Top 10 de lo mejor del 2011 en el cómic – 1º Parte

Y finalmente llegamos al último top de la temporada. Esta vez con lo mejor del año en cuanto a comics. Por suerte, pese a mamarrachadas como el famoso DC New 52, el mundo del comic este año ha estado de lo más interesante. Ya que no solo han salido un montón de comics muy buenos sino que se han acordado de sacar ediciones de lujo cojonudas como las del Thor de Simonson, el Starman de Robinson o el Sandman de Gaiman por citar solo unos cuantos, vamos que ha sido un buen año. Así que sin más dilaciones vamos a ver qué es lo mejor que hemos podido leer este pasado 2011 en cuanto a comics.

10 – Ultimate Comics: Spiderman

Bendis ha conseguido lo que parecía casi imposible, matar a Peter Parker y que se le tenga cariño a su sustituto. Mike Morales ha conseguido poco a poco ir metiéndose en el papel de Spiderman de una forma nada forzada y se le ha ido cogiendo cariño poco a poco mientras veíamos como iba ganándose el derecho a ser el nuevo Spiderman. Eso sí, lo que esta serie no esté más adelante en el top es su ritmo lentiiiiiiiiiiiisimo. La historia es buena, está bien contada, pero va a pedales. Un día de estos alguien debería mandar a la mierda el decompresive storytelling ese de una vez, que hay muchos comics como este que son muy buenos pero no cunden nada.

09 – Red Skull: Incarnate

Grek Pak deja aquí a un lado su vena humorística para hacer un retrato despiadado del niño que acabaría convirtiéndose en uno de los vilanos más importantes de Marvel. Y al mismo tiempo que nos cuenta esto, podemos presenciar en paralelo el ascenso del nazismo al poder y como el joven Johan Schmidt se ve atraído por estos convirtiéndose en su principal arma. En esta historia Pak no se ha andado con tonterías, la historia es tan brutal como su protagonista y nos deja bien claro que el futuro Cráneo Rojo ya se había convertido en un monstruo mucho antes de que Hitler le convirtiese en su “Übermensch”. Además Pak se ha tomado la molestia de recopilar los datos que se habían ido dando sobre su origen aquí y allá para añadirlos a su historia de forma que no solo encaje con lo que ya sabíamos del personaje, sino ampliando su historia de forma magistral.

08  – Memorias de un hombre en pijama

Paco Roca lo ha vuelto a conseguir, se ha colado de nuevo en el top 10 de lo mejor del año con su última obra. En este nuevo comic, que recopila las paginas que publico en el periódico valenciano “las provincias” nos encontramos ante uno de esos pocos slice of life que vale la pena leer. No es un dramón insufrible en el que todos sufren mucho y lloran, ni un aburrido repaso en forma de paja mental de alguien que no tiene nada que contar. Lo que Paco Roca nos trae aquí es el relato del día a día de alguien que ha conseguido cumplir su sueño de pasarse el día trabajando en casa en pijama y al que a veces la vida le supera, pero todo contado con mucho humor. A ver si toman ejemplo esos autores que se creen que un buen comic “adulto” tiene que estar mal dibujado y deprimir mucho.

07 – Batman, de Scott Snyder

Hay que admitir que Scott Snyder no lo tenia difícil para destacar dentro de la morralla que DC ha sacado tras el reebot, solo había que ser un poco mejor que los payasos que pueblan la mayoría de las series para brillar. Pero Snyder ha hecho más que eso, su Batman no es bueno solo porque las demás series sean muy malas (que en su mayoría lo son) es que está muy bien escrito y sobre todo ha tenido un gran acierto al plantearse su nueva etapa tras el reebot. Pasar de el cómo de la mierda, si, cuando uno lee esta serie tiene la sensación de que el comic simplemente continua del mes anterior, nada ha cambiado. Vale, Batman lleva más rayitas en su traje y Jim Gordon ya no tiene el pelo blanco, pero el resto esta exactamente igual. Pero además de eso está contando una historia bastante interesante con raíces en los orígenes de Gotham y que enlaza con lo que nos conto en su miniserie “Gates of Gotham”. Todo un ejemplo de lo que deberían haber sido los comics del New 52 y no fueron.

06 – Daredevil, de Mark Waid

Tras los sucesos de Shadowland Waid lo tenía difícil para encarar su etapa con el personaje, podía seguir por la senda autodestructiva que había llevado el personaje en los últimos años o hacer el ya clásico “borrón y cuenta nueva” que tanto les gusta a muchos autores y empezar como si lo hiciera desde cero. Pero Waid ha preferido ir por el camino difícil y ha dado un giro radical en el tono de la serie pero manteniendo todo el lastre de las etapas anteriores. Si, su Daredevil trabaja de nuevo como abogado, vuelve a reír y parece optimista, pero bajo esa fachada aun se encuentran los remordimientos por todo lo que hizo en el pasado, tiene que lidiar con la carga que supone que todo el mundo dé por hecho que Matt Murdock y Daredevil son la misma persona, tiene que recuperar la confianza de sus camaradas en la comunidad superheroica y además enfrentarse a toda una serie de villanos viejos y nuevos que amenazan Nueva York. Por si no ha quedado claro este es, al menos para mí, uno de los mejores comics que está publicando Marvel actualmente porque no es solo que Waid esté dando una lección sobre cómo escribir mes a mes un buen comic sin estirar las historias como chicles, es que lo hace acompañado por un equipo de lujo, Paolo Rivera, Marcos Martin, Kano… Una serie imprescindible.

Y para darle algo de emoción a todo esto, no será hasta mañana que sepamos cuales son los comics situados en los cinco primeros puestos de este top. Bueno, para darle emoción y para no tener que trabajar demasiado el día de reyes, que pese a los latigazos de Diógenes me merezco un descanso de vez en cuando. Así que hasta dentro de 24 horas más o menos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios