DC abraza la negritud – 1º Parte

Congratulémonos hermanos porque DC Comics ha visto la luz. Tras años de ninguneos a esta nuestra comunidad, parece que por fin se han decidido a darle una nota de color a su editorial y este color ha sido el negro. Pero no el negro del luto, no el negro de los Black Lanterns ni el negro de la noche. Han abrazado el negro del ébano, el del delicioso chocolate, el del café caliente, el de los Dioses Nubios. Por fin tras muchas décadas, DC ha abrazado la negritud.

 Asi es la nueva DC, color chocolate

Que DC parecía dar de lado a los personajes negros no es ninguna novedad. Mientras que en Marvel tuvimos durante décadas a Tormenta liderando la Patrulla-X o a Luke Cage liderando su propio equipo de vengadores desde hace ya unos añitos, en DC si quitamos al Green Lantern John Stewart o el liderazgo de Mr Terrific II en la JSA, parece que no hay ningún otro personaje negro realmente importante. Sí, hay más héroes negros, en la JLA han militado Steel, Vixen, Amazing Man, Bloodwind, Black Lightning, etc. Y en los Titanes hemos visto a Cyborg, Bumbleebee, Herald, etc. Pero pese a que incluso alguno de ellos, como en el caso de Vixen y Cyborg que han liderado sus grupo, la estancia de cada ellos como líderes o del los demás personajes como miembros en sus grupos han sido poco más que una anécdota. Ni siquiera la integración del Universo Milestone con el Universo DC tradicional sirvió para algo más que una pequeña y olvidable saga en la JLA.

 Eh, en serio, que aunque nadie se acuerde fui la lider de la JLA… si, eso es la JLA… de verdad…

Pero en los últimos tiempos ya habíamos empezado a ver pequeños detalles que nos indicaban que DC iba por el buen camino. En la nueva línea temporal resultante en Flashpoint se nos mostraba un mundo en el que Superman parecía no existir y cuyo lugar como principal superhéroe de Estados Unidos había sido ocupado por Vic Stone, Cyborg. Sumado a esto nos encontrábamos con la publicación de un especial, aparentemente sin venir a cuento, dedicado a Static Shock, personaje del fallecido sello Milestone y al que en los últimos tiempos le han dado una oportunidad tras otra.

 ¿Es un pajaro? ¿Es un avión? ¡Es el negro bionico! Ah, y Static

Aunque no ha sido hasta el anuncio del enésimo relanzamiento del Universo DC cuando nos hemos dado cuenta de por dónde iban a ir ahora los tiros.  Muchas series y personajes han desaparecido para darles un respiro o quizás borrados de esta seminueva continuidad. Pero no hay más que echarle un ojo a esa larga lista de 52 números 1 que DC va a lanzar a final del verano para ver el gran esquema. ¡Negros! ¡Negros por todas partes! En Green Lantern Corps vemos como Kyle Rayner es desplazado a su nueva serie mientras que en esta John Stewart asume un papel más relevante. Por otro lado nos encontramos la nueva serie de Firestorm en la que ahora parece que Ronnie Raymond y Jason Rusch se transforman por separado dejándonos ver de una vez y sin ambigüedades que al menos uno de los dos héroes tiene la piel oscura.

 ¿Por que estan los negros siempre a la derecha? Porque derecha en ingles es Right, pero right tambien significa correcto. ¡Que sutiles y maquiavelicos son en DC!

Mañana continuaremos con este repaso por la nueva negritud de DC y con una teoría sobre quien es la persona responsable de este agradable cambio que ha dado la editorial. Pero eso será mañana.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios