy sigue siendo una serie que uno no se cansa de ver. La influencia de esta serie fue tan grande que décadas mas tarde se convirtió en la principal influencia para el aspecto que Paul Dini y Bruce Timm le dieron a su Batman o al Superman de Alex Ross, quien lo modelo a partir del de esta serie. Añadir como curiosidad que fue en esta serie donde Superman voló por primera vez en su historia, hasta entonces se limitaba a dar grandes saltos, pero gracias a los hermanos Fleischer Superman comenzó a surcar los cielos y no ha parado desde entonces. Por todo ello se ha ganado con creces su puesto aquí.

06 – Avengers Earth’s Mightiest Heroes

Aun no me creo que a los de Marvel les haya salido esto

Aquí tenemos una de esas series que Marvel ha conseguido que no den pena sino todo lo contrario, algo que con los antecedentes que suelen tener en este tipo de productos es todo un merito. Pese a que como con la mayoría de estos productos, sus creadores hacen una mezcla de las distintas etapas de los personajes, aquí están consiguiendo hasta ahora ser bastante fieles al comic, con numerosas licencias creativas claro está. Pero dejémoslo claro, estos son los Vengadores en estado puro, esta todo aquí. Los personajes se comportan como ellos mismos, hay algo de drama, mucha acción, poco a poco se empieza a llenar de apariciones del resto del Universo Marvel e incluso cuenta con algún hallazgo curioso como esa inédita pareja cómica que forman Ojo de halcón y Hulk y que pese a lo que podría parecer funciona bastante bien. Como punto flaco señalar que estamos ante otro de esos productos que quieren hacernos tragar a toda costa al Nick Furia segundón de Ultimates, eso y el horrible diseño de la Avispa, que no todo podía ser bueno.

Mañana volveremos con la segunda y última entrega de este Top, donde descubriremos cuales son las cinco mejores series de animación basadas en comics de superhéroes jamás realizadas, o por lo menos las que más nos han gustado. Que al menos tenemos la tranquilidad de tener mejor criterio que la gente de Newsarama.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios