El golpe de estado de Jim Lee en DC

Que Jim Lee es un cáncer para DC comics no debería ser ninguna noticia. Desde que ha ido acumulando poder dentro de la editorial, esta ha ido retrocediendo a nivel artístico hasta el punto de que parece estar convirtiéndose en una nueva Wildstorm, bueno, no es que lo parezca, es que es literalmente eso lo que está sucediendo, y eso no es nada bueno.

Les he timado en sus narices y ni se han dado cuenta

Sin entrar demasiado en detalles para no engordar demasiado el post vamos a resumir muchísimo la historia de Wildstorm. Jim Lee fundo este sello editorial en 1992 como parte de la editorial Image Comics, y fue responsable de la mayor parte de los éxitos de ventas de la editorial. Pero las ventas no se mantuvieron a ese nivel siempre y ya a mediados de los años noventa Lee buscaba alguien que le comprase Wildstorm, que acabo en manos de DC Comics en 1999. Y con ella también se quedaron a Lee como Director Editorial de Wildstorm.

¿No podrían haber comprado otra cosa? No sé, ¿participaciones de Rumasa o algo así?

De ese subsello salieron muchas series buenas, pero la mayor parte de estas no tenían nada que ver con la Wildstorm de Lee. El Planetary de Warren Ellis, los America’s Best Comics de Alan Moore, etc. Mientras estas series acaparaban más atención y ventas los personajes clásicos de Lee iban desapareciendo poco a poco, el mercado les daba la espalda, sus series se cancelaban y al final solo consiguieron sobrevivir como secundarios muy secundarios en una Authority que poco o nada tenía que ver con la StormWatch de la que derivaba, siendo todo el merito de su éxito al camino emprendido por Ellis, Millar y compañía con aquellos personajes.

Si al final lo que molaba de Wildstorm era lo que no tocaba Jim Lee

Parecía que el tiempo había puesto las cosas en su sitio y todos aquellos personajes mierderos fruto de una época muy lamentable habían pasado al limbo de los personajes caducos. Pero Jim Lee no iba a dejar que sus ingresos por royalties mermasen así como así. Por lo que aprovechando su nuevo cargo como Co-Publisher de toda DC Comics para remover el cubo de la basura y rescatar a todos esos personajes olvidados para que su cuenta bancaria engordase un poquito más.

Y como este crossover no fue suficiente vamos a hacerlo más permanente…

Tras los eventos de FlashPoint llego, como ya hemos comentado por aquí más de una vez, el DC New 52, y con él la integración de los personajes de Wildstorm con los personajes de DC de toda la vida. Una fusión contra natura que cualquier aficionado al comic con dos dedos de frente rechazaría de plano. Pero por desgracia abundan más esos que piensan que Liefeld sabe dibujar y que Lobdell es un gran escritor, sigh.

El momento fatídico en que todo se fue a la mierda

La primera en la frente vino cuando nos enteramos de que dos de las nuevas 52 series de DC estaban dedicadas a Grifter y Voodoo… Parecía una broma de mal gusto pero por desgracia no lo era. DC arrinconaba a personajes de toda la vida como Wally West, Donna Troy o la Justice Society of America en pleno, se empeñaban en mostrar una gran diversidad racial pero ignoraban por completo a Black Lightning, el primer superhéroes negro de DC con serie propia, con tal de no pagarle a Tony Isabella (creador del personaje), los royalties correspondientes. Y mientras eso sucedía, les daban serie propia a dos personajes que habían fracasado una y otra vez en la última década y pico.

Para estos no había sitio en la nueva DC

De Voodoo, la stripper extraterrestre, hacia la friolera de doce años que no se publicaba nada, y encima solo era un recopilatorio de una serie limitada que Alan Moore había escrito tres años antes solo porque necesitaba dinero para pagar los impuestos. De Grifter, el caratrapo, se había publicado algo más pero no demasiado. Hacía cuatro años desde el último intento de relanzar al personaje y tenemos que remontarnos hasta  1999 para encontrar alguna otra cosa publicada sobre el personaje, un mísero especial. Aparte de eso solo habían tenido pequeñas apariciones dentro de los pequeños intentos, fracasados la mayoría, de relanzar la serie de Wildcats. A esos dos personajes de los que el público pasaba es a los que DC decidía darles serie propia.

Pero para estos dos sitio de sobra, sigh

Aparte de estas dos series, se publicaba también una nueva serie de Stormwatch, solo que de estos no conservaba más que el nombre, ya que se trataba de una versión descafeinada de Authority. ¿Pero por que se publicaba bajo este nombre y no como Authority? Aquí tengo que especular, pero… Igual tiene algo que ver con que Authority como tal fue creado por Warren Ellis, y una serie con ese título no proporciona ni un céntimo de royalties a Jim Lee, mientras que si la serie se llama Stormwatch el puede llevarse un trocito del pastel.

Que nadie se deje engañar, son Authority, descafeinados pero son ellos

Pero claro, esto solo no era suficiente, tenía que notarse por todo el nuevo universo DC que Wildstorm había regresado. En la serie de Superboy han metido a Fairchild de Gen13 como científica a cargo de la creación del clon de Superman, y ya se ha anunciado que Grunge, su compañero de aventuras también se pasara por la serie. A Superman le va a tocar pelearse con Helspont, un líder de la raza alienígena de los Daemonitas, que hablando de ellos, también aparecerán por las páginas de Stormwatch, Demon Knights y Blackhawks. La última de estas reapariciones es la de Deathblow (Otra de las creaciones de Lee), quien se dejara caer por las páginas de Grifter.

¿En serio hacía falta recuperar a “eso”?

Poco a poco Jim Lee ha conseguido que todos esos personajes por los que ya nadie daba un duro y que habían sido barridos de las librerías hace bastante tiempo, vuelvan de nuevo para recordarnos que ese terrible y lamentable pasado existió. Que ya lo dice hasta gente del mundillo (y de la propia DC) como Keith Giffen, a quien le han colado la aparición de Helspont en la serie de Superman interfiriendo un poco los planes que tenían él y Dan Jurgens para la serie:

“Giffen: Yeah, it’s not so much that «Superman» is utilizing Wildstorm characters as the Wildstorm characters are utilizing «Superman» for a brighter spotlight.”

“Giffen: Si, no es tanto que Superman esté utilizando a los personajes de Wildstorm como que los personajes de Wildstorm están utilizando a Superman para brillar mas”

La entrevista completa a él y Jurgens aquí 

Ni a Superman nos lo respetan

Así que así es como están las cosas. Jim Lee trata por todos los medios que sus personajes fracasados vuelvan a ser importantes, vendan y le hagan ganar más dinero. Todo ello mientras la calidad de DC cae en picado, salvos contadas excepciones y un montón de fans enajenados hacen que las ventas suban, al menos de momento, haciendo que el día en el que le den la patada definitiva a este caradura se retrase mas y mas. Pero como se suele decir, todo llega al que sabe esperar, así que aquí esperaremos a ver pasar el cadáver profesional de Wildstorm una vez más, cruzando los dedos para que dentro de una década no les dé por intentar relanzarlo de nuevo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto

Desengañate, por primera vez en decadas DC se ha colocado arriba del todo en ventas. Los de arriba sólo miran los ceros que se llevan, asi que Jim Lee va a durar ahi metido más que Jose Luis Garcia Lopez.
Y lo peor es que el tio es buen relaciones publicas y no va a tener follones con nadie en plan Liefeld…

sc0rp14
12 años han pasado desde que se escribió esto

Hola somos del club de fans de Lee amigos del club de fans de Junji ito , esperamos que por favor no siga despotricando de estos autores tan valorados en este siglo 21 proeza de la modernidad o tendremos que avisar al F.B.I para hacerles constar de que hubo en una cierta entrada de este burlesco blog en la que en uno de los comentarios se fomentaba la descarga de material digital de una forma ilegal por medio de el servidor megaupload por aquel entonces ya prohibido así que le rogamos que no siga señor.

Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sc0rp14

Pues yo soy del club de fans de emos que escriben cosas pseudoprofundas en facebook sin ningún sentido y les recomiendo encarecidamente que se unan a la trama gurtel, porque esos son los únicos que ganan juicios no teniendo razón.

sc0rp14
12 años han pasado desde que se escribió esto

Eso ultimo si que seria un plan de vida xd y toda frase tiene su sentido¡ profundo o no xd

resakka22
resakka22
12 años han pasado desde que se escribió esto

yo soy del fans club de la libre exprecion y este es uno de los pocos blogs donde comentan libremente los que piensan de los comics asi que si no les gusta simplemente no lo lean.
ademas que no me gustan los soplones.

Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  resakka22

¡Exactamente, ni yo mismo lo habría dicho mejor!