El reboote de DC Comics

Si hay un sentimiento que mantiene en marcha al mundo ese es la envidia. La industria del comic no iba a ser menos y está claro que es este sentimiento el que les ha motivado a actuar como están actuando. Mes tras mes, con la excepción de dos o tres títulos (El Batman de Morrison y los títulos relacionados con Green Lantern básicamente), los puestos de cabeza de las listas de las series más vendidas los ocupan series de la competencia, Marvel Comics.  Esto como es lógico jode a DC, por lo que visto lo visto hacen lo que mejor se les da hacer, dar palos de ciego y pulsar el botón del reset otra vez a ver si así levantan las ventas.

 Y alla vamos otra vez…

DC siempre se ha caracterizado por eso, en los 60 reiniciaron su universo de ficción con nuevas versiones de los héroes de los años 40. En el 85 aprovecharon las Crisis para resetearlo todo de nuevo, aunque aquí ya empezaron con reinicios parciales que acaban liando más que arreglando las cosas. En los últimos años ha sido un no parar, personajes como Hawkman, Donna Troy o la Legión de Superhéroes son un suplicio para los fans. Y todo por la absurda manía de empezar de nuevo desde cero una y otra vez con la esperanza de que eso arreglara las cosas.   Marvel en cambio siempre ha sido más de agarrar series al borde del cierre y cambiar el equipo creativo dándoles libertad para hacer lo que quieran, gracias a lo cual hemos disfrutado de cosas como el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson, el Hulk de Greg Pak o los Vengadores de Bendis entre tantos otros. Y cuando han querido dar una nueva versión de sus personajes han creado el universo Ultimate para contarlo allí y tener contentos a todos los fans.

 En Marvel si que sabemos hacer las cosas

Y claro, con estos antecedentes no sorprende demasiado el último movimiento editorial de DC, resetearlo todo otra vez… pero no. Parece que ni ellos mismos tienen claro si esto es un Reseteo (Reebot que lo llaman los yankis) una nueva línea editorial a lo Ultimate o si será una situación de duración limitada en plan Heroes Reborn o Era de Apocalipsis, aunque esto último viniendo justo después de Flashpoint sería algo absurdo… El caso es que nos encontramos con que  al parecer las series que funcionan bien, como es el caso de la franquicia de Green Lantern, sigue como hasta ahora y en otros casos como la Liga de la Justicia, nos anuncian una nueva, joven y renovada JLA cuyos miembros tienen pinta de tener poco mas de 20 años de edad. ¿Cada serie está ambientada en un mundo diferente? ¿Solo han reseteado unas series y otras no? ¿En DC hablan entre ellos a la hora de planificar estas cosas?

Mas que los mandamases de DC parecen los Tres Chiflados…

Por si esto fuera poco, DC en otro alarde de creatividad ha decidió que la mejor forma de lanzar esto es publicar en tan solo cinco semanas la friolera de 52 números 1, si como suena, 52. Han debido pensar que si el nº 1 de una serie vende mucho, cincuenta y dos números 1 deberían vender la ostia. Aunque todo tiene pinta de que ostia tendrán, pero contra el suelo. Lo peor ha sido como nos lo están vendiendo. Jim Lee por ejemplo afirma que sus rediseños para la JLA son para que los personajes sean más reconocibles e identificables para los nuevos lectores. Uno mira la imagen promocional y ve un Batman con el diseño del videojuego Arkham Asylum, una Wonder Woman con el diseño que Lee realizo para la etapa de Stracynsky pero usando plateado en lugar de dorado, Aquaman esta como siempre, Green Lantern ahora lleva hombreras, Flash unas nuevas “antenas” en las orejas y Superman, como casi todos sus compañeros, un cuello alto en forma de V. ¿De verdad me estás diciendo que ahora Superman y los demás son más reconocibles que antes? Lee debería dejar de robarle los alucinógenos a Morrison…

 Si, donde va a parar, ahora si que son reconocibles…

Aunque ojala esto fuese lo peor. Encima del caos este que no sabes muy bien que va a pasar, te encuentras con que “genios del comic” como Scott Lobdell, a quien Diógenes definía como Atila, porque serie por la que pasaba ya no volvía a crecer nada, se ocupara de tres títulos, Titanes, Superboy y una serie sobre Red Hood en lo que parecen ser unos pseudo Titanes más agresivos, con un arsenal que parece haber recuperado el brazo que perdió. A Jurgens le han dado la JLI, Winick va a ocuparse de la nueva serie de Catwoman por lo que imaginamos que Selina pronto será lesbiana. Barbara Gordon vuelve a ser Batgirl, John Constantine se unirá a la Justice League Dark… por Dios…Si hasta han convertido a Andrew Bennet, el protagonista de I… Vampire en un triste remedo crepusculiano y encima anuncian series protagonizadas por personajes de Wildstorm como Grifter o Voodoo que igual ahora forman parte de este puede que nuevo Universo DC.

 Si hijo, si…

Visto como está el patio parece que se acercan tiempos difíciles para ser fan de DC. Confiemos en que esto solo sea alguna especie de saga de unos pocos meses y luego todo vuelva a la normalidad. Que en Marvel mientras se limitaran a cambiar autores cuando las ventas vayan mal y en ocasiones acertaran y todo dejándonos buenas series que seguro que volverán a ponerse por encima de DC. Quién sabe, igual un día aprenden y se dan cuenta de que lo único que necesitan para vender más que la competencia es publicar mejores comics que ellos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios