Los Rebootes de DC Comics: Hawkman 2º parte

Continuamos con este repaso a la lamentable y larga sarta de despropósitos que han sufrido los dos Hawkman en las últimas décadas y que han conseguido que tratar de seguir su historia sea en el mejor de los casos un dolor de cabeza constante. Habiendo conseguido además anular por completo a la versión de la Silver Age del personaje por culpa de la desastrosa labor editorial de DC.

 ¿Como que mi historia se esta volviendo demasiado confusa?

 Todo comenzó en 1989, con la publicación de la miniserie Hawkworld de Timothy Truman. Aquí se nos recontaba el origen de los Hawkman y Hawkwoman de la Silver Age, pretendiendo que esta miniserie fuese para los personajes lo que habían sido “Año 1” para Batman y “The Man of Steel” para Superman. En esta miniserie se nos presentaba un Thanagar muy diferente al que conocíamos. Era un mundo oscuro y violento habitado por una casta superior egoísta y xenófoba formada por los Thanagarianos y unas castas inferiores formada por inmigrantes de otros mundos a los que capturaban en sus conquistas y que servían como esclavos para sus nuevos amos. Los Hombres Halcón ahora eran una fuerza paramilitar corrupta y violenta envueltos en unas pesadas armaduras grises acompañadas de alas metálicas. En sus filas se encontraba un joven oficial, Katar-Hol quien acababa rebelándose contra la política y el injusto sistema que regia su mundo. Tras una serie de acontecimientos él y su nueva compañera, Shayera Thal, eran enviados a la Tierra para dar caza a Byth, un criminal de su mundo. Y todo volvía a empezar una vez mas.

 Vamos a tener que perseguir a ese pajarraco a la Tierra

Hasta aquí no había ningún problema, la miniserie era muy buena y lo único que hacía era presentarnos un origen algo diferente para Katar y Shayera, pero nada que invalidase demasiado las aventuras vividas por los personajes desde su aparición en los años sesenta. Solo sus nuevos uniformes desentonaban, pero no era nada que no hubiesen podido arreglar diciendo que a su llegada a la tierra habían decidido cambiar de trajes para llevar los que ya conocíamos. Pero en DC el sentido común brilla por su ausencia, así que hicieron lo que mejor se les da hacer, meter la pata.

 Si, acabamos de llegar a la tierra. ¿Se nota mucho?

Si con Hawkworld hubiesen hecho lo mismo que con “Batman: Año 1” o con “Superman: Man of Steel” no hubiese pasado nada, un retoque al origen y listos, pero en lugar de eso decidieron que este sería un punto de partida perfecto para Hawkman, por lo que la serie regular de Hawkworld que continuaba la miniserie estaría ambientada en el presente del universo DC, haciendo que Hawkman y Hawkwoman acabasen de llegar a la tierra. Una tierra en la que la Liga de la Justicia llevaba años formada, que demonios, incluso la JLI había existido ya. Todo esto provoco alguna que otra paradoja, ya que si Katar-Hol y Shayera acababan de llegar a la tierra ¿Quiénes habían sido los Hawkman y Hawkwoman de la JLA y la JLI?

 ¡Y no solo dimito, sino que desaparezco de la continuidad!

Para tratar de explicar esto DC se dedico a hacer lo que mejor sabe hacer poner una serie de parches y tratar de que la gente no se fijase demasiado. En esta nueva realidad el Hawkman de la JLA había sido nada más y nada menos que Carter Hall, que al ver el renacer de la edad de los héroes se había unido a este nuevo grupo al que aportaba su veteranía, tareas que compaginaba con sus también participación en las aventuras con la JSA. Así que ahora era Carter el que viajaba al espacio a vivir aventuras con Adam Strange, era Carter el que se había convertido en el mejor amigo de Ray Palmer/The Atom y era también Carter el que había aportado al grupo la tecnología Thanagariana que había contribuido a construir el satélite de la JLA. ¿Eh? ¿Cómo? ¿Carter Hall con tecnología de Thanagar? Pues si, en otro intento de parchear esta historia nos contaron que Paran Katar, el padre de Katar Hol, había visitado la tierra en los años 40 y se había hecho amigo de Carter. Paran, antes de partir a su mundo natal le dejo a Carter numerosa tecnología de su mundo y una vez de regreso a Thanagar se inspiro en el nombre y traje de su amigo terrestre para crear a la fuerza policial de los Hombres Halcón.

 Toma, tecnologia Thanagariana, que me la quitan de las manos. Por cierto ¿Tu no eras rubio? – Calla, disimula…

Algo cogido por los pelos pero bueno, si no te fijas demasiado… Pero bueno, aceptemos que Carter y Shiera fueron los Hawkman y Hawkwoman de la JLA. ¿Pero quiénes fueron los que se unieron a la JLI? Porque por aquellas fechas Los halcones junto con sus compañeros de la JSA estaban atrapados en el limbo luchando contra el Ragnarock, ya que en la editorial les consideraban personajes superfluos. Pues nada, en DC pusieron otro parche. Los Hawkman de la JLI ahora eran Del Andar, un hibrido Terrestre/Thanagariano que llevaba años infiltrado en la tierra como agente durmiente y su esposa terrestre Sharon Parker. Ambos trabajaron como espías al servicio del gobierno de Thanagar infiltrándose en la nueva encarnación de la Liga de la Justicia haciéndose pasar por  Carter Hall Jr (el falso hijo secreto del Hawkman original) y esposa, si, en serio, no me lo estoy inventando. El caso es que DC ya que estaba aprovecho para convertirles también en los padres de Ch’al Andar, cuyo nombre terrestre era Charlie Parker, el Águila Dorada.

 Cabrones, me habeis dejado sin origen

¿Qué quien era el Águila Dorada? Eso lo veremos en el post de mañana, donde veremos como DC siguió una huida hacia delante poniendo parche tras parche tratando de arreglarlo todo y consiguiendo únicamente liarlo más y mas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] y contradecían todas las apariciones de los personajes de las últimas décadas, cosa que ya comentamos por aquí en su día. Si, los años 80 no fueron malos para DC, pero las cagadas editoriales ya estaban a la orden del […]

Matías Mendoza
Matías Mendoza
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ooooh mí cabeza. Espero que el Hawkman del film de Black Adam no sea tan confuso.