El orígen de la editora de videojuegos japonesa más absurda de la historia: La leyenda de Kaneko (I)

Kaneko… ¿Y quién cuernos son los de Kaneko? En un principio era una exportadora de material médico, pero allá por 1982 la empresa se renovaba transformándose en la editora de videojuegos llamada Kaneko. En un principio sólo era una desarrolladora de recreativas para otras compañías como Taito, con la cual trabajó durante la mayor parte de los 80 hasta que pudieron empezar a dedicarse a la producción propia.

Detrás de este logo sabíamos que vendría un juego que, seguramente, no nos dejaría indiferentes…

Porque cada vez que veía un juego de esos «enajenadamente japonés», no era de extrañar que fuera cosa de Kaneko. De ellos te podías esperar cualquier cosa, y con cada uno de ellos podría hacer una serie de artículos que me durarían hasta el 2019. Pero en esta serie de posts que comienza hoy no nos vamos a centrar en ninguno en particular (ya lo haremos en un futuro), y vamos a ir recorriendo la historia de la desarrolladora nipona a modo de pequeña guía para que cada uno, por su cuenta y riesgo y si le apetece,  pueda explorar estas maravillas olvidadas por el tiempo. Y vamos ya a ello, que hoy empezamos por el principio y toca hablar de los más profundos orígenes de Kaneko…

¿Alguien puede decirme que cuernos hace el gato violeta ese hay abajo a la derecha?

Red Clash
Esta es la primera recreativa de Kaneko de la que tengo noticia, creo que es la versión americana de un juego originalmente japonés creado por Tehkan (hoy Tecmo Koei), aún faltaba un poco para que Kaneko trabajara exclusivamente para Taito. No hay mucho que decir, al ser un juego programado originalmente por Tehkan ellos eran responsables de sucesos extraños como el gato violeta que vemos abajo a la derecha. Y bueno, a lo largo del juego van saliendo puñetas voladoras (puñetas porque ves cosas aparecer y te preguntas que puñetas son) y tu los petas a tiros. Pues vale, otro matamarcianos clónico de cuando los plagios de Galaga eran una plaga parecida a la de los clones de Call of Duty que padecemos hoy en día.

Fly-Boy
Un clon de Fast Freddie, un engendro de Atari de cuando Atari en si misma era una plaga parecida a la de los clones de Call of Duty que padecemos hoy en día.

Un protagonista calvo con gafas de sol que va recogiendo llaves, ¡estamos ante el predecesor de los FPS de los 90!

Boggy’84
Aquí es cuando Kaneko empieza a ser Kaneko y forja su leyenda. Boggy’84 es un juego que apareció, a saber por qué, en 1982. La cosa iba de ser un señor calvo con gafas de sol que se dedicaba a aniquilar monos a cabezazos y a darles a señores con sombrero de copa en la jeta. Si consigues liquidar a todos los monos o juntar todas las llaves con las letras «Boggy84», pasas de nivel. ¿Que puedo decir? Un clon extraño de Elevator Action con algunas ideas, dificilillo y bastante absurdo.

Fighting Roller
Otra licencia de Taito, cuya única cosa digna de mención es que va de una carrera sobre patines, evitando obstáculos y tal, algo de lo que la gente debió tomar nota para la que sería su primer obra maestra…

Con ustedes, ¡el Zorro de Zur En Arrh!

Jump Coaster
Y otra de Taito. También un pelín absurdo, porque admitamos que Taito se merece otro artículo por sus años salvajes. La cosa va de un tío con capa que trata de salvar a su novia (montada en un teleférico del infierno) de unos monos que van por una montaña rusa. Un clon extraño y dificilillo de Donkey Kong, de los tiempos en los que las desarrolladoras se pensaban que a la gente le gusta morir mucho y no amortizar sus cinco duros.

Los que podáis ver algo en esta obra maestra del arte abstracto… ¿Seguro que el entrenador sólo le esta pasando la toalla por la espalda? ¿Seguro?

VS Gong Fight
Clon del Ring Fighter de Taito, de cuando ni siquiera había salido el PunchOut de Nintendo y el personal veía como un milagro que alguien pudiera sacar un buen juego de boxeo.

Jungle Survival- Gogo Mr Yamaguchi! y otros
A partir de este juego y hasta 1989, Kaneko pasa a trabajar para Taito al 100%, con lo que todos sus juegos son firmados por sus jefes. Como no acabo de estar seguro del nivel de participación de Kaneko en estos juegos, mañana voy a pasar directamente a su primera gran obra maestra como Kaneko, el nunca lo suficientemente infame…

DJ BOY

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios