El día en que Alan Moore salvó a DC (III): Atari Force #1

Seguimos en nuestro empeño en repasar los cómics que salieron en mes en el que Alan Moore llegó a DC para demostrar lo mucho que hizo el barbudo de Northampton por la editorial de Superman en su día, y en el post de hoy vamos a tener que reconocer que… Nos equivocamos. Vamos con el número 1 de Atari Force, por Gerry Conway y Jose Luís García López.

¡Es bueno! ¡Es muy bueno!

Pero antes que nada, hay que explicar de dónde sale esta serie. Allá por principios de los 80 Atari, la compañía de videojuegos, era lo más de lo más, y todos pensaban que era una de las empresas con más futuro. Nolan Bushnell, su fundador, decidió venderla a Warner por aquella época, y así es como una empresa llevada por gente que sabía lo que se hacía acabó en manos de un puñado de ejecutivos de mentalidad cortoplacista que sólo querían exprimir la vaca lo máximo posible; vamos, lo mismo que pasa en DC hoy en día.

Este trasto salió al mercado a finales de los 70 y se siguió vendiendo hasta los 90. ¡Muérete de envidia, pleisteision dos!

La cuestión es que al ser Atari de Warner, alguien ahi arriba pensó que no sería mala idea incluir algunos comics de DC en los juegos de Atari. Una historia serializada que se vendiera como extra de algunos juegos de la consola, como si Star Raiders, Galaxian y demás no vendieran ya de por sí lo suficiente. La historia venía escrita por dos veteranos de Marvel como Roy Thomas y Gerry Conway y estaba dibujada por Ross Andru, Gil Kane y Mike DeCarlo. La cosa pareció gustar al personal y no tardó en salir una secuela directa en forma de serie regular, que es de la que estamos hablando hoy.

La Atari Force original, defendiendo a la humanidad de los sucios alienígenas.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los videojuegos de aquellos tiempos eran juegos de naves, con lo que Atari Force era una historia de ciencia ficción. Conway, el guionista de la serie regular, aprovecha la ocasión para contar su propia versión de Star  Wars/Trek, presentando todo tipo de criaturas alienígenas, naves espaciales y demás cosas que harían sentirse a John Carter como en su casa (de Marte). La historia cuenta como 20 años después de los primeros cómics que se regalaban con los juegos, algunos descendientes de la Atari Force original deben unirse para enfrentarse a la resurrección del malo de la serie anterior, Dark Destroyer.

Darth Vader, creando escuela.

La historia consigue ser muy entretenida (bastante más que los guiones de Conway para la Liga de la Justicia de aquellos tiempos), y los dibujos de JL García López me hacen olvidar de que esto es un invento comercial para vender más videojuegos… En fín, que me rindo. Aunque es cierto que algunos personajes son infantiloides y hay situaciones bastante tópicas que parecen directamente sacadas de la space opera de aquellos tiempos, Atari Force es un gran comic, algo a irrecuperable hoy en día porque los derechos a estas alturas deben de estar ya a un oceáno de distancia y en manos de Infogrames, que compró los restos de Atari la década pasada para poder darse un poco de renombre a si misma (y para que dejaran de llamarla Infragames, porque anda que no han sacado estos mierdas).

Y pensar que el cargo que tenía en DC este pedazo de artista lo tiene ahora el tuercebotas de Jim Lee…

Pues eso, que como no puedo destripar el número alegremente como he hecho con Amethyst, esto os toca leerlo; estoy seguro de que más de uno sabrá apañarselas para saber como hacerlo. Ediciones Zinco publicó la serie en su día (hasta hubo retapado) pero no consiguió demasiado éxito, con lo que no llegó a alcanzar a publicar los 20 números de la edición original. En cualquier caso, Atari Force no es una serie que haya marcado un antes ni un después, y dudamos mucho que si Watchmen fuera como este cómic, DC le hubiera devuelto los derechos a Alan Moore. Sobre todo porque Atari Force ni siquiera pertenece a DC… ¡Si es que eso es lo que tenía que haber hecho Alan Moore, montarse una compañía de videojuegos y en paz!

Queda claro que Atari Force es de Atari, y no de DC. Igual es esto lo que tenían que haber escrito en Watchmen…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios