Capitán América: El Primer Vengador – Aventura pura y dura

Tras la pequeña decepción que supuso la traslación a la gran pantalla de Green Lantern no estaba del todo tranquilo al ir a ver la película del Capitán América. Si, los trailers tenían buena pinta, pero también pasaba eso con GL, incluso los trailers de las precuelas de Star Wars tenían buena pinta, así que me esperaba cualquier cosa. Por suerte en esta ocasión la película sí que cumplió lo que prometía y de qué manera.

Ostias a Hitler, asi se promociona un apelicula como dios manda

Para empezar nos encontramos ante una película que es muy fiel al comic, sobre todo han bebido mucho de la miniserie “Las Aventuras del Capitán América: Centinela de la Libertad” de Fabián Nicieza y Kevin Maguire. También se han tomado alguna péqueña licencia en la relación entre Steve Rogers y Bucky, siendo en esta película amigos de la infancia y dándole a este ultimo una personalidad más acorde a la de su papel como Winter Soldier en el comic que al Bucky bufón de gatillo fácil de los años 40.

Grandisimo comic poco valorado

Los guiños y homenajes son constantes, tanto al cine de aventuras con más de una referencia a Star Wars o Indiana Jones, como a los propios comics de Marvel. Es una película en la que hay que estar muy atento a todo lo que sale en pantalla, porque donde menos te lo esperes puede salir alguna referencia a algún otro superhéroe, comic, etc. Quizás lo único que les ha quedado algo flojo en este apartado ha sido la inclusión de los Comandos Aulladores, que al no contar con la presencia de Nick Furia resultan algo sosos. Que digo yo que tampoco costaba tanto sacar a Samuel L Jackson con peluca y sin parche y ponerle a pegar tiros en la 2GM.

 Se nota y mucho la falta de Furia

Como película en sí, tenemos una cinta de aventuras de lo más entretenida que pese a flojear un poco en su tramo final y que hay un par de escenas que pueden resultar algo confusas para los que no sean lectores del comic. Pese a estos pequeños “fallos” la película es de lo más disfrutable, incluso sus escenas de acción son “visibles”, huyendo de ese estilo de pelea confusa con cámara que se mueve mucho y no deja ver nada. Y encima han conseguido que el estilo de combate del Capitán, escudo en mano, quede bastante bien en pantalla.

 ¡Zaz, en toda la boca!

En cuanto a los actores han quedado bastante bien. Chris Evans como Capitán me ha sorprendido y mucho, en esta su enésima participación en una película basada en un comic, ha conseguido clavar al personaje tanto en su parte pre-suero del supersoldado (En la que da algo de grima con su cara recolocada digitalmente sobre el cuerpo de un tío canijo) como en su faceta de Superhéroe. Apartándose por suerte de la versión Ultimate del personaje e interpretando a un Capitán América de lo más clásico, inocentón y con más coraje que nadie.

 Quiero lo mismo que le han dado a este tio

Hugo Weaving como Cráneo Rojo se sale, es verdad que su personaje puede resultar quizás algo plano. Pero es que Cráneo nunca ha sido un villano lleno de matices como pueda serlo Magneto. Cráneo Rojo es maldad pura y dura y eso lo ha sabido reflejar perfectamente en pantalla, ayudado por un soberbio trabajo de maquillaje. Eso sí, de lo que no hemos podido librarnos es del ya casi inevitable origen común con el superhéroe.

Como buen turista Aleman me he quemado algo tomando el sol

A sus órdenes encontramos a Hydra, que aunque no van vestidos a la manera clásica con sus uniformes verdes y amarillos chillones, sino unos uniformes negros a medio camino entre la Gestapo y antidisturbios futuristas. Aunque aquí no son como en el comic una seudo secta terrorista creada por el Barón Struker tras la guerra. Aquí los han convertida en la división científica de los nazis y ejercito personal de Cráneo, siendo los principales villanos de la película, lo que sirve para que durante toda la película solo veamos una esvástica y pequeñita. Ya no estamos en los tiempos de Indiana Jones y la Última Cruzada y está feo sacar nazis en una película de aventuras para todos los públicos… sigh

 ¡Hail Hydra!

Entre los secundarios tampoco hay uno malo, solo alguno desaprovechado. Tommy Lee Jones consigue que su Coronel Phillips con su sarcasmo resulte divertido sin parecer un payaso. Dominic Cooper nos muestra a un Howard Stark digno padre de su hijo. Hayley Atwell interpreta a una Peggy Carter que recuerda más a la Teniente Cynthia Glass de “Las Aventuras del Capitán América” que a la Peggy  del comic, pero no da mal resultado el cambio. Sebastian Stan en esta película, como decía más arriba es mas Winter Soldier que Bucky, pero no queda mal en pantalla y nos hace desear que en la segunda entrega de la saga nos traigan de vuelta al personaje del mismo modo que hizo Ed Brubaker en el comic. Y los Comandos Aulladores pese a estar muy bien caracterizados visualmente están demasiado desaprovechados, siendo en ocasiones poco más que parte del decorado. Y como no, otro cameo de Stan Lee.

 Poker de ases

Así que con esta película nos encontramos ante otro acierto de Marvel en su excelente racha de adaptaciones al cine, y que al igual que el resto de adaptaciones cuenta con su inevitable escena final que nos remite a la futura película de los Vengadores. Y supongo que no hace falta que lo diga, pero si, recomiendo y mucho esta película.

 ¡Si hasta se han acordado del escudo original!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios