Top 10 de lo mejor del 2011 en el cómic – 2º Parte

Segunda y ultima parte del Top10 con los mejores comics del año, o por lo menos los que más me han gustado. Al final no ha sido un mal año en cuanto a comics, incluso en DC puedo usar casi todos los dedos de una mano para contar las series que vale la pena leer. Solo nos queda confiar en que este 2012 que ha comenzado sea igual de bueno o mejor y que a Dan Didio y compañía les den la patada pronto y con fuerza. Vayamos ahora a ver que tenemos en los cinco primeros puestos del top.

05 – Action Comics #1, de Grant Morrison

Si, no es una errata, en este top solo se encuentra el primer número de la etapa de Grant Morrison al frente del Nuevo Superman. El primer número fue un gran regreso a los verdaderos orígenes de Superman, con el personaje convertido en una versión juvenil del creado por Siegel y Shuster en los años treinta. Era un Superman más activo, más “agresivo” y al que le importaba más la justicia que las leyes. Parecía que igual el reebot mierdero este de DC igual servía para algo. La pena es que en los pocos meses transcurridos desde la publicación de este primer número la serie ha ido perdiendo fuelle. Los temas que se apuntaban en el primer número con el Kryptoniano enfrentado al poder establecido, luchando por los más desfavorecidos  y convertido en una especie de “súper indignado” se han ido diluyendo para convertirse en más de lo mismo. Además la historia ha estado lastrada por unos parones que no parecen venir a cuento en los que casi medio comic están ocupados por historias de complemento a cargo de otros autores que no aportan lo mas mínimo a la historia. Pero sin duda lo peor ha sido cuando la historia se ha cortado definitivamente para, vía flashback, recontar por enésima vez el origen de Superman sin aportar nada nuevo al mismo. Solo ha añadido un cambio mínimo que ya habían introducido Dini y Timm en la serie de animación y que más tarde copiaron los guionistas de Smallville. Yo la verdad pese a sus antecedentes esperaba mucho más de Morrison en este trabajo. Pero pese a todo este primer número sigue siendo muy bueno y nos recuerda que cuando al escocés no le da por tocarse los huevos con las dos manos es un guionista muy bueno, es una pena que la pereza le pueda. Siempre nos quedara la ilusión de pensar en lo que podría haber llegado a ser este comic.

04 – Shade v2, de James Robinson

Tras una etapa horrorosa escribiendo el “Cry for Justice” y su continuación en las páginas de la JLA con algo más de nivel pero sin llegar a lo que de verdad sabe hacer, en esta nueva serie de Shade hemos recuperado al James Robinson bueno. Se ve que necesitaba regresar a las calles de Opal City para recuperar la inspiración y contar buenas historias. Y para ello ha usado la técnica que tan bien le ha funcionado a gente como Scott Snyder, pasar como de la mierda del Reebot. Dejando a un lado los rediseños horteras de algún secundario nadie diría que esta serie está ambientada en el “nuevo” universo DC, Shade es el que ya conocimos en la serie de Starman, se encuentra exactamente igual que cuando lo vimos por última vez en un especial de la saga “Blackest Night” y eso es algo no debería ser así en un mundo en el que no ha existido la JSA ni por lo tanto ni Ted o Jack Knight. Pero aun así Shade es el mismo de siempre y en esta serie le vemos embarcado en una aventura que le llevara por medio mundo a lo largo de los doce números que se supone durara la serie. Como ya digo aquí tenemos al Robinson de antes, el que sabe escribir buenas historias y caracterizar a sus personajes para que no sean simples maniquíes intercambiables. Pero por si esto fuese poco además estará acompañado en la serie por Tony Harris encargándose de las portadas y autores como Cully Hammer, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Jill Thompson, Frazer Irving y Gene Ha encargándose de dibujar las historias. Lo único malo es que las ventas no parecen estar acompañando a la serie y existe el peligro de que no se publiquen los doce números, se ve que si no salen tetas y mamarrachos con armaduras de colores pegándose tiros a lo Jim Lee no vas a vender una mierda, sigh.

03 – Wolverine and the X-Men, de Jason Aaron

Tras una larguísima temporada en la que las series de mutantes han pasado de ir sin rumbo fijo tras la marcha de Morrison a quedarse enclavadas en el lloriqueo constante de “somos los últimos mutantes, nos vamos a extinguir, encerrémonos en una isla” es agradable ver como Jason Aaron ha cogido el toro por los cuernos y ha devuelto a la Patrulla-X a ser lo que era. En esta serie Lobezno ha terminado hasta las narices de Ciclope, ha regresado a Westchester y ha reconstruido la escuela, ahora bajo el nombre de “Escuela Jean Grey de Estudios Superiores”, ya que si vas a darle por saco a Ciclope que sea a lo grande. Así que ahora tenemos  a Logan con dolores de cabeza por haberse convertido en director de una escuela de mutantes, con muchos de sus compañeros de la Patrulla reconvertidos en profesores y abandonando esa filosofía de Ciclope de que los críos mutantes deben entrenarse para ser soldados. Con todo esto Aaron hace la segunda mejor serie de mutantes de la actualidad, recuperando en parte el espíritu de la clásica Patrulla-X combinado con Los Nuevos Mutantes, Generación X y los New X-Men. Ahora tenemos una escuela llena de mutantes y nada aislacionista, en la que los alumnos son mutantes terrestres, alienígenas, criaturas de difícil clasificación… Y además una invasión de Bamfs y Chris Bachalo al dibujo. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, que siga muchos años manteniendo el nivel que está teniendo hasta ahora y que venda mucho para que no la cancelen.

