Top 10 con lo mejor del 2011 en cine y televisión

Ahora que ya ha terminado el 2011 ya podemos hacer con precisión el top con lo mejor del año, que menudo mal rollo hubiera dado que estrenasen algo los últimos días de Diciembre y se nos quedase fuera del top. En este top se podría decir que son todos los que están pero no están todos los que son. De mi top personal he quitado muchas cosas que ya estaban en el de Diógenes para evitar repeticiones (Crematorio, la impresionante 2º temporada de Boardwalk Empire…) aunque no he podido evitar dejar un estreno que me ha impactado demasiado y que no me veía capaz de quitar de mi lista. Aclarando esto pasemos ya mi Top 10 con lo mejor del 2011 en cine y televisión.

10 – Monroe

Esta serie no es que sea revolucionaria, no va a cambiar la forma de hacer televisión ni nada parecido. Pero dentro del desolador panorama de estrenos que tuvimos en el 2011, este sencillo drama medico consiguió destacar lo suficiente como para colarse en el top 10. Como ya digo es un drama medico sencillo, nos cuenta el día a día del Doctor Monroe, un neurocirujano que es muy bueno en su trabajo pero que no lo es tanto en sus relaciones personales y familiares. Así que lo que tenemos entre manos es una serie de médicos de las de toda la vida con sus casos de vida o muerte entremezclados con los dramas personales del equipo médico. Pero funciona muy bien y no es uno de esos dramas deprimentes que te dejan por los suelos, el equilibrio entre esto y los toques de humor está muy bien llevado. Además James Nesbitt está perfecto en su papel de

09 – Zen

Esta, al igual que Wallander, fue otra apuesta de la BBC por adaptar novelas policiacas. En este caso se adaptaron las novelas del detective italiano Aurelio Zen escritas por Michael Dibdin. Zen es un policía veneciano de mediana edad, divorciado y que vive con su madre. No es lo que podríamos llamar un héroe clásico. Demasiado honrado como para ascender en la policía, esa fama de policía decente y apegado a las normas le servirá para ser utilizado por sus superiores en casos en los que necesitan a alguien de fiar que dé la cara, sin darse cuenta de que Zen es honrado pero no imbécil. Y es que si para hacer las cosas bien y ayudar a algún inocente tiene que estafar o chantajear a políticos corruptos no se lo pensara dos veces a la hora de hacerlo. Lo mejor de esta serie es sin duda su ambientación y estilo de hacer las cosas. La serie se rodo en Italia  y nos muestra una forma de trabajar y de vivir muy diferente a la que nos han acostumbrado las series de televisión anglosajonas.  Además nos hace un retrato de la sociedad italiana mostrándonos las miserias que se ocultan a simple vista cada vez que Zen tiene que escarbar en un caso. La pena es que las audiencias no acompañaron y solo se rodo una temporada de tres episodios que en la práctica son películas auto conclusivas. Quiza no sea la mejor serie policiaca jamás rodada ni este cerca de los primeros puestos, pero es un producto más que digno que hubiera merecido continuación.

08 – Adjustment Bureau

Esta película es un caso curioso, está basada levemente en «Adjustment Team», un relato corto de Philip K. Dick, a partir del cual se ha rodado esta película que mezcla la ciencia ficción/fantasía, la acción y el romanticismo. Realmente una. Básicamente nos cuenta como nuestros destinos están escritos y no podemos apartarnos de él. Y si por algún motivo somos capaces de hacerlo, los miembros del Adjustement Bureau ya se encargaran de que no nos desviemos del camino trazado. Pero ante todo esto se negara el personaje de Matt Damon, quien luchara hasta el final para ser él quien decida su propio destino sin aceptar injerencias de ningún tipo.  La película mantiene bien el ritmo y consigue que la parte romántica de la misma no resulte demasiado empalagosa. Además tiene algunas buenas ideas, como la forma de trabajar y desplazarse de esos ajustadores de destinos y un par de secundarios de lujo como Terence Stamp y un John Slattery (Roger Sterling en Mad Men) que parece estar encasillándose en papeles de señor elegante con traje y sombrero.

07 – Drive

Esta película en principio no me llamo demasiado la atención, fue uno de estos estrenos que no te llaman la atención lo mas mínimo. Pero poco a poco empecé a ver el titulo de esta película por todas partes, todo el mundo hablaba de ella, así que pique y la vi, tenia curiosidad por ver que llamaba tanto la atención de ella. La película es buena, muy buena, pero tiene un cambio de ritmo brutal hacia el final de la misma que al principio descoloca un poco pero está muy bien llevado. El protagonismo recae sobre Ryan Gosling al que tengo que admitir que no había vuelto a ver desde la serie aquella del joven Hércules. Aquí interpreta a un misterioso conductor que se encarga de organizar las huidas de delincuentes, pero en un estilo que nada tiene que ver con los esperpentos de The fast and The Furious y similares. Sin entrar demasiado en el argumento, si me gustaría decir que estamos básicamente ante un wéstern moderno, con Gosling en el tipo de papel que hubiera podido hacer Clint Eastwod en sus tiempos de vaquero.  Y además Gosling está acompañado en esta película por secundarios de lujo como Ron Perlman, Brian Cranston y Christina Hendricks.

06 – Super 8

 

Este estreno nos lo vendieron como un regreso al cine de aventuras de los ochenta. Se trataba de recuperar el espíritu de películas como E.T. o los Goonies. Y hay que admitir que J. J. Abrams lo consigue. Tenemos una película protagonizada por niños de verdad (y no adolescentes pretendiendo ser niños) que se ven metidos en una situación que les supera, pero pese a ello seguirán adelante. La pena es que hacia el final de la película se pierde ese “toque Spielberg” y se nos recuerda dolorosamente que ya no estamos en los 80 sino en el siglo 21. Pero pese a ello es una gran película muy divertida y emocionante. Y además es un bonito homenaje a una forma de hacer cine de aventuras que ya no se lleva.

05 – Homeland

Como ya dije en su día, cuando la Fox estreno esta serie sobre terrorismo internacional, agentes de la CIA y demás, esperaba una especie de regreso de 24. No podía estar más equivocado y en el buen sentido. A lo largo de esta primera temporada hemos asistido a un gran drama de intriga en el que casi hasta el final nos han mantenido en vilo con lo que realmente estaba sucediendo. Pero además de conseguir mantener la tensión durante toda la temporada, al final  han dejado las cosas  de tal manera que si mantiene el nivel, la segunda temporada será aun mejor. Por otra parte Damian Lewis (Sargento Brody) y Claire Danes (Carrie Mathison) están impresionantes en sus papeles, sin olvidar a un Mandy Patinkin que aunque se mantiene algo en segundo plano su participación es indispensable en la trama. Así que por mucho que eche de menos los violentos métodos de Jack Bauer, esta serie ha conseguido hacerse un hueco en mi lista de series favoritas.

04 – Source Code

Tras ver Moon esperaba con ganas el estreno de la nueva película dirigida por Duncan Jones, y no ha decepcionado en absoluto. En Source Code nos encontramos con una historia de ciencia ficción muy bien llevada y con una idea que aunque no muy original (No deja de ser una versión seria y dramática de la clásica Atrapado en el tiempo/Groundhog Day) el guion y la puesta en escena consigue atrapar al espectador hasta el final y además dejándonos por el camino unas cuantas sorpresas inesperadas que acaban dejando con muy buen sabor de boca. Sin duda habrá que seguir de cerca la carrera de este director a ver si consigue mantener el buen nivel que ha tenido desde que comenzó a dirigir.

