Starman: El viaje del héroe hacia las estrellas

Hoy toca hablar de uno de esos raros casos en los que un comic fue capaz de brillar con luz propia en la nefasta década de los años noventa. El Starman de james Robinson no solo surgió de una década horrible para dedicarse al comic, sino que su serie tiene sus orígenes en Hora Cero, uno de los peores crossovers jamás publicados por DC. Y pese a ello Robinson fue capaz de crear uno de los mejores comics de las últimas décadas, dando lo mejor de sí mismo y su trabajo en esta serie, tanto dio que desde entonces y por desgracia no ha vuelto a estar a la altura de su trabajo aquí.

 Y aqui comienza una de las mejores series de superheroes de los ultimos tiempos

En Starman nos encontramos con que tras los sucesos de Hora Zero Ted Knight, el Starman original, ha envejecido hasta su verdadera edad y se ha retirado de su vida como superhéroe y como protector de su ciudad, Opal City. Una noche, el regreso de un viejo enemigo buscando venganza pondrá las vidas de Ted Knight y sus hijos patas arriba. Su hijo menor Jack, con el que no guarda muy buena relación, se verá obligado por las circunstancias y muy a su pesar a asumir el legado de su padre para salvar su ciudad y a sus seres queridos convirtiéndose en el nuevo Starman.

 Ted Knight en una de sus clasicas aventuras

Jack no es lo que llamaríamos un héroe al uso. Cuando le vimos por primera vez en la serie nos encontramos con un artista al que solo le interesa conseguir rarezas para su tienda de antigüedades y que parece despreciar tanto la carrera de su padre como superhéroe como los intentos de su hermano mayor por emularle. Aunque no tardaremos en descubrir que pese a esa fachada en su infancia no había nada que Jack quisiese más que ser como su padre. Su aparente desprecio hacia las actividades superheroicas de la familia también se manifiestan en su “uniforme”, vaqueros, camiseta y una cazadora de cuero.  Solo la “vara cósmica” de su padre le delata como superhéroe, por lo demás podría pasa por un tipo corriente antes que por un superhéroe.

 Comics como este ya no se hacen

En esta serie nos encontramos ante un “viaje del héroe” en toda regla, en el cual, y a lo largo de los siete años que duro la serie, acompañamos a Jack en el camino que le llevo a ser no solo un héroe y un hombre, sino a reconciliarse con su padreo una vez que ambos llegaron a conocerse de verdad. En esos años Jack viajo por el tiempo y también por el espacio, trabajo codo con codo con viejos compañeros de aventuras de su padre y con los héroes del lejano futuro  y también acabo conociendo a todos los Starman que fueron y serán.

 Los Starman del pasado, el presente y el futuro

Pero Jack no estuvo solo, conto con muchos compañeros de viaje. El más importante sin duda su propio padre quien paso de ser casi un extraño a convertirse en el mejor amigo de su hijo. Algo parecido aunque de una extraña manera a lo que paso con David, el hermano mayor de Jack.  Tampoco podemos olvidar al villano retirado Shade, un inmortal residente en Opal City que acabo convirtiéndose en una especie de mentor para Jack. También estaban los O’Dares, una familia de policías entre los que se encontraba también la reencarnación de un viejo héroe. Incluso algunos de los antiguos héroes que usaron el nombre de Starman, como el alien Mikaal se convirtieron en secundarios habituales de la serie, Y como no, la propia Opal City, creada con tanto mimo y detalle por Robinson que casi era un personaje más de la serie.

 Opal City, una de las mejores ciudades de ficcion, con permiso de Gotham

Así que el que quiera disfrutar de todo esto lo tiene bastante fácil, en ingles ya se puede conseguir la serie completa mas crossovers y especiales recopilada en seis “omnibus” de lujo. Y en español ha empezado a editarse este mismo año en el mismo formato, habiéndose publicado hasta el momento los dos primeros tomos. Si, es una edición cara, casi cuarenta euros el tomo, pero tengo en mis manos el primer número y no es solo que la edición lo merezca, es el que el comic en si lo vale aun mas, que ha sido empezar a leerlo de nuevo, siete años después de la primera vez que lo hice y lo estoy disfrutando aun mas que entonces.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
12 años han pasado desde que se escribió esto

[…] En 1993 lo intentaron de nuevo, llegando en esta ocasión la serie a los diez números, pero tuvieron que cerrar la serie de nuevo, parecía que la JSA no encontraba su lugar en la década de los 90. Y entonces en 1994  llego Hora Cero, otra de esas geniales ideas de DC para poner orden en su universo de ficción. Para entonces  habían llegado de nuevo a la conclusión de que la JSA estaba caduca y que era mejor quitárselos de en medio, así que mediante el villano Extant mataron a varios de los componentes de la JSA, envejecieron a otros tantos y dejaron en paz a un par que consideraban que aun podían funcionar, aunque con espantosas actualizaciones “made in 90’s”. Lo único bueno de todo aquello es que dio paso al nacimiento del nuevo Starman, pero eso ya lo contamos en su día. […]

Exteban
Exteban
9 años han pasado desde que se escribió esto

Me has despertado la curiosidad. He investigado un poco, y me parece un héroe fascinante a la vez que original.

Voy a comprarme el primer tomo, a ver que tal…