Las tres versiones de la Liga de la Justicia de Jim Lee

A estas alturas casi todo el mundo se habrá leído ya la nueva Justice League de Jim Lee y Geoff Johns. Pero con todo el revuelo que se ha montado estos días con la serie se me ha pasado por alto comentar un pequeño detalle. Hay al menos tres versiones de la misma. ¿Qué? ¿Cómo? Sí, hay tres versiones que hemos podido descubrir gracias a las maravillas de la era digital y hoy vamos a analizar sus diferencias.

 

No, no me refiero a estas tres versiones

Estas tres versiones son la impresa, la versión digital que DC vende (o más bien alquila) a través de comiXology y una tercera versión que también parece digital y que tiene diferencias con las otras dos. ¿Cómo es esto posible? La principal teoría es que DC “Termino” el comic y lo envió a imprenta, después pasaron a determinadas personas, como redactores de webs sobre comics y similares, una versión digital a la que ya habían retocado algo para “mejorarla” y que para cuando enviaron a los de comiXology el comic para que lo distribuyesen online los retoques ya habían llegado al punto de alterar diálogos. Se ve que en DC han estado hasta el último minuto trabajando a destajo para adecentar esta obra de la improvisación.

 ¿A que no parece que lo hicimos a toda prisa en el ultimo momento?

Para no liarnos, a la versión impresa la llamaremos versión A, la versión de comiXology será la versión B y la tercera versión presuntamente digital será la versión C. Muchos de los cambios son simplemente cosméticos y no vale la pena aburrir a la gente ahondando en ellos. Por ejemplo, los gruñidos y palabras del bicho feo que se supone un parademonio aparecen dentro de bocadillos de color naranja en la versión A y en color verde en las B y C.

 Los parademonios gruñen en el color que les da la gana

Aunque como se puede apreciar esto tampoco es una norma inamovible, habiendo algunas páginas en las que se ha coloreado igual en las tres versiones.

 ¡En el que les da la gana!

En otras páginas las diferencias son igual de arbitrarias. Cambiando aquí de lugar uno de los bocadillos de texto de Hal Jordan. ¿Ha mejorado la legibilidad? ¿Se entiende mejor el comic? ¿Se ha desplazado el bocadillo porque ocultaba algún elemento del dibujo? No, no y no. Otro cambio sin sentido aparente pero que se ha realizado igual.

 Menos mal que ahora apreciamos mas el brillo del anilo

Aquí nos encontramos con lo mismo, mas bocadillos desplazados de lugar. Aunque esta es de las pocas ocasiones en las que los cambios parecen tener algo de sentido ya que la ultima viñeta esta ahora menos cargada de texto. Pero esta pequeña mejora es la excepción y no la norma en los cambios de lugar de bocadillos y cajas de texto que se suceden a lo largo del comic.

 ¡Movamos los bocadillos a lo loco a ver que pasa!

Aquí hay otro cambio curioso y que fue en el que nos dimos cuenta de que las versiones digitales no eran idénticas. La onomatopeya de la explosión es igual tanto en la versión impresa como en la de comiXology, pero en la tercera versión presuntamente digital que no sabemos de dónde ha salido no solo han cambiado el color de la misma sino que la han redimensionado haciendo que cueste más ver que detrás hay un bicho explotando. ¿Fue un caso de autocensura del que se arrepintieron? Quién sabe. Lo único claro es que queda mucho mejor en la versión “definitiva”.

 A ver, tapadme al monstruo explotando a ver como queda

Aquí ya empezamos con cambios algo más grandes, la alteración de diálogos. Al dialogo entre uno de los jugadores y el entrenador del equipo en el que juega Vic Stone le han añadido una frase a uno y el grito del entrenador ahora es un dialogo normal. Se ve que no han estado contentos con el comic hasta el último momento.

 ¡Que ese entrenador no grite, que parece Manga Khan!

Y en la página siguiente nos encontramos con otro cambio del mismo estilo. Aquí, en la versión impresa, uno de los chicos que está en el campo de futbol al ver el avión creado por Green Lantern afirma que este no es Superman. Mientras que en las versiones digitales posteriores ya no esta tan seguro y duda de si es o no Superman. ¿Qué aporta esto a la historia? ¿Dejar claro que los Jugadores de futbol americano son algo cortos y no son capaces de distinguir a un tipo vestido de azul y rojo de un avión verde?

 No hijo no, Superman no es un avion verde

El siguiente cambio es también en los diálogos y algo más importante que los anteriores. En la versión impresa Green Lantern contestaba con un chiste pésimo al sarcasmo de Batman cuando aterrizaban en Metrópolis. Este chiste no debió gustar mucho a alguien porque en las versiones digitales ya encargaron de eliminarlo sin dejar rastro.

 ¡Ese chiste es atroz! ¡Borradlo enseguida!

Llegando casi al final nos encontramos con otro caso realmente curioso que nos confirma que efectivamente nos encontramos ante tres versiones diferentes del comic. En una viñeta hay una onomatopeya naranja en la versión impresa, amarilla en la versión de comiXology y en la segunda versión digital sencillamente desaparece.

 Nah, no queda bien sin onomatopeya, volvedla a poner

Y llegamos al gran final, la splash page con Superman en la que no estaban de acuerdo de quien era más importante en este comic, si él o Batman. Ya que en esta página no solo han cambiado el orden de los nombres de los personajes, sino que han modificado incluso la forma de mostrarlos. En la versión impresa y en la de comiXology estaban de acuerdo en que Batman debía ir primero, pero en algún momento en medio de todo esto alguien trato de darle más importancia a Superman colocándole primero, algo que se descarto en las versiones “definitivas”.

 ¡Batman mola mas que Superman! ¡No, Superman es el mejor! ¡Que no, Batman es la ostia!

Lo curioso de esto es que los de comiXology afirmaban que no tenían ni idea de por qué su versión era diferente a la que había salida impresa, comprometiéndose a proporcionar a los compradores de la versión digital una copia idéntica a la que se había impreso. De la tercera versión no se sabe nada, solo teorías, pero existir existe. Y no descartemos que para cuando esto se recopile en un tomo se añadan nuevos cambios al comic.

 A saber que version sera esta que venden ahora

Pero otro cambio más aunque esta vez no tiene nada que ver con diferencias entre versiones, pero no queríamos terminar esto sin reseñarlo. Se trata de cómo evoluciono la portada de este comic, viendo en la página de bocetos que se incluye en el mismo como originalmente Jim Lee había metido a Cyborg, el nuevo, al fondo de la portada. Pero en la portada definitiva Aquaman, miembro fundador del grupo, verdadero fundador del grupo, le ha tenido que ceder su lugar para que Cyborg ahora salga en primer plano, Casi como si alguien de las altas esferas le hubiese dicho que debían darle más importancia al negro para que se notase que estaban a favor de la diversidad racial o algo así…

 A Cyborg lo querian sentar al fondo como en los tiempos de la segregacion pero con Obama en la Casa Blanca hay que ponerle en primera fila

Pero ojo, que esto no demuestra para nada que hasta el último segundo hayan estado tratando de arreglar el comic y que en DC nadie parezca tener muy claro que es lo que hacen los demás, no, para nada…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios