In Memoriam: Joe Simon & Eduardo Barreto

Esta semana que termina ha sido trágica en lo que al mundo del comic se refiere. El pasado miércoles fallecía a los 98 años de edad Joe Simon, recordado principalmente por crear, junto a Jack Kirby, al Capitán América. Y solo un día más tarde fallecía Eduardo Barreto con tan solo 57 años, al que recordaremos por sus trabajos en los Teen Titans o en aquella biografía no autorizada de Lex Luthor. As que desde aquí nos gustaría hacerles un pequeño homenaje a estos grandes autores que tristemente nos han dejado.

Se nos han ido dos grandes

Tras su paso por algunos periódicos como ayudante, y más tarde director artístico, y autor de algunas tiras para esos mismos periódicos, la carrera de Joe Simon se fue encaminando cada vez más hacia el mundo del comic. Esto le llevo a conocer a alguien con quien su nombre estará irremediablemente enlazado para siempre, Jack Kirby. Simon adoraba el trabajo de Kirby, y este al conocerle le pidió que si podrían colaborar juntos, una relación que duro unas dos décadas y cuyos frutos aun podemos disfrutar en las librerías.

Simon & Kirby, los reyes midas de los años 40

Uno de sus primeros trabajos juntos fue para la editorial Timely (La actual Marvel Comics) de la que Simon era editor, ¿El personaje? El Capitán América. Su colaboración fue todo un éxito, aquel primer número vendió casi un millón de ejemplares y permanecieron en el titulo durante diez números. Pero ellos no se sentían lo suficientemente bien pagados por un trabajo que debía estar proporcionándole a la editorial unos beneficios considerables. Por lo que negociaron un trato con National Comics (La actual DC Comics) en el que recibirían cada uno 500 dólares a la semana,  lo que en comparación con los 75$ y 85$ semanales que ganaban en Timely era toda una fortuna. Pero como no querían perder su trabajo en Timely mantuvieron ese trato en secreto.

El personaje por el que será recordado eternamente

Para la National Comics hicieron un poco de todo, trabajaron con el Capitán Marvel, relanzaron Sandman, crearon al primer Manhunter (Paul Kirk) y a The Golden Guardian, que pese a no lucir un uniforme tan patriótico como otras de sus creaciones, este no tenia superpoderes y portaba un escudo indestructible, convirtiéndole en otra de sus versiones del Capitán América.

El hermano bastardo del Capitán América

En National Comics también crearon a los Boys Commandos, otro de sus best sellers que también rozaba el millón de ejemplares vendidos al mes, parecía que todo lo que tocaban se convertía en oro. Y no se puede decir que se quedasen dormidos sobre su éxito precisamente. Comics de terror, de humor, romance, western… No dejaron ningún género por tocar y llegaron incluso  a crear su propia compañía de comics en 1953, Mainline Publications. Pero esta pareja artística se rompió cuando en los años 50 la censura empezó a planear sobre el mundo del comic, limitando la libertad de sus autores, teniendo mala publicidad y un bajón en las ventas. Simon quería hacer otras cosas fuera del mundo del comic pero Kirby se sentía a gusto, así que dejaron de trabajar juntos pero siguieron siendo amigos.

Algunas de las series de Mainline Publications

Simon entonces comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad, aunque volvía ocasionalmente al mundo del comic, nuevamente junto a Jack Kirby. Juntos colaboraron para Archie Comics relanzando The Shield (Un heroe abanderado al estilo del Capitán América) y trabajando a dúo en The Fly, un personaje creado por Simon. Pero aquello duro poco y este volvió al mundo de la publicidad. Se convirtió en director artístico de la compañía para la que trabajaba y fundó una revista de humor que competía con la mismísima Mad, la Sick. En ella trabajo durante casi una década, pero acabo sucediendo lo inevitable, volvió al mundo del cómic una vez más junto a su gran amigo Jack Kirby.

