Películas a lo twitter: La Guerra de las Galaxias (IV)

Y punto y final, porque esto ya es la última parte de la película. Gran parte de las escenas más recordadas de la serie están en esta última media hora, y han sido recreadas en multitud de videojuegos. Pero voy a dejarme de tonterías y vamos al tajo, los rebeldes acaban de escapar de la Estrella de la Muerte y son perseguidos por los cazas imperiales:


1h30’42»
Empiezo permitiéndome una pequeña licencia; este chaval que tenemos en la imagen es un piloto de caza TIE. Salen poco a lo largo de la trilogía, pero son los orgullosos protagonistas del mejor videojuego jamás hecho sobre ella, el TIE Fighter. TIE Fighter era un juego de 1993 en el que empezabas como recluta de la flota imperial y acababas salvando al Imperio de los malvados rebeldes. Era una gozada ver la historia de la serie distorsionada por el punto de vista del Imperio, con los rebeldes vistos como terroristas que amenazaban la estabilidad, la paz y el orden de la galaxia. El decir (como dicen en las precuelas) que estos muchachos son simples clones, es un insulto a su memoria.
Y tras la catársis friki, sigo.


1h31’20»
Dos cosas por aquí: Uno, que Han Solo adora a su nave y le habla como si fuera una persona, cosa que hizo más entrañable al Halcón Milenario e hizo que una cosa fea fuera la cafetera más querida de la historia del cine. Y dos, los efectos especiales. He pasado de hablar de ellos porque claro, siendo esta una versión «retocada» es dificil hablar del tema sin meter la gamba. Pero esta escena, tal cual era en el original y aun cuando se veía claramente que los TIEs estaban pegados sobre el fondo de estrellas, es una maravilla. Bien grabada, los TIEs haciendo giros y vueltas alrededor de la nave… Es una de las escenas menos retocadas, y deja claro por qué la gente flipó con la película en el 77.


1h31’25»
¿Véis la pegata, el «aura» gris que rodea la nave? Pues sí, se nota cuando paramos la imagen. Pero a mi personalmente me encanta…


1h31’45»
Es 1977, los videojuegos están en pañales y Space Invaders no saldrá hasta un par de años más tarde. Pero viendo la cara de Luke, ves que se esta diviertiendo y ya ves que esta escena es un videojuego…

1h32’19»
Lo dicho, el Kenny de la trilogía. Todos contentos y el hecho unos zorros, la mezcla de «acción/drama/comedia» en la misma escena será la receta que se aplicarán al dedillo para los blockbusters de los 80 y 90. Hoy en día ya no tanto, la fórmula se ha sobado tanto que se ha convertido en una caricatura de si misma. Y si no, a los chistes de Green Lantern me remito…


1h32’30»
Y aquí lo mejor, Vader y Tarkin comentan que les han dejado escapar. Que todo ha sido una farsa, y que si hubieran querido derribarlos les habrían tirado encima 90 escuadrones de cazas y se habrían meado encima de ellos. Pero no. Tarkin ha ordenado poner un rastreador dentro del Halcón, y así descubrir dónde esta base rebelde…
Hoy en día escenas como estas las eliminan en la sala de montaje, y así nos va…


1h33’08»
Leia sospecha que les han dejado escapar, y en vez de quedar con unos amigos en Cuenca y pasarles los planos allí, decide ir a la base rebelde y jugárselo a todo o nada. Con dos cojones (y poco cerebro).

1h34’21»
Si la llegada a Yavin 5 era larga en el original, en la edición especial la alargan con cosa de 3 planos; que si se acerca a Yavin, que si pasa por debajo de Yavin, que si se acerca a la luna, que si aterriza en ella…


1h35’13»
Que bonita imagen. Lo curioso es que todo el acto final de la película consiste en los rebeldes intentando reventar la Estrella de la Muerte antes de que esta se acerque lo suficiente a Yavin 5 como para que se le ponga a tiro. Vamos, que la Estrella va muy rápido hasta Yavin, pero tarda la suyo en darle la vuelta a un planeta. Chapuceros…


1h36’18»
Todo el mundo dice lo mismo, que con solo poner una rejilla en el bujero ese de la Estrella de la Muerte el Imperio se había ahorrado bastantes problemas. Pero da igual, en vez de tirar un misil tiras dos y en paz, uno para la rejilla y otro para el generador que tenga dentro. Digo yo.
Ah, y que monos son los gráficos vectoriales de hace 30 años…


1h37’08»
Peter Cushing levantando una ceja. Da igual que ni siquiera supiera que iba a decirle Vader, el actuaba. Y levantaba una ceja, que vale para todo.


1h37’28»
La recompensa de Han, un montón de cajas llenas de no-se-que. Porque espero que fuera una recompensa en especias y no esten llenas de dinero cual bolsas de basura de Julián Muñoz, que a ver dónde blanqueas todo eso… Ah sí, esta es la escena en la que Luke le da una «última oportunidad» a Han para que se redima. Blablabla, Han tiene su propio viaje y todo eso. Si todos los personajes de una historia están lo suficientemente desarrollados como para ganar/perder cosas a lo largo de la misma, la historia al final gana.

1h39’12»
Esta escena es la del baile. En la película original no estaba, en la versión de VHS/TV sí estaba (y más larga) en la versión de laserdisc creo que no esta, y en la Edición Especial está, pero se quita toda referencia al padre de Luke. El corte se nota claramente cuando pasa un tipo por delante de la pantalla, cortando la conversación totalmente y haciendo que el vejete directamente se despida casi sin haber empezado ninguna conversación. De fondo se ve como de repente R2 esta casi en el suelo y después de que pase el hombre ese, esta tocando la parte superior del plano.

Parece que a Lucas el que un viejo piloto de combate recuerde lo buen piloto que era el padre de Luke  no le acababa cuadrar con el Anakin precuelero que era jedi ante todo, y piloto «por afición». En realidad esta película lo que dice en todo momento es que fue antes piloto de combate que jedi, que fue reclutado a posteriori, no que le cogieran a los 8 años mientras pilotaba un fórmula 1 en plan BenHur.

1h40’10»
Una escena chula, bien manejada. Los pilotos se preparan para el combate, hay conversaciones de Luke con otros pilotos, de C3PO y R2 despidiéndose, el personal se va poniendo sus cascos y cerrando las cabinas… El ritmo esta muy bien manejado en general y esta escena en particular, como prólogo a la batalla que esta por venir. Dejan que la película se calme para volver a la carga después, y eso es un arte muy olvidado últimamente; incluso gente como Christopher Nolan, uno de los directores más improtantes de hoy en día, tiene algunos problemas de ritmo, y algunas películas tratan de calmarse antes de la recta final y acaban consiguiendo matar la película. Luego la cosa resucita, pero se te queda la sensación esa de que a mitad de película «desconectaste».

1h40’42»
Primera fumada, Luke oye voces. Diréis lo que querais, pero si Luke no oyera a Ben Kenobi en ese momento, creando la duda en el espectador, lo mismo el personal si se habría desconectado de la película despues de tanto piloto y tanta navecita levantando el vuelo. Pero vamos, que en nada llega John Williams y su banda sonora acojonante a sacarnos de cualquier letargo…

1h41’15»
Este es Porkins. Se ha convertido en un fan favorite por ser el piloto con sobrepeso, pero no olvidemos que el actor que lo interpreta, William Hootkins, tiene un gran papel en otra de las grandes películas de Lucasfilm, En Busca del Arca Perdida. Es el tío que le dice a Indy al final que el arca será tratado por sus mayores expertos, «top… men» en el original. Otro meme para la colección.

1h43’04»
Pobre Porkins…
¿Que puedo decir? Van cayendo como moscas casi sin que te des cuenta, la escena esta tan bien hecha que hasta esta panda de pilotos que no conoces de nada te impacta al morir.


1h45’14»
Para grabar los efectos especiales de esta peli John Dykstra resucitó el formato VistaVision. Resulta que en los años 50 casi todas las productoras de Hollywood se liaron a inventar formatos nuevos, a tamaños más grandes y con mayor definición. Sin embargo, la cosa no acabó de cuajar y el formato VistaVision pasó a mejor vida. Años después, y para grabar todas estas maquetitas haciendo el cabra se necesita más definición (al final no dejaba de ser todo un corta y pega de negativos) se acabó resucitando el formato como «formato de batalla» hasta pasarlo a un 35mm estandar en la versión final.
No me mireis raro, a mi estas cosas me parecen interesantes…

1h45’50»
Pues eso, se graba la maqueta de la superficie de la Estrella de la Muerte a toda velocidad, y se le pegan por encima las navecitas que has grabado en VistaVision. Y queda de lujo.

1h46’37»
El teniente Patillas informa a Tarkin de que hay posibilidades de que los rebeldes se carguen la estación y pasen todos a mejor vida. Que si quiere largarse.


«¿Evacuar? ¿En mitad de nuestra victoria? ¡Sobrestima sus posibilidades!» Lo dicho, un caballero, un artista, un genio. Y su personaje, el capitán que se hunde con el barco. Del Imperio se podrán decir muchas cosas, pero tienen clase.

1h48’19»
El primer disparo ha fallado. Alguien tenía que fracasar para que lo que luego consigue nuestro héroe no parezca precisamente fácil…


1h49’24»
El trío calavera es el único superviviente: Luke, Biggs y Wedge. Wedge es este de aquí, interpretado por Dennis Lawson. Que es tío de Ewan McGregor, el ObiWan Kenobi de las precuelas. El caso es que Wedge no tardar en largarse por patas (no deja de ser el único inteligente, en cuanto le arañan la pintura se huele lo que hay y se pira) y Biggs se sacrifica cubriéndole las espaldas a Luke. Y ya se queda él contra Vader y sus dos compañeros de ala. ¡Épica! ¡Emoción!

