El Juego de Ender de Orson Scott Card – Cuando maltratar niños es entretenido

Hoy vuelve a tocar hablar de libros, en esta ocasión volviendo al género que mas enganchado me tiene, la ciencia ficción. El libro en cuestión es “el Juego de Ender/Ender’s Game” de Orson Scott Card, otro de esos clásicos del género al que hasta ahora no había podido echarle un ojo. Vamos a ver qué es lo que me he encontrado en este libro.

 Sobre las portadas de libros de ciencia ficción un día tendremos que hablar largo y tendido…

La historia comienza setenta años después de la guerra entre la Tierra  y una raza alienígena llamada “Los Insectores”. Los gobiernos de la tierra se mantienen en una precaria alianza formada a raíz de dicha guerra y solo les mantiene unidos el temor a un posible regreso de los alienígenas. Es en dicho futuro donde encontramos a nuestro protagonista, Andrew «Ender» Wiggin. Ender es un “Tercero”, el tercer hijo de un matrimonio en una sociedad en la que solo está permitido tener dos hijos como máximo. El gobierno les concedió permiso para concebir un tercer hijo ya que los dos primeros poseían características que su gobierno buscaba y confiaban que en un tercer hijo estas estuviesen más desarrolladas.

 Y así es como se mantiene unida a la humanidad, cagada de miedo

Ender es un crio de seis años, muy inteligente para su edad y que vive bajo el constante tormento de su brutal hermano mayor Peter y los cuidados de su hermana Valentine. Pero pronto será arrancado de su entorno familiar cuando tras pasar una serie de pruebas sea reclutado para asistir a la Escuela de Batalla, un centro de estudios para cadetes situado en una estación espacial donde se entrenan los futuros miembros de la Flota Internacional.

 Los niños cabezones salvaran el mundo

Allí Ender será sometido a un brutal tratamiento planeado por sus profesores para sacar lo mejor de el aunque en el proceso tengan que destrozarle. Le aislaran, trataran de que sus compañeros le desprecien, no le dejaran pasar una y cuanto mejor sea su rendimiento más le exigirán, sin importarles las consecuencias. Lo único que les importa es tener al comandante perfecto para derrotar a los Insectores, aunque para ello tengan que traumatizar para siempre tanto a Ender como a sus compañeros de estudios.

 Como le metamos demasiada caña y nos lo carguemos vamos a estar muy jodidos…

En esa escuela Ender destacara sobre todo en los juegos de la sala de batalla. Entrenamientos en gravedad cero en los que dos equipos se enfrentan armados con pistolas de rayos que paralizan las armaduras que visten para jugar y que les preparara para desarrollar tácticas de combate en el espacio, dotes de mando trabajo en equipo… Un juego en el que Ender se convertirá en el mejor, derrotando una y otra vez a todo lo que le echen encima sin importar las trampas que hagan para probarle.

 Laser Tag en gravedad cero, el día que inventen eso de verdad será la ostia

Su entrenamiento proseguirá, será ascendido y la brutalidad del entrenamiento aumentara, exigiéndole cada vez mas hasta el punto de que los mismos militares al mando del proyecto teman por su salud, pero pese a ello seguirán adelante, le necesitan más que nunca. Sera entonces cuando pase a ocuparse de su entrenamiento una leyenda a quien todos daban por muerto y que será decisivo en el destino final de Ender.

 Este nuevo maestro no va a ser un señor Miyagi precisamente

Mmm, un momento… Un niño con talentos especiales y que es maltratado por uno de los miembros de su familia. Debido a esos talentos es llevado a una escuela especial en la que le entrenaran en el uso de esas habilidades, ya que se le supone destinado a derrotar a una gran amenaza. En esa escuela destacara en un juego en el que los participantes vuelan y acabara convirtiéndose en el mejor de todos. Por no hablar de que también será entrenado por un anciano que fue clave en el pasado para derrotar a la amenaza a la que Ender tiene que hacer frente ahora… Esa historia me suena de algo…

¿Ender? No, debes estar confundiéndome con otra persona…

Ah, claro, como no. Neil Gaiman no fue el único en sufrir las buenas artes de JK. Rowling como “escritora”, Orson Scott Card también lo sufrió. Y es que cambia el escenario de ciencia ficción por uno de magia, cambia a Ender por Tim Hunter, endúlzalo todo y tienes Harry Potter. Tengo que intentar colarle a alguien mi idea sobre un libro en el que una chica se enamora de zombi y una momia a ver si también me hago millonario.

 La fórmula del éxito

Como comentario final me gustaría añadir que del libro también existen unas adaptaciones al comic a cargo de Marvel Comics, de ellas es de donde han salido al mayor parte de las imágenes que ilustran el post. Se trata de dos miniseries de cinco números, “Ender’s Game: Battle School” y “Ender’s Game: Command School” ambas escritas por Christopher Yost y dibujadas por Pascual Ferry, a las que hay que sumarles varios especiales que amplían la historia contada en el libro y una tercera miniserie publicada este mismo año y que narra lo sucedido en las primeras guerras contra los insectores.

 Serán cabezones, pero con Pascual Ferry al dibujo como poco valdrá la pena ojearlo

Pero anécdotas de plagios aparte, “El Juego de Ender” es libro que vale la pena leer, pese a estar protagonizado por críos es cualquier cosa menos algo infantil y se guarda alguna que otra sorpresa para el final que no está nada mal. No me ha enganchado tanto como los trabajos de Isaac Asimov o Arthur C. Clarke pero me ha gustado lo suficiente como para echarle un ojo al resto de su bibliografía. Así que ya sea en comic o en libro no hay excusa para no leer esta historia.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
11 años han pasado desde que se escribió esto

[…] Orson Scott Card no es solo un buen escritor de ciencia-ficción, ya hable por aquí en su día de lo mucho que me gusto el Juego de Ender, y tengo que admitir que en su momento, antes de conocer […]