Otro hermano Bastardo del Capitán América

Esta vez se fueron a Harvey Comics, para quienes crearon al Fighting American, otra de sus variantes de la idea del Capitán América, y ayudaron a la editorial a lanzar su propia línea de superhéroes. En solitario Simon creó para DC a “Brother Power the Geek” una extraña combinación del mito de Frankenstein fusionado con la filosofía Hippie, en la que un maniquí al que vestían con las ropas ensangrentadas de un hippie cobraba vida al ser alcanzado por un rayo, y no solo consiguió vida, sino también superpoderes que utilizo, si los años sesenta fueron una época curiosa.

Los sesenta, esa extraña época…

Una década más tarde Simon y Kirby volvieron a reunirse por última vez para crear al segundo Sandman (Garret Sanford) un héroe que vivía en el mundo de los sueños y al que Neil Gaiman rescataría en su propia versión de Sandman. Y también para DC, aunque esta vez sin la colaboración de Kirby creó conceptos tan extraños como los primeros Outsiders, un grupo de seres deformes que luchaban para proteger a los que eran como ellos y también creo a los “The Green Team: Boy Millionaires“ una banda de niños al estilo de los Boys Commandos, solo que en este caso todos eran millonarios que utilizaban su fortuna para pagar a cualquiera que les ofreciese una digna aventura. Los años setenta también fueron una época curiosa.

Un Sandman muy diferente al que estamos acostumbrados a ver

Tras esto el trabajo de Joe Simon relacionado con el mundo del comic se redujo a reproducciones de sus portadas clásicas, apariciones en televisión para hablar sobre el Capitán América y poco más. Tuvo la suerte de vivir una larga vida y sin duda su trabajo será recordado durante muchísimo tiempo por cualquier aficionado al comic de superhéroes.

Los personajes de Joe Simon reunidos

Eduardo Barreto, el otro autor tristemente desaparecido esta semana no tuvo la suerte de vivir tanto, falleciendo con tan solo 57 años de edad, cuando aún le quedaba mucho por ofrecer al mundo del comic. Nacido en Uruguay, trabajo con autores de la talla de H.G. Oesterheld y dibujar series como Nippur, Wolf o Kayan, aunque la mayor parte de su trabajo la realizo para DC Comics.

Demasiado joven para haberle perdido

En DC tuvo la peculiaridad de que más de una vez le toco sustituir a grandes artistas en sus series. Le sucedió en Atari Force cuando se encargo de la parte grafica tras el trabajo de José Luis García López y luego en los Teen Titans le sustituyo de nuevo después de que este sustituyera al mismísimo George Pérez. Le tocaron tareas complicadas ya que las comparaciones iban a ser inevitables, pero en ambos casos cumplió con creces esa difícil tarea.

Seguir los pasos de un monstruo como García López no fue fácil pero estuvo a la altura

Aunque sin duda, al menos para mí, su trabajo más recordado es el que realizó junto al guionista James Hudnall, La Biografía no autorizada de Lex Luthor. En este comic se nos mostraba una de las mejores historias de Lex Luthor si no la mejor. En ella se nos descubría el “origen” de Luthor y todo lo que había hecho para llegar a ser el hombre más poderoso de Metrópolis hasta la llegada de Superman. Una historia dura y sórdida en la que Barreto (Con la ayuda a las tintas de Adam Kubert) retrato como nadie ese aspecto de la vida del villano.

El mejor Lex Luthor

Con el tiempo acabo recalando en el mundo de las tiras diarias, encargándose durante varios años de narrar las aventuras del Juez Parker, tarea que desempeño hasta que una meningitis le obligo a dejar de trabajar de forma regular. Pese a ello no abandono del todo el mundo del comic, haciendo trabajos esporádicos hasta que en Julio de este mismo año paso a ocuparse de las tiras dominicales de The Phantom. Pero lamentablemente le hemos perdido y nos quedaremos sin saber que mas podría habernos dado este gran artista.

Su último trabajo con el primer superhéroe

Así que sirva desde aquí nuestro pequeño homenaje a estos dos grandes autores que tantos momentos de placer nos han dado con su trabajo. Y esperemos tardar mucho en tener que hacer otro de estos posts de homenaje.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ricardo
Ricardo
12 años han pasado desde que se escribió esto

no mencionaron nada de los grandes dibujos de batman que hizo Barreto