Top 10 de lo peor del año en videojuegos

Pues aquí tenemos una lista de las peores cosas que han pasado este año en el mundo de los videojuegos. Me dejo fuera cosas como el cierre de la desarrolladora de Stalker, que todavía tenemos muy recientes, pero como veréis, tenemos desde juegos atroces hasta fracasos de ventas inmerecidos. Vamos a ello:

¡Destrocemos unos cuantos juegos! 

10-JURASSIC PARK

¿Que le pasa a TellTale? Una compañía que hasta hace poco había hecho aventuras gráficas prometedoras, que había llegado a realizar un Monkey Island decente y cuyos Sam & Max parecía que iban a llegar lejos, de repente se pone a hacer juegos de licencias cinematográficas y… El horror. Porque si Back to the Future empeoraba a cada episodio, Jurassic Park es un regreso a los tiempos del MegaCD que no queremos ver. El juego es, al más puro estilo Heavy Rain, una sucesión de quicktime events que os recomiendo ni tocar. Es cierto que la «película» que lleva dentro podría estar interesante, pero haced lo mismo que la gente inteligente hizo con Heavy Rain: «¿Gráficos bonitos y jugabilidad nula? Ok, me lo veré en Youtube..»

 Pues a mi este juego me da unas ganas tremendas de jugar a un simulador del Inspector Closseau…

 09-LA NOIRE

Más de lo mismo. La interactividad es algo del pasado, lo divertido es ver caras animadas de cojones. Pues bueno, pues vale, pero la última vez que me sorprendió un juego por la expresividad de sus personajes era el Vampire Bloodlines, hace 7 años o más. Se han gastado una pasta indecente en captura de movimientos y recrear Los Angeles para que todo el mundo eche de menos que el juego sea un sandbox. Eso es tener el juego mal planteado desde el principio. Además, ¿quién quería este juego en PC? ¡Rockstar, queremos el RDR!

 La culpa la tiene Zenimax/Bethesda, como si lo viera…

 08-La forma en la que se ha tratado a RAGE y BULLETSTORM

Ni Rage ni Bulletstorm han sido tratados como merecían. Rage, es cierto, pecaba de muchos errores de salida, y la larga sombra del «hay que sacar el juego ya» pende sobre el. Pero Bulletstorm era un juego estupendo al que maltrataron las publicaciones de videojuegos. No era ningún portento técnico, pero era un juego divertidísimo y original dentro de lo que son los FPS hoy en día, cosa bastante rara de ver.

I’ll kill your dicks! 

 Rage ha sido vapuleado de mala manera, todo por ser un juego más largo de lo habitual y tener un desarrollo truncado, porque originalmente iba a tener más ciudades. Todo el mundo esperaba que el nuevo motor gráfico de id fuera capaz de hacerle frente al Frostbite de Dice, pero los follones en la carga de texturas y el bajo rendimiento en PC han dejado en muy mal lugar a la gente de Carmack. Aun así, y por mucho que exageren algunos, Rage es muy buen juego, pero no supone la revolución que esperaban algunos y la cosa se quedó a medio camino.

Alguna gente no tiene sentido del humor…

07-DUKE NUKEM FOREVER

Pasa algo parecido con Duke, un juego con 14 años de desarrollo que, como no, acabó convertido en un Frankenstein construido con pedazos de juegos de la última década. La expectación entre el personal tantos años después era bastante alta, y la decepción estaba asegurada. Y decepcionó.

Personalmente, Duke Nukem Forever me parece un juego correcto, de ninguna forma la abominación que han querido vender algunos. Pero si esta en esta lista, es porque de Duke se esperaba más, y supongo que una vez se han sacado la espinita del Forever, Gearbox podrá ponerse a hacer un Duke Nukem totalmente nuevo (algo como el nuevo Serious Sam, vaya) sin necesidad de tirar de los retales que dejó por ahi abandonados 3DRealms. Ojalá.

 ¡Tetas, tetas, tetas! ¿Qué más se puede decir?

 06-BIKINI KARATE BABES 2: WARRIORS OF ELYSIA

Eh… No esperabamos mucho de este juego, pero sí reirnos. Y no hemos podido reirnos mucho. El juego gana en definición respecto al original, intenta parecer un juego de lucha y tiene fondos en 3D. Pero por lo demás… Es soso y aburrido. Una pena, porque aunque el juego original no era gran cosa, por lo menos se escudaba en el sentido del humor para salir al paso. Warriors of Elysia ya no tiene ni esa excusa, y queda al descubierto como lo que es, un juego de lucha simplón y sin ninguna posibilidad de competir ni con juegos de MUGEN.

Es un coñazo, pero en Obsidian también tienen que pagar facturas…

05-DUNGEON SIEGE III

¿Que puedes esperar de Dungeon Siege, una serie que se basa en el matamata más soso que se pueda uno imaginar? Pues poca cosa, pero viniendo como venía de Obsidian, se esperaba algo más. Dungeon Siege III tiene más historia y contenido que sus antecesores, pero sigue siendo un tostón y la historia es bastante endeble. ¿Es el peor juego de Obsidian? Sí, sin duda. No por eso es malo, y los que crean que Obsidian es una fábrica de bugs se sorprenderán de ver que en esta ocasión el juego pocos tiene (aunque los hubo, sí), pero el problema está precisamente en el juego en sí. Pero vaya, si Squarenix no les pedía nada más…

Lo mejor, el diseño artístico y los carteles promocionales.

04-FABLE III

Molyneux es un gurú, un vendedor de humo, todo lo que uno quiera. Pero lo de Fable III ya no tiene perdón; el juego combina un matamata de lo más simplista con un juego de vender y comprar propiedades inmobiliarias. Da la impresión de que Fable sufre del mal que tienen todos los juegos ultimamente, hay que sacar algo ya y el juego sale medio capado. Y sí, es interesante el planteamiento de un juego en el que encarnas al hermano/a de un tirano al que tratas de deponer ganándote la confianza del pueblo, pero al final la cosa consiste sólo en hacer misiones hasta «engañar» a cada provincia para que te apoye, algo parecido a la excusa argumental de Dragon Age Origins para hacer que te patees todas las provincias de Ferelden para poder acabar con la Plaga. Pero en Fable III todo es «menos», y la linealidad asusta. Para cuando llega el final del juego y tienes que juntar una cantidad de pasta increible, has estado farmeando como un desgraciado y te sientes cualquier cosa menos el héroe de tu propia historia. Una decepción en toda regla.

Y para colmo, salió en PC el mismo día que Witcher 2. Ideas de bombero…

Esto es, en resumen, Dragon Age II. 

03-DRAGON AGE II

Esto dolió. Y mucho. Y certificó de mala manera lo que podemos esperar de Bioware ahora que es propiedad de la dignísima gente de Electronic Arts. Dragon Age Origins, pese a ser más simple que los Baldur’s Gate, era un digno sucesor. Tenía bastante contenido, el juego planteaba interrogantes y a la vez tenía cierta complejidad tanto en escenarios como en decisiones. Dragon Age II tiene muchísimos menos escenarios, nos obliga a encarnar a un personaje determinado y simplifica muchísimo más el combate. El juego, que en si mismo no es malo, supone un mazazo tan grande respecto a lo que había creado el original, que nos da la sensación de que va para atrás.

Bioware ya había dado señales de «simplificación» en Mass Effect 2, pero no parecía que la cosa fuera a llegar hasta el punto de convertir ME en un FPS o a Dragon Age en un Diablo. Y parece que el camino va por ahi, asi que Dragon Age II da más miedo por lo que insinua que por lo que es…

No es aburrido, no es un coñazo infame, es lo siguiente.

02-STREET CLEANING SIMULATOR

Vale, esto es muy simple: Había una vez una desarrolladora alemana que decidió hacer un motor gráfico y hacer en él una ciudad entera.  Y luego hicieron un juego de, no sé, conducir de forma realista por una ciudad. O ser policía en una ciudad. O usar una excavadora en una ciudad. O pavimentar las carreteras de una ciudad. O ser barrendero de una ciudad… Tanto les costaba decidirse por qué juego hacer, que se pusieron a hacer lo más salomónica, hicieron todos los juegos. Hala.

Street Cleaning Simulator es un tormento, un horror, algo injugable en lo que no nos ensañaremos porque no creo que la desarrolladora lo merezca. Pero por favor, si veis este juego, huid. ¡HUID!

Y los ejecutan en público y ante tu jeta, para que odies tanto a los norcoreanos que te de igual que esta cosa sea un coñazo injugable.

01-HOMEFRONT

THQ si que se merece todo nuestro ensañamiento, porque lo de Homefront no tiene nombre. Creado por un John Millius que reedita todo su facherío de Amanecer Rojo pero ensañándose esta vez con los norcoreanos, Homefront pretendía hacer la competencia a Call of Duty a base de morbo y sensacionalismo. Promocionándose con un «la invasión de EEUU por parte de Corea del Norte podría llegar a pasar», el juego llegó a la venta siendo una chapuza llena de bugs, jugabilidad a trompicones y un planteamiento aburrido y nada original. En un año en el que todo el mundo se quejaba ya de que Call of Duty empieza a aburrir (y aun así sigue siendo comprado religiosamente), Battlefront lo tenía complicado para triunfar.

Pero ni todo el morbo ni los intentos de provocar nuestro odio hacia el invasor consiguieron que el juego tuviera éxito o nos pareciera minimamente decente. THQ asegura que seguirá adelante con la franquicia (aunque sea por orgullo y amortizar de alguna forma el dinero invertido) pero no tiene pinta de que la cosa llegue ya muy lejos. El mercado del FPS, para bien y para mal, esta totalmente saturado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios