Los Rebootes de DC Comics: Hawkman 1º parte

En estas últimas semanas se ha hablado mucho del nuevo reinicio que va a sufrir el Universo DC. Muchos somos los que antes este anuncio nos hemos llevado las manos a la cabeza y nos hemos temido lo peor. ¿La razón? DC tiene la curiosa habilidad de cagarla a lo grande en estos casos. Si se tratase simplemente de empezar de cero cambiando cosas no pasaría nada. Ya lo hicieron en los sesenta con el inicio de la Silver Age y todo les salió bien. El problema es que desde entonces la solución que han aplicado es una versión de esto consistente en reiniciar algunas cosas y otras no, con la consiguiente confusión que se produce entre los lectores. Para ello vamos a utilizar como ejemplo a Hawkman, el que probablemente sea el personaje más maltratado por la editorial. Veamos el porqué.

 Si, tu ponte chulo que no sabes el infierno que te espera

Hawkman hizo su primera aparición en las páginas del Flash Comics nº1 en 1940, de la mano de Gardner Fox y Dennis Neville. Este personaje era en realidad el arqueólogo Carter Hall, quien descubría que era la reencarnación de Khufu, un príncipe egipcio que había sido asesinado junto con su esposa Chay-Ara a manos del sacerdote Hath-Set. En el presente (el presente de 1940) la reencarnación de Hath-Set secuestraba a Shiera Saunders, quien era la reencarnación de Chay-Ra. Carter lo descubría y tras encontrar el puñal de Metal Nth (que poseía propiedades anti gravitatorias) que Hath-Set había utilizado para matarle en el pasado recordaba su vida anterior y utilizaba ese mismo metal para fabricarse un arnés anti gravedad y lo acompañaba de unas alas, un casco y armas medievales. Eh, eran los años 40, no hay que esperar que las cosas tengan mucho sentido.

 ¿Como un principe egipcio reencarnado acaba vistiendo asi? Magia

Así armado y disfrazado Hawkman derroto al malo, Shiera acabo convirtiéndose en Hawkgirl y Hawkman ayudo a fundar la JSA (Justice Society of America) el primer supe grupo de superhéroes de la historia del comic y del que fue su primer presidente. Así fue su vida hasta la llegada de los años 50, cuando los superhéroes acabaron pasando de moda y el junto con sus compañeros de la Golden Age cayeron en el olvido… De aquí tenemos que saltar hasta finales de los años 50, al momento en el que Julius Schwartz, editor de DC comics decide que ya es hora de traer de vuelta a los viejos héroes, ya que desde su desaparición solo Superman, Batman y Wonder Woman se habían mantenido en los quioscos. Pero Schwartz no quería limitarse a traerles de vuelta como si nada, quería mantener los nombres y poco más pero que todo lo demás fuese nuevo y con un enfoque más orientado hacia la Ciencia-Ficción. Así fue como nació la Silver Age, primero apareció Barry Allen, la nueva versión de Flash y unos años más tarde, en 1961, hacia su aparición el “moderno” Hawkman.

 No es que le hayan robado medio casco, es que las alas tuvo que ganarselas

Del anterior se mantenía el nombre y el traje, todo lo demás era diferente. Este Hawkman era en realidad Katar-Hol, del planeta Thanagar. El y su esposa Shayera (Hawkwoman) eran miembros de la policía Halcón de su planeta quienes acababan viajando a la Tierra persiguiendo a Byth, un criminal de Thanagar. Una vez en la tierra decidían quedarse a vivir aquí, adoptaban, en un guiño a la Golden Age, las falsas identidades terrestres de Carter y Shiera Hall y eventualmente acabaron uniéndose a la JLA. Esta fue la primera y última vez que DC hizo bien uno de estos reinicios con Hawkman, después de esto lo único que hicieron fue meter la pata una y otra vez de forma espectacular.

 Si, en la JLA eran asi de raritos con sus iniciaciones

Pasaron los años y tras la historia de “El Flash de dos mundos” la JSA volvió, viviendo los personajes de la Golden Age en Tierra-2 y las nuevas versiones de la Silver Age en Tierra-1. Se cruzaban de vez en cuando, Vivian aventuras y nada parecía ir mal. Incluso Carter Hall hacía tiempo que llevaba una máscara de tela para ayudarle a diferenciarse del moderno Hawkman y evitar confusiones. Pero entonces llegaron las Crisis. En principio los Hawkman se libraron de sufrir los trastornos editoriales que si sufrieron otros personajes como Power Girl o el Superboy de la Legión de Superhéroes. Pero aquí DC ya estaba empezando a experimentar con reinicios parciales. Habían cambiado el origen y personalidad de Jason Todd, Wonder Woman ahora había llegado al mundo del hombre muchos años mas tarde y su participación en la fundación de la JLA había sido borrada, así como su papel de “hermana adoptiva” de Dona Troy, dejándola huérfana de origen (y que dará para otro artículo en otra ocasión). Como decía, Hawkman en principio se libro de todo esto, aunque ya se veía que en DC les gustaba liar las cosas. El Hawkman original, junto con el resto de la JSA había sido enviado al Limbo por superfluos, aunque sin eliminarles de la continuidad, sus hijos y pupilos seguían en activo y les recordaban. Mientras que Katar y Shayera se habían unido a la JLI. Parecía que ya nada podía ir mal… Que equivocados estábamos.

 Hawkman y Hawkman, imposible confundirlos

Mañana veremos cómo los dos Hawkman empezaron su largo descenso a los infiernos del que no han conseguido librarse del todo, y eso pese a los continuos parches que varios autores han puesto en un vano intento de arreglar las cosas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] durante un tiempo nadie se cuestiona el origen de Donna Troy) y personajes sin serie regular como Hawkman empezarían a sufrir horribles mutaciones. A destacar series como Infinity Inc, ambientadas en una […]