02 – Uncanny X-Force, de Rick Remender

Remender lo tenía muy difícil cuando se hizo cargo de esta serie. El titulo de X-Force había estado asociado durante muchísimos años a lo peor de los 90 en Marvel. Era el titulo que siempre se ponía como ejemplo de que NO hacer con los mutantes, y es que la sombra de Rob Liefeld no solo es alargada sino desagradable. A este lastre había que sumarle que se hacía cargo del título tras la olvidable etapa de Craig Kyle y Christopher Yost, en la que el grupo era el equipo de asesinos encubiertos de Ciclope y que paso con más pena que gloria. Pero Remender no se achanto se deshizo de algunos personajes, metió en el grupo a Masacre y Fantomex entre otros y poco a poco sin llamar demasiado la atención acabo creando una de las mejores series de mutantes de los últimos tiempos. Uno de sus mayores aciertos ha sido el ir recuperando personajes acabados, olvidados o sencillamente “personajes mierda” y transformarlos en personajes de verdad, demostrando de nuevo aquello de que no hay personajes malos sino autores negados. El otro gran acierto que ha tenido es que su más de año y medio al frente de la serie es una sola historia, y una realmente buena. Una historia que ha ido construyendo poco a poco, en la que casi sin darnos cuenta hemos ido viendo como se colocaban todas las piezas para el desenlace final de la misma y que además no nos ha hecho sufrir del nefasto y tan de moda “Decompressive storytelling”. Ahora solo nos queda esperar con ganas el ver que nos contara a continuación. Eso sí, no deja de ser curioso que este X-Force sea el grupo de mutantes que se esconde, que lucha para proteger a toda la humanidad y que no lloriquean en una isla sobre ser los últimos de su especie. Rick Remender ha conseguido que su X-Force sea más Patrulla X que la propia Patrulla X.

01 – Journey into Mystery, de Kieron Gillen

Estamos sin duda ante una de las mejores serie de Thor que se ha hecho jamás desde los tiempos de Walter Simonson. Y lo curioso de eso es que ni siquiera la protagoniza el Dios del trueno. Cuando vi que en la serie principal de Thor habían decidido resucitar a Loki convertido en un niño pequeño, sin recuerdos de su vida pasada, me pareció una chorrada, pero ha resultado ser una de las mejores ideas que han tenido en muchísimo tiempo. Kieron Gillen ha tomado esta idea y nos ha presentado a un no tan nuevo Loki. Porque ahora será un niño y no tendrá recuerdos de todo lo que hizo en su vida anterior pero sigue siendo el Dios de las mentiras. Este Loki niño es un mentiroso, un manipulador y un timador, pero ahora todas estas habilidades están dirigidas a proteger a una Asgard que le desprecia y no confía en él y en ayudar a su hermano Thor. Porque este nuevo Loki adora a su hermano, es el niño “inocente” al que Odín recogió y que se crio junto a Thor antes de que la envidia y los celos le llevasen a convertirse en el Loki que todos conocemos. La única pega que se le puede poner a la serie es en el apartado grafico, que nadie me entienda mal, Doug Braithwaite me parece un magnifico dibujante, el problema es que suele necesitar reemplazos puntuales y estos no están para nada a la altura de las circunstancias. Que ha habido números en los que Loki en vez de un niño pequeño parecía una señora mayor muy delgada. Pero pese a ello estamos ante una de esas lecturas obligadas y toda una lección de cómo se tiene que escribir un comic. Kieron Gillen se ha ganado por meritos propios ser uno de los mejores guionistas de comics de superhéroes de la actualidad y el haber puesto su serie en la cabeza de este top.

Y con esto hemos acabado por este año. En teoría la semana que viene ya regresáremos con la programación habitual, nos dejaremos de tops y nos dedicaremos a improvisar a última hora el tema del que hablar el día siguiente. Eso si Diógenes no se pasa con el látigo nuevo que le han regalado los Reyes Magos y no me obliga a huir de esta plantación de algodón a la que él llama weblog.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto

Has escrito mal el nombre de Karen Gillan en las etiquetas!

Oscar
Oscar
12 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Journey into Mystery ha sido una gran sorpresa, menos mal que no dejé de comprarla cuando empezaron a duplicar colecciones.
Daredevil, más de lo mismo, incluso me sorprende no verla unos cuantos puestos más cerca del 1.
Sólo echo en falta las series de Hickman, sobre todo 4F/FF y Secret Warriors.

Vuestro blog también ha sido una sorpresa este año, por cierto.

Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Oscar

Gracias. Para nosotros también es una sorpresa que alguien nos aguante, y aun así algunos locos hasta se han suscrito a nuestro RSS!