A vueltas con el DC New 52

Yo de verdad que trato de no hablar de esto constantemente, pero es superior a mis fuerzas. Hago como que no existe, miro para otro lado, pero nada, que no hay manera. El DC New 52 siempre se las arregla para darme otra ostia y hacer que me tenga que fijar en él, y claro, luego necesito soltarlo. Lo último han sido un par de noticias que han saltado esta semana sobre nuevos fichajes y nuevas series, que para no variar, no son del todo lo que yo llamaría buenas noticias. Así que vamos a ver qué novedades nos trae el experimento este de DC.

Y que sigan saliendo más malas noticias que buenas…

Primero nos encontramos con el nuevo fichaje estrella de la editorial… Howard Mackie, si, el de la Marvel de los 90, el del Motorista Fantasma, ese es el gran fichaje de esta semana. Se ve que Bob Harras y Jim Lee siguen con su plan de desenterrar a todas las viejas glorias de los 90 para que trabajen en la nueva DC. Igual deberían plantearse que si este tipo lleva tantos años alejado del comic igual es por algo… Que a este paso me veo anunciándoles la contratación de Terry Kavanagh como la gran salvación de la editorial.

¡Vuelve a tu exilio!

¿Es que no hay más autores a los que puedan llamar? Porque por ahí andan medio desocupados gente como Roger Stern, John Ostrander, Marv Wolfman… o incluso Bill Mantlo, que por lo visto ha salido del coma con ganas de trabajar. ¿No podían darle una oportunidad a esta gente? Que estos al menos han demostrado más de una vez que saben escribir comics de superhéroes. Pero no, se ve que es más fácil llamar a los autores noventeros porque total, esos se dejan mangonear como nada.

¡Mátale Marv, mátale!

El otro gran asunto de esta semana son las cancelaciones de seis de las series del New 52 y sus seis sustitutas. De momento el hachazo ha caído sobre Mr. Terrific, Statick Shock, Hawk & Dove, O.M.A.C., Blackhawks y Men of War, nada demasiado sorprendente. Las sorpresas, desagradables en algunos casos,  vienen cuando repasamos los nuevos títulos. Primero tenemos Ravagers, un spin off de los Titanes que estará a cargo de Howard Mackie e Ian Churchill, otro rescatado de los 90. G.I.Combat, una antología de historias bélicas a cargo de varios autores para ver si triunfan donde fracaso Men of War. Una nueva versión de Dial H a cargo del novelista China Miéville, que igual hasta resulta interesante si de verdad consigue darle un nuevo enfoque al personaje como ha prometido. También regresa Batman Incorporated con Grant Morrison al frente, que a saber que supondrá eso para Action Comics. Aunque me interesa más ver como encajara la continuación de una serie anclada en el viejo universo en este New 52.

¿Han cancelado esto? ¡Inaudito!

Las dos últimas series son las que a mí en principio más me interesan, pese a que su lanzamiento no deja de ser algo curioso. Primero tenemos Earth-2, escrita por James Robinson, dibujada por Nicola Scott y que nos contara las aventuras de la JSA. Se ve que en DC no se atreven a publicar otra serie titulada JSA o Justice Society y la han escondido un poco. Por lo visto tratara sobre sus encuentros con otros mundos. Lo que hace que nos preguntemos si todo esto del New 52 no iba sobre unificarlo todo y que solo existiese una tierra y blablabla y ahora tenemos a una JSA que viaja a mundos paralelos. Estando Robinson al mando confío en que la serie será como poco entretenida, aunque va a resultar muy confusa para esos nuevos lectores que se suponía que pretendían atraer…

Igual esta es la JSA que regresa…

Pero todo se complica aun más con el último lanzamiento. Worlds’ Finest, escrita por Paul Levitz y dibujada por George Pérez y Kevin Macguire. Pero pese a lo que su titulo nos sugiera, no está protagonizada por Superman y Batman, lo está por Power Girl y Huntress… las de Tierra 2… atrapadas en la tierra del New 52… Karen Starr y Helena Wayne juntas de nuevo y en una tierra en la que ya existe una Karen Starr sin poderes y que es novia de Mister Terrific (¿Habrá otro Mister Terrific en Tierra 2?) Y otra Huntress que es Helena Bertinelli. ¿Pero todo este invento no fue para que los comics de DC fuesen más sencillos y accesibles? Porque cada vez se complica más y más.

Juntas de nuevo por primera vez, o algo

A esto sumemosle la serie de Shade, que a mí personalmente me encanta, es de mis favoritas actualmente. Pero… ¿Cómo se come la existencia de este Shade en esta nueva tierra? Porque es el mismo Shade que conocimos en Starman, pero se supone que ha vivido en un mundo en el que no ha existido Jay Garrick, en el que el único Starman que ha tenido Opal City es Mikaal. ¿Cómo ha llegado Shade a ser como es sin haber conocido a Flash o a los Knight?

Esto jamás ha pasado…

Y encima, pese a que nos han dicho más de una vez que en este nuevo universo Superman fue el primer superhéroe, en las páginas de Shade nos encontramos con que este, en los años 40, formo equipo con Greg Saunders, el Vigilante Original, el del All-Star Squadron y miembro fundador de los Siete Soldados de la Victoria. ¿Pero no se suponía que no existían superhéroes anteriores a Superman? ¿O es que como este tipo no tiene poderes de verdad no se considera Superhéroe? Y eso que se suponía que no había existido ninguna clase de héroe disfrazado y por eso Superman en sus primeras apariciones va en vaqueros y camiseta, porque no existía tradición de gente con disfraz luchando contra el crimen… Pero oye, que todo esto ha sido pensado para que sea más sencillo, accesible y menos confuso.

¿Superhéroes en los años 50? ¿Pero esto qué es?

Yo la verdad no entiendo a DC, cada cosa que hacen para simplificar su universo de ficción lo complica aun más. Si están consiguiendo que a mí, que llevo más de treinta años leyendo comics de Superhéroes y que soy fan de DC de toda la vida me cueste seguir el hilo de lo que hacen, no quiero ni imaginar cómo se sentirá alguien que se acerque aquí por primera vez y no se entere de nada. Yo solo espero que las ventas sigan como hasta ahora, bajando lenta pero inexorablemente, y que esto al final suponga el despido de Didio y compañía. Hasta entonces solo nos queda seguir sufriendo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios