Batería de reseñas del New 52 de DC – 4º y ultima semana

Semana final de este primer mes del DC New 52. Para variar ha sido una semana bastante desigual, con alguna que otra sorpresa, tanto de las agradables como de las desagradables. Y también la confirmación de que los nuevos rediseños de algunos de los personajes se ven aun peor de lo que me tenía al ver las imágenes promocionales. Pero veamos con más detalle cómo ha terminado el primer mes de este experimento.

 Y por fin llego esto a su fin, las reseñas al menos

ALL-STAR WESTERN

A esta serie le pasa un poco como a la Legión de Superhéroes, el estar tan alejado temporalmente del siglo 21 le permite no estar tan atado a la continuidad como otras series y puede ir más a su bola. Pese a ello Gray y Palmiotti se han molestado en introducir varios elementos del pasado de Gotham que hemos podido ver recientemente en otras series. Y por si fuera poco han conseguido contar una historia de lo más interesante en este nuevo periplo de Jonah Hex por la Gotham del siglo 19, acompañando a Amadeus Arkham en la investigación de una serie de horribles asesinatos que esconden más de lo que parece a simple vista. A la saca de lecturas fijas.

AQUAMAN

Geoff Johns no se ha comido mucho la cabeza con esta serie, ha realizado un comic correcto, entretenido pero poco más. Encima ha escrito un par de escenas en las que Aquaman roza el ridículo con ese empeño de la gente que le rodea en que es un superhéroe de chiste y que la gente se ríe de él. Encima la amenaza esa de criaturas caníbales de las profundidades se parece demasiado a esa historia de Namor de hace unos meses en la que se pegaba contra unos vampiros submarinos. Lo que más destaca el impresionante dibujo de Iván Reis, que ha pasado de rediseños chorras y nos trae a un Aquaman de lo más clásico, obviando incluso los accesorios y patillas que Jim Lee se empeña en dibujarle en las portadas de la JL. Habrá que seguir la serie a ver como evoluciona, de momento aprobado algo raspado.

BATMAN: THE DARK KNIGHT

Aquí Jenkins no ha estado demasiado inspirado. Tras una absurda escena introductoria en la que Bruce Wayne llega a otra fiesta (como la que ya vimos en “Batman”) asistimos a otra fuga en Arkham (Como también vimos en “Batman”) Todo ello rematado con un nuevo Dos-Caras que debe haber estado jugando al videojuego de Arkham Asylum. Comic normalillo tirando a flojo en el que solo destaca el dibujo de David Finch.

BLACKHAWKS

La portada ya me hacía presagiar lo peor, pero una vez leído el comic se ha confirmado lo que me temía. Este comic es un plagio de principio a fin de los G.I.Joe. De los Blackhawks originales solo queda el nombre y el logo, lo demás es una copia descarada de la serie de los muñequitos. Vehículos imposibles, trajes coloristas, nombres código absurdos… En cualquier momento se les unirá al grupo un ninja mudo, como si lo viera. Y encima el comic es malo a rabiar, aunque sabiendo que se trata de la serie para la que contrataron a Chuck Austen, le despidieron antes de publicar el primer número, su sustituto reescribió por completo el guion, el dibujante no pudo con ello y tuvieron que poner a otro… Lo raro es que haya podido salir publicado. Al menos podrían haber contratado a Larry Hama para escribir esto, les hubiera salido un producto más digno.

THE FLASH

Pues están Peter Parker y Carlie Cooper en una exposición y… Ups, perdón, quería decir Barry Allen y Pattie Spivot, no sé en que estaba pensando… A Manapul no le ha sentado bien tomar las riendas de la serie tras la marcha de Geoff Johns, la historia le ha quedado flojilla, sin interés, y encima ese empeño en copiar la vida actual de Peter Parker le hace perder aun más puntos. Pero si algo destaca de forma espantosa sobre el resto es el destrozo que han cometido con el uniforme de Flash. Han agarrado un diseño que siempre está en los primeros puestos de mejores diseños de superhéroes y Jim Lee lo ha convertido en basura. Ahora el elegante y sencillo uniforme está plagado de rayitas y relámpagos amarillos brillantes por toda su superficie, como las costuras que le han metido a la armadura de Superman pero aun más cantosas, cargándose la elegancia de Flash y haciendo que parezca un Electro de segunda más que un supervelocista. Y lo de que la tapa de su anillo se agrande y se pegue a su pecho convirtiéndose en su emblema y que piezas rojas vuelan a su alrededor y se peguen a su cuerpo formando el traje cual armadura de caballeros del Zodiaco prefiero ni hablar. Serie con visos de convertirse en muy prescindible.

THE FURY OF FIRESTORM: THE NUCLEAR MEN

Aquí tenemos a otro de esos personajes que comienza desde cero pero con un detalle curioso. Jason Rusch ya es Firestorm y es quien le da sus poderes a Ronnie Raymond. El original ahora es un secundario. Algo triste para un personaje que en los 80 parecía que iba a ser la nueva gran estrella de DC. Encima en el comic se cuenta que no hay un solo Firestorm, que hay varios, incluso aparece brevemente Firehawk, ex de Raymond y que aquí también parece que adquiere sus poderes antes que él. En el comic además vemos como unos terroristas andan detrás de unas “Botellas magnéticas” creadas por el Profesor Stein (la otra mitad del Firestorm original) y que parecen estar detrás de las transformaciones de humanos en estos nuevos Firestorms. Como remate Raymond y Rusch descubre al final del comic que pueden fusionarse en un solo ser con pinta de ser bastante violento y que se autodenomina Fury. Gail Simone y Ethan Van Sciver se han juntado para escribir esto, y la verdad, se podrían haber quedado en sus casas haciendo otra cosa. Otra con pinta de que no vale la pena seguirla.

GREEN LANTERN: NEW GUARDIANS

En parte es de agradecer que Tony Bedard se acuerde de esos hipotéticos nuevos lectores y ponga al agente en situación sobre quién es Kyle Rayner, pero gastar siete páginas en un flashback que nos cuenta cómo consiguió su anillo es pasarse un poco. El resto del comic está dedicado a mostrar como un anillo de cada uno de los Cuerpos de Linternas abandona a su portador y se dirige al sector 2814, donde los seis anillos se aparecen ante Rayner escogiéndole para que sea su nuevo portador. A continuación aparecen representantes de esos mismos Cuerpos de Linternas y le acusan de ladrón antes de empezar a pegarse entre ellos. Demasiada poca historia para tantas páginas. Le daré una oportunidad solo por ser un titulo de Green Lantern, pero no espero gran cosa de esta serie.

I, VAMPIRE

Esta serie me ha sorprendido pero solamente porque mis expectativas no podían ser más bajas. Pese a lo que la portada parecía presagiar esto no tiene absolutamente nada que ver con los vampiros de Crespúsculo. Aquí lo que hay son vampiros chungos de toda la vida, volviéndonos a contar la misma historia que JM DeMatteis ya conto en los 80. El Vampiro Andrew Bennett ha transformado a su amante en vampira y el poder la ha corrompido, obligando a Bennet a pasarse siglos tratando de detener sus planes de acabar con la humanidad, solo que ahora Bennett ya no parece un cincuentón, sino un adolescente. El problema es que Fialkov no es DeMatteis y se nota. La historia carece de interés y además pega poco en un universo superheroico, acercándose más al tono de Steve Niles en 30 días de noche que a lo que uno espera encontrar en el mismo mundo en el que vive Superman. No le veo mucho futuro, la verdad.

JUSTICE LEAGUE DARK

Esta ha sido una de las sorpresas agradables de la semana. Milligan ha sido capaz de contar una historia interesante, con su dosis de misterio y encima ha presentado a todos los miembros del grupo en un solo número. Encima está muy alejado de ese tono de “pajas mentales místicas” que tanto abundaba en Vértigo y que temía que fuese a utilizar aquí. Lo único que le sobra un poco es el título, a un grupo como este no le pega nada ese prefijo de “Justice League” pero supongo que el marketing manda más que la creatividad. El dibujo de Mikel Janin lo acompaña a la perfección. Quizás la única pega que le pondría seria ese look de Zatanna a medio camino entre gótica y “suicide girl” que no le acaba de quedar del todo bien, aunque no es tan espantoso como parecía, pero a saber si el rediseño es suyo o del “maravilloso” JIm Lee. Otra serie a la que habrá que seguir con atención.

SUPERMAN

George Pérez y Jesús Merino nos han salido aquí con una historia de lo más clásica, muchas viñetas, mucho texto y un comic en el que pasan muchas cosas a la vez. La historia ni es rompedora, ni espectacular. Simplemente es un buen comic bien contado, lo que le hace destacar bastante entre toda la morralla del DC New 52. Aquí nos presentan el nuevo status Quo de los personajes, con un Superman/Clark Kent que no esta tan alejado de la humanidad como decían en los avances, una nueva era para el Daily Planet, que ahora forma parte de una gran multinacional de las comunicaciones, y una Lois Lane con la que la han cagado algo. La integra y honesta periodista que siempre habíamos conocido es ahora una vendida al poder, que cree que la prensa está muerta y que se convierte en directora de los informativos televisivos de Morgan Edge, el nuevo dueño del Planet, convertido ahora en un señor negro calvo y con perilla, cuánto daño ha hecho el Ultimate Nick Furia. Aun así la historia no ha estado mal, se ve que este Superman sigue manteniendo sus principios y no esta tan alejado del de Morrison como nos podíamos temer. La pena es el traje, que sigue siendo feo lo dibuje Lee o lo dibuje Merino. Habrá que seguir la serie, que de momento es entretenida y eso es decir mucho en estos tiempos.

TEEN TITANS

Scott Lobdell no ha defraudado. Su Superboy era aburrido, Reed Hood and the Outlaws daba vergüenza ajena y sus Titanes son basura. Por lo que se ha podido ver en este primer número, Lobdell ha borrado de continuidad toda la historia de los Titanes desde la etapa de Geoff Johns en adelante y todo Young Justice. ¿Y para qué? Para que Lobdell nos cuente una historia espantosa, no queda ni el consuelo de que salga algo bueno de todo esto, no hemos salido ganando con el cambio. Tenemos a un Tim Drake que le ha robado las alas al Halcón de Marvel. Un Kid Flash torpe e impulsivo que pese a que no queda del todo claro si es Wally o Bart, confío en que sea este último, pero con Lobdell cualquiera sabe. Y también tenemos la presentación de Wonder Girl, convertida ahora en una ladrona de coches con poderes en apariencia místicos y armada con un alambre de espinas mágico. También vemos como la misteriosa agencia N.O.W.H.E.R.E. va a utilizar a Superboy contra ellos por motivos que se me escapan. Comic malo con ganas que nos recuerda porque Lobdell estuvo tantísimos años apartado de las grandes editoriales. Confiemos en que no tarde mucho en volver al agujero del que Bob Harras le haya sacado.

VOODOO

La práctica totalidad de este comic está dedicado a mostrar a la protagonista semidesnuda bailando y haciendo striptease. Un cómic así podría tener sentido hace décadas cuando los críos no tenían un fácil acceso al porno, pero en la era de Internet este comic no sirve ni para eso. Y Ron Marz no es que sea santo de mi devoción, pero le he visto escribir cosas mucho mejores que esta. Lo único que vale la pena es el dibujo de Sami Basri, que en esta serie esta desaprovechadísimo. Prescindible es poco para esta serie.

Como balance final supongo que se podría decir que ha sido un mes raro. Por una parte, buena parte de mis series DC favoritas afortunadamente se han mantenido bastante al margen de toda esta mamarrachada, y además se ha publicado alguna que otra serie que no está nada mal. Por desgracia la mayor parte de todo este esperpento publicitario ha sido como viajar en el tiempo hasta los años 90 y volver a revivir todo aquello. Pero con algo de suerte, tras la euforia inicial las ventas bajaran lo suficiente como para que los jefazos de la Warner le den una buena patada a Didio, Lee, Harras y compañía y en DC recuperen algo la cordura. Crucemos los dedos para que así sea.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no digo ná, pero a Marz le han contratado porque lleva años escribiendo Witchblade y esas mierdas. Y de Voodoo no puedes esperar mucho, es un personaje del que ni dios saca una historia buena, fíjate que hasta la serie limitada que hizo Alan Moore era un cagarro…

Sor Senager la monja mas fuerte del mundo
Sor Senager la monja mas fuerte del mundo
12 años han pasado desde que se escribió esto

¿ Que dices? Lo de Superman es pura basura. Para empezar se nota que le han hecho como a Peter Parker. Joven , soltero y enamorado de una chica que no le corresponde. Pero no cualquier chica, Lois Lane desvirtuada que se acuesta con un desgraciado cualquiera y ahora es muy puton ¿ Que a sido de esa Lois Lane que no tenia novio y estaba mas preocupada en infiltrarse en alguna red terrorista para contar la noticia que la convertia en la novia perfecta de un heroe? Me meto en lios y el heroe me salva. Esa es la suerte-desgracia del heroe por antonomasia. Es lo que le a hecho ser lo que es a parte de cazar criminales y luchar contra el calvo cabron y megalomano de Luthor. No, ahora es un peter parker alienigena que esta enamorado de una guarra que se acuesta con otros menos el. Y es que antes Lois amaba a Superman y rechazaba a Clark mientras que este amaba a Lois pero se negaba a que le quisiera con su forma de Superman y si como era el, como el periodista timido. Un extraño triangulo amoroso en la que el queria que le quisiera por su interior y no por sus poderes y grandeza. Un alegato extraño hacia lo humano que el con abrir su camisa abandonaba para ser el mas admirado y querido. Un paria y un dios. La dicotomia perfecta que hacia que el lector sufriera y amara a estos personajes. Roto. Lois es un pendon similar a cualquiera de las chicas cliche que salen en cualquier comic de Spiderman mientras la gente espera que se junte con la gata o resuciten a Gwen Stacy ( Porque a MJ la jodieron bien)
El nuevo planet es del Smallville.
Puro petardo de un adolescente lloroso que quiere a una corrupta y pendon Lois Lane que si quieren pueden juntarlo con Maxima y esta nueva generacion se dira ¡ Pues vale!
HO RRO RO SO

Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto

No mezcles lo de Morrison (que se desarrolla en el pasado) con lo de Perez («presente»), porque todo de lo que te quejas es de Pérez, menos lo de Clark Kent siendo un Peter Parker.
Cosa que por otro lado es normal, lo raro es llegar a tu primer trabajo teniendo un piso de puta madre y montado en el dólar…