1h50’55»
¡Usa la Fuerza, Luke! ¡Pasa de usar un ordenador para apuntar, la tecnología es una mierda y lo que funciona de verdad es la suerte! Que bien lo supo ver Mel Brooks…

1h51’31»
Más «mecanoclasticismo», aquí el único herido es R2. Pero eso no importa, nosotros a lo nuestro…


1h52’04»
¡Aquí llega el Halcón Milenario a salvar el día! Oh, como mola cuando un transporte de carga achacoso revienta cazas de combate último modelo… Y que conste que no es por habilidad de Han, que él sólo derriba a un caza por la espalda y a traición. Los otros dos se chocan entre ellos sólo del susto que se pegan de verle…



1h52’17»
Y aquí esta, el mito, la leyenda, la escena que alimenta a montones de guionistas durante los últimos veinte años y que repiten de forma metafórica millones de veces, American Pie incluida.

¿Es una metafora de la sexualidad?

¿Es Tarkin la encarnación de la soberbia o la del funcionario eficientemente despiadado?

Todas esas preguntas se perderán para siempre, como lágrimas en la lluvia rodeadas por un bonito anillo de humo que añadieron en la edición especial.

Ruego un minuto de silencio por las víctimas del despiadado ataque terrorista.

1h52’56»
Vamos a ver, sabemos que han sobrevivido el Halcón Milenario, los Xwing de Luke y Biggs, pero… ¿Quien es el del Ywing? ¿Es un desertor, un espabilado? ¿Dónde carajo estaba cuando a Biggs le asaban el culo por proteger a Luke? ¡Canalla, traidor! ¡A ese lo fusilaron nada más aterrizar en Yavin fijo!

1h53’08»
En la versión original Luke grita «Carrie», el nombre de la actriz, en vez de Leia, el nombre del personaje. Pero como Mark Hamill en el fondo es tan histriónico y lo que hace es pegar un berrido de no te menees, pues como que casi ni se nota…
Por cierto, ahi al fondo, entre Luke y Han, hay un piloto con su mono de butanero y un casco con una insignia azul. Notad como lo agarra por detrás el tío ese del mono gris; es el desertor del que os hablaba antes, que pese a las sonrisitas y algarabía por la victoria que estan celebrando,  lo estan deteniendo y lo van a fusilar. Ah, la piedad es un lujo demasiado caro en estado de guerra…

1h53’34»
«Oh, pobre R2, que ha recibido de lo lindo, si hace falta le doy mis propios circuitos…» Respuesta de Luke: Quedará perfectamente.

¡Hala, que se quede a llorar el estirao ese, vámonos de botellón!

1h53’54»
Durante años se habló de la injusticia de esta escena, de que Chewbacca no recibía medalla y Luke y Han sí… Ya. Y la injusticia de Wedge, ¿que? ¿Acaso el no se jugó el pellejo igualmente? ¿O es que lo vais a fusilar por retirarse cuando se le jodió la cafetera de la nave?

¿Y R2? ¿Reparle y darle un pulido es bastante, no tiene sentimientos? ¡Hijosdeputa racistas! ¡Son peor que el Imperio !

1h55’15»
Y hala, se acabó lo que se daba. Siempre me pregunté que cuernos estaba diciendo Chewie en wookiee, a dónde miraba Han y de que se reía tanto Luke. Misterios de la vida, supongo…
Nada más. El año que viene ya haré la siguiente, que esta considerada la mejor de la trilogía precisamente porque es en la que Lucas metió menos mano (como si en esta no se hubiera dejado ayudar a saco, vaya).

Por el camino espero hacer, por fín, un artículo sobre la serie XWing/TIE Fighter, que tan injustamente ha sido dejada en el olvido y de la que hace ya cosa de 12 años que no sale un juego nuevo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
a
a
12 años han pasado desde que se escribió esto

>> Vamos, que la Estrella va muy rápido hasta Yavin, pero tarda la suyo en darle la vuelta a un planeta. Chapuceros…

Nos ha jodido. Hasta Yavin van saltando al hiperespacio (más rápido no se puede) y luego van por el espacio normal, a paso de tortuga, supongo que quemando cohetes o algo así. Vamos, lo normal en cualquier historia de naves espaciales en la que existan los saltos al hiperespacio.

trackback

[…] Si queréis un repaso más detallado de la película aquí tenéis la serie de posts que hicimos en su día: 1 2 3 4 […]

Carlos
8 años han pasado desde que se escribió esto

¿Tendremos el imperio contraataca antes del episodio vi? Me leí tus reseñas twitter de los primeros cuatro episodios de un tirón, y necesito leer las de las últimas dos pelis, por favor!!!!

Carlos
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Epísodio VII, quise decir…

Carlos
8 años han pasado desde que se escribió esto

No hay problema, sólo que me estaba pasándolo muy bien con las «películas twitter», aprendiendo datos interesantes de la saga y otros cosas (como Tarkin en calzoncillos xD). Será una buena lectura de verano, o para cuando salga. Felicitaciones por el trabajo realizado!