Continuamos donde lo dejamos ayer con este despropósito editorial que se ha dado en llamar “The New 52” La gran renovación del universo DC que pretende atraer a miles de nuevos lectores a sus productos. Aunque como les salga mal lo que conseguirán será dejar indiferentes a los no lectores y espantar a quienes ya leían las series. Porque con los equipos creativos que tienen la mayoría de las nuevas colecciones no me veo yo a los lectores corriendo en masa a comprarlos.
Pero para ser justos hay que admitir que no todas las series tienen equipos tan patéticos. A DC aunque parezca increíble aun les quedan un puñado de buenos autores, aunque pena me dan al pensar en cómo van a ser capaces de sacar algo bueno de todo esto. Confiemos en que la política editorial de DC de “que cada uno haga lo que le dé la gana que ya lo arreglaremos un año de estos” permita que alguna que otra serie sea legible.
Otro de los grandes errores de este reebot es el hacerlo a medias. Si vas a reiniciar las cosas para empezar de nuevo hazlo bien, pero esta chapuza de que dos o tres series sigan como hasta ahora y el resto empiecen más o menos de cero no puede acabar bien. Y lo peor es el criterio escogido, lo que vendía bien se deja como esta, lo que vendía poco se renueva todo. Que digo yo, ¿no hubiera sido mejor mirar que tenían las series que vendían (Buenos autores, buenas historias) y aplicarlo al resto de series en lugar de llorar porque los cuatro pelagatos a los que les diste las series las han hundido en la miseria?
Así es como con este reseteo a medias nos encontramos cosas como lo de Batman. La suya es de las pocas series que seguirán sin cambios. El problema de eso es que si tal y como se ha dejado entrever, Batman no lleva mucho mas de cinco años de carrera como superhéroe ¿Cómo le ha dado tiempo de todo? En esos cinco años ha adoptado a Dick Grayson, que se ha convertido en Robin y al crecer se convirtió en Nightwing. Luego adopto a Jason Todd que fue Robin, murió, resucito y ahora es Red Hood. Más tarde llego Tim Drake, fue Robin primero y Red Robin mas tarde y finalmente la llegada de Damian que se ha convertido en el actual Robin. ¿Cuánto ha durado cada uno? ¿Año y pico? Y de todo lo que ha hecho Hal Jordan en esos mismos cinco años mejor no hablemos.
Pero lo peor de todo esto quizás sea el fanatismo de muchos fans. Son la misma clase de personas que te defenderán a muerte a su equipo de futbol, partido político, consola de videojuegos, etc. Para ellos todo lo que hace DC está bien, y da igual lo que nos diga el sentido común, todo este experimento está perfectamente planificado, va a ser enorme y espectacular y jamás lo olvidaremos. Se les llena la boca con los muchos miles de ejemplares que ha vendido la JLA, mas de 200.000, olvidándose del detalle de que eso son los pedidos de los libreros, que habrá que esperar a que el comic salga a la venta para ver cuánto se venden realmente y cuantos se mueren de asco en las estanterías.
Aunque no nos engañemos, es verdad que algunas series van a vender mucho. El Action Comics de Morrison, la JLA y el Green Lantern de Geoff Johns, puede que incluso su Aquaman. ¿Pero el resto? Quizás el primer mes vendan algo más de lo normal por la novedad y el morbo, pero la inmensa mayoría se van a hundir en el top de ventas de forma espectacular. No me veo yo a la gente comprando en masa los Teen Titans de Lobdell y Brett Booth precisamente.
Así que sinceramente espero que este experimento se hunda inmisericordemente y los jefazos de la Warner le den la patada a Didio y compañía y todo este “New 52” no sea más que otro Heroes Reborn. Quizás con suerte se den cuenta de que para vender más lo que tienen que hacer es tirar de talonario y contratar a buenos autores para que la gente compre sus series y ya de paso pongan en el puesto de Didio a alguien que sepa hacer el trabajo.