Twilight de Chaykin y García López: El crepúsculo del Universo DC

Que DC tiene un montón de personajes desaprovechados no es ninguna novedad, no hay más que echar un ojo al actual DC New 52 para darse cuenta de cómo los desaprovechan. Y esto sucedía también en los años 90, cuando el subuniverso espacial de DC estaba más muerto que vivo. De todos los personajes creados por Gardner Fox, John Broome y compañía a lo largo de las décadas de los 50 y 60 solo sobrevivía Adam Strange y a duras penas, estando el resto muertos editorialmente. Al menos lo estuvieron hasta que un buen día Howard Chaykin y José Luis García López se liaron la manta a la cabeza y decidieron mostrarnos una versión más adulta de todos aquellos héroes espaciales a los que casi todo el mundo había olvidado. Así fue como nació Twilight.

 Si, hubo una época en la que DC era capaz de publicar comics buenísimos 

Prácticamente todos estos héroes espaciales habían vivido sus cortas vidas editoriales en las páginas de las cabeceras genéricas de DC, Mystery in Space, Showcase, Strange Adventures, etc.… Y como buenos hijos de su época las aventuras de estos héroes eran de lo mas inocentonas y en ocasiones, absurdas. Pero la mayoría no llego a cuajar entre el público y acabaron siendo poco más que una nota al pie de página en la historia del Universo DC.

 Esta es toda la relevancia que tienen los personajes en la Historia del Universo DC

Pero a comienzos de la década de los 90 Howard Chaykin decidió recuperar a la mayor parte de estos héroes olvidados y darnos otro punto de vista de sus aventuras mucho más oscuro y siniestro. Habían pasado décadas desde el nacimiento de estos personajes y mucho había llovido en DC desde entonces, el Green Lantern/Green Arrow, Watchmen, etc. Era el momento perfecto para contar esta historia. Pero Chaykin no hizo esto solo, conto con la inestimable ayuda de José Luis García López, uno de los mayores artistas que ha dado este género. Juntos crearon este comic que tan injustamente parece haber pasado desapercibido.

 Si es que hasta las portadas son obras maestras

En las páginas de Twilight nos encontramos con que todos estos personajes ahora son contemporáneos y se conocen. La historia comienza con un anciano Homer Glint, de los Star Rovers, rememorando el pasado, los años en los que toda la galaxia cambio. Había terminado una guerra entre los humanos y aquellos a los que estos habían creado para servirles, robots y animales humanoides creados en laboratorio.

 Monos parlantes reconvertidos en Che Guevara, robots y buscadores de fama. Todo cabía en Twilight

Tommy Tomorrow era un egoísta y narcisista xenófobo al que solo le interesaba la búsqueda de la inmortalidad. Star Hawkins y Manhunter 2070 eran hermanos y mantenían una enfermiza relación de amor/odio entre ellos e Ilda, la ayudante robot de Hawkins y los Star Rovers seguían a la greña buscando fama y fortuna de cualquier forma posible. Es en este escenario en el que un incidente desatado durante la búsqueda de la raza alienígena de los matusaloides, unos seres inmortales, se pondrán en marcha una serie de eventos que cambiaran la galaxia para siempre.

 De héroe estelar a prototipo de perfecto soldado ario y neonazi

Howard Chaykin aquí nos trae uno de sus últimos grandes trabajos, cuando aún no había caído en la auto parodia y no se dedicaba a contar la misma historia una y otra vez protagonizada por el mismo personaje estereotipado que saca en todas sus series. Se echa mucho de menos a ese Chaykin. ¿Y del trabajo de José Luis García López que puedo decir? Nada de lo que pueda escribir hará justicia al trabajo de este hombre, ni podre decir nada que no se haya dicho ya miles de veces sobre su trabajo. Es impresionante el nivel de detalle y caracterización que consigue este hombre, cada personaje tiene su rostro individual y lleno de expresiones, sus páginas están tan llenas de detalles que uno puede pasarse horas simplemente admirando sus dibujos a la búsqueda de algún pequeño guiño que se nos haya pasado por alto.

 ¡Orgias con robopilinguis!, Bender estaría orgulloso

Por desgracia esta visión del futuro no creció mucho más. Dos años después de la publicación de esta miniserie Chaykyn retomo esta versión del futuro del universo DC en la novela grafica “Ironwolf: Las llamas de la revolución” en la que rescataba a este viejo personaje suyo integrándolo en medio de la historia narrada en Twilight, estando acompañado esta vez a los lápices por Mike Mignola.

 La casi secuela de esta obra maestra

Pero ahí quedo la cosa y desde entonces poco o nada se ha hecho con estos personajes, siendo relegados al olvido una vez más, a saber si alguna vez volveremos a verlos. Hasta entonces no nos queda otra que releer de vez en cuando estas historias  y cruzar los dedos para que algún día pongan al mando en DC a alguien con dos dedos de frente y decida recuperar estos y otros personajes con autores dignos al frente y se dejen de mamarrachadas publicitarias.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fabrizio
Fabrizio
10 años han pasado desde que se escribió esto

Es posible descargar este comic hoy por hoy?
Yo al menos no lo eh encontrado…

peribanez
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fabrizio

Puedes comprarlo 😉

akhenatenrevolution
7 años han pasado desde que se escribió esto

Reblogueó esto en akhenatenrevolution.

trackback

[…] Fires of the Revolution” que conectaba ese futuro del Universo DC con el mostrado en la miniserie Twilight, siendo ambas otros dos clásicos […]

Tom Frenz
Tom Frenz
6 años han pasado desde que se escribió esto

García López nunca ha tenido buenos guiones y siempre ha brillado. Chaykin ha sido y es un pirado, que ahora se queja de que nunca le reeditan nada. Twilight es una pasada gráfica y un aprobado bajo de guión.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Joer, pues no te leas nada de Conway…

Tom Frenz
Tom Frenz
6 años han pasado desde que se escribió esto

Conway es un tío curioso. Es un guionista de serie de TV para abuelos (Diagnóstico asesinato, Padre Downing, etc…) del que todo el mundo recuerda su primer paso por Spiderman y muy pocos, el segundo (finales de los 80) Estuvo 10 años en la Liga de la Justicia (Liga del satélite, Liga de Detroit) y tampoco nadie se acuerda de él. Firestorm se ha quedado en un personaje de la clase obrera de DC, al que han sacado poco partido. «Atari Force» perdido en un lío de derechos. Y «Cinder y Ashe» es un guión correcto, con un gran dibujo de García López.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Pues eso, que si consideras malo a Chaykin a Conway lo tendrías que considerar infame, y tampoco es cuestión.