03 – Black Mirror

De esta serie ya hable hace nada, así que seré breve para no repetirme. Solo por la propuesta tan diferente que hace en el actual panorama televisivo, Black Mirror ya tiene meritos de sobra para estar en esta lista. Pero es que además esa propuesta está muy bien llevada a cabo consiguiendo sorprender al espectador en cada episodio y dejándote con ganas de ver que nueva historia habrán preparado para el siguiente. La pena es la corta duración de la misma que seguramente nos hará esperar hasta finales de este año para poder disfrutar de una nueva entrega de esta serie  que nos avisa de lo mal que podemos acabar con nuestra dependencia de las nuevas tecnologías.

02 – The Hour

Para mí, el mejor estreno de la televisión Británica este año. Un drama de intriga política ambientado en los años cincuenta y que tiene como protagonistas al equipo del nuevo programa de informativos que la cadena está a punto de estrenar. La investigación de un asesinato se ve entremezclado con un suicidio en la alta sociedad, espionaje, adulterio y una situación política explosiva en oriente medio que amenaza con desembocar en una guerra. Fue uno de esos estrenos a traición que no se publicitan demasiado pero fue también una gran sorpresa. Además ya se ha anunciado que este año podremos disfrutar de una segunda temporada, así que es el mejor momento para ponerse al día con la serie.

01 – Game of Thrones

Esta serie tenía que estar en el top a la fuerza. Pocas veces he visto una adaptación mejor realizada y que consiga no solo ser fiel al material original sino además ser buena por sí misma. El episodio piloto me impresiono de tal manera que tras verlo comencé a leer las novelas y las liquide todas en poco más de un mes. Y pese que a partir del segundo episodio tenia fresquísimo en la memoria lo que iba a pasar en cada momento de la historia, la serie de tv consiguió mantenerme pegado al sillón igualmente de principio a fin. Todo lo bueno que se diga de esta serie es poco, desde la cabecera de la misma, el casting, la adaptación de los guiones… Un trabajo impresionante. Eso sí, al igual que Diógenes comparto el miedo a que a partir de la 2º temporada se realicen cambios con respecto a los libros, aunque eso mismo se ha hecho en Walking Dead y el resultado ha sido bueno. Crucemos los dedos y esperemos unos meses a que el invierno vuelva a acercarse para ver de qué lado se inclina la balanza con estos cambios.

Y esto fue todo lo que dio de sí el 2011, al menos para nosotros. Seguro que se nos olvido ver alguna serie o película que era buenísima y de la que ni nos hemos enterado de su existencia. Pero claro, aun somos humanos (Incluso Diógenes, aunque le pese admitirlo) y no tenemos tiempo para todo. Ahora lo que nos queda esperar es que este 2012 que acaba de empezar sea un poco mejor en cuanto a estrenos en cine y tv de lo que fue el 2011, que anda que no ha costado este año encontrar estrenos decentes que llevarse a la vista.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Terrific Lines
12 años han pasado desde que se escribió esto

Sin duda Game of Thrones ha sido de lo mejorcito de este pasado 2011. Y si el nivel de la serie sigue igual, lo será del 2012, y del 2013, 2014… Yo voy por la cuarta novela actualmente y la historia mejora página a página.

Saludos!

Kurazaybo
12 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi game of thrones me parecio muy lenta, no se si haya sido la manera de presentar la trama, tomandose su tiempo para plantear la situacion y sus personajes o de verdad asi sea la historia original. Pero en general la impresion que me dejo fue que se trata de unos pueblos guerreros que se preparan cada vez mas para entrar en guerra, pero esa guerra no se deja ver por ningun lado. Y las pocas batallas que hay, se las saltan como por arte de magia y nadamas vemos el resultado y las lagrimas y sed de venganza por los caidos, pero nunca la accion. No senti que creara suficiente tension para mantenerme interesado.

Triste mi caso, lo se.

Terrific Lines
12 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kurazaybo

En parte es tal y como dices, pues habrá jaleo. Pero en mi opinión la serie se centra más en las consecuencias de las acciones que en las acciones en sí (vamos, que lo importante no es qué pasa ahora sino qué efectos tendrá). Es otra forma de contarnos una historia.
En mi caso ya venía preparado, pues me había leído las 3 primeras novelas y sabía el tono de la historia.

Saludos!