Canción de Hielo y Fuego II: Choque de Reyes

Retomamos aquí el análisis de las novelas que componen la saga de Canción de Hielo y Fuego escritas por el grandísimo George R.R. Martin. Hace ya mucho desde que hablamos del primero de ellos, Juego de tronos/ A Game of Thrones, así que ya iba tocando esta nueva entrega, dedicándonos en esta ocasión a la segunda de ellas, A Clash of Kings/Choque de Reyes. Voy a tratar de no destripar demasiado el argumento de este libro, eso sí, los que no se hayan leído aun el primero de ellos, Juego de tronos, que no sigan leyendo o se van a comer una tonelada de spoilers. Así que vamos a ver que nos ofrece esta segunda novela de la saga.

 

Tras los acontecimientos del último libro el reino de Poniente está sumido en el caos.  Robb Stark ha sido Proclamado Rey del Norte, Balon Greyjoy ha reclamado el viejo título de Rey de las islas del Hierro, mientras que Renly, Stannis y Joffrey Baratheon se declaran los tres legítimos herederos del Rey Robert y reclaman el trono de hierro. Cinco reyes unos contra otros en una guerra que acabara por arrasar buena parte del reino, de ahí el título de esta novela. Todos ellos convencidos de que el gigantesco cometa de color rojo que surca los cielos es un presagio que les señala a ellos y solo a ellos como legítimo rey.

 ¡Fuego, sangre, destruccion!

Aquí veremos por primera vez al tercer hermano Baratheon del que hasta ahora solo habíamos oído hablar. Stannis, señor de Rocadragon. Un hombre serio, sin el sentido del humor de sus otros dos hermanos y con un estricto sentido de la justicia, características que le convierten en el menos querido de los hermanos, algo que le dificultara el conseguir aliados para su causa. Junto a él conoceremos a su consejera Lady Melisandre de Asshai. Una hechicera sacerdotisa del dios del fuego R’hllor y que será la mas fanática aliada de Stannis en su guerra por conseguir el Trono de Hierro.

 ¡Di que si HBO, queremos a Christina Hendricks en el papel de Melisandre en la segunda temporada de Juego de Tronos!

Con los ejércitos de del otro hermano Baratheon, Renly, conoceremos a otro nuevo personaje. Brienne de Tarth, miembro de la guardia real de Renly, una doncella grande y poco atractiva educada como guerrera y que a pesar de los inconvenientes que le acarreara su género a la hora de vivir como un caballero, demostrara con creces que no tiene nada que envidiar a ningún hombre a la hora de combatir. Otro personaje femenino con mucha fuerza es Arya, quien tras la ejecución de Lord Eddard y su huida de Desembarco del Rey junto a Yoren, de la Guardia de la noche, tampoco tendrá una vida fácil. Las complicaciones en su viaje surgirán por todas partes y la obligaran a crecer a toda prisa si quiere sobrevivir en los tiempos tan duros que le han tocado vivir, siendo arrastrada de un lado para otro contra su voluntad y viéndose obligada a hacer cosas que le parecían impensables para poder sobrevivir. Algo parecido a lo que les sucederá a sus hermanos Bran y Rickon cuando alguien a quien consideraban un aliado les traicione.

 Las chicas son guerreras, y poco atractivas si se me permite añadirlo

Ajenos a todos estos movimientos bélicos, los acertadamente llamados por algunos “Juego de Tronos”, se encuentra la guardia de la noche, quienes encabezados por Jeor “El viejo Oso” Mormont se adentraran en las tierras mas allá del muro para investigar qué demonios está sucediendo allí. Por primera vez podremos ver de primera mano cómo es la vida en ese inhóspito lugar y veremos cómo Jon Nieve se verá obligado a tomar una serie de duras decisiones que acabaran poniendo su vida del revés obligándole a madurar a marchas forzadas y a aprender un montón de cosas, ya que como le dirán a menudo… “No sabes nada, Jon Nieve”.

 No sabes nada, Jon Nieve, esa no es forma de ligar

Mientras, al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen sigue embarcada en el viaje que poco a poco la está transformando de ser una chiquilla asustada a ser una líder de multitudes, acompañada ahora por sus tres “Hijos” Drogón, Vyserion y Rhaegal, los tres Dragones recién nacidos entre las llamas de la pira funeraria de Drogo y que serán la clave que la ayude a convertirse en reina por meritos propios.

 No los esta cocinando, los esta «pariendo»

Pero si en este libro hay un personaje que destaque sobre todos ese es Tyrion Lannister. En este libro brillara como nunca y le veremos crecer como personaje, con perdón por el juego de palabras, hasta cotas altísimas. A su llegada a Desembarco del Rey como representante de su padre en el cargo de Mano del Rey, Tyrion se verá obligado a gobernar la ciudad para impedir que la incompetencia de su hermana y su sobrino acaben reduciendo la capital a cenizas. Demostrando con creces que es el único de los hijos de Tywin Lannister con cerebro.

 El gigante de los Lannister

Los que se quejaban de que en el anterior libro había poco acción no se podrán quejar en absoluto, además habrá la habitual masacre de personajes que ya es marca de la casa de George R.R. Martin y que puede acabar afectando a cualquier personaje. Por si todo esto fuese poco nos lo dejan todo listo para el que es considerado por la mayoría como el mejor libro de la saga hasta el momento, Tormenta de espadas. Pero eso ya lo veremos en otra ocasión.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios