Hispania: Curro Jiménez Redux

La semana pasada, mientras comentaba los «Piratas» de Pilar Rubio,  hablé de Hispania como una serie de calidad. De bastante más calidad que Piratas, se entiende.

Aquí Ana de Armas hace de esclava. Está buena y pone cara de sufrimiento. Por lo demás, su personaje es un desastre…

Hipania cuenta la lucha contra el invasor romano que llevan a cabo los íberos liderados por un pastor de ovejas, Viriato. Idealizado por el nacionalismo más rancio, el Viriato histórico poco o nada tiene que ver con lo que se nos planta aquí, porque al fín y al cabo las fuentes que nos han llegado sobre él son lo que escribieron de el sus enemigos, los romanos. Asi que no es de extrañar que, a la hora de contar como machacaron a un pobre pueblo de pastores, los romanos magnificaran el «poder» del enemigo para justificar la hazaña. Aunque la cosa esta dudosa, porque la forma en la que acabaron con Viriato fue cualquier cosa menos honorable… Pero estamos hablando de la serie de televisión, ¿no? Ya dejaremos para otra ocasión la semana de la historia, o algo parecido.

Viriato se pasa la serie encabronado todo el día y siendo la voz de la razón por la noche. Para ser el protagonista, no es un personaje muy coherente…

Hispania empieza cuando los romanos convencen a los íberos de que entreguen sus armas, prometiéndoles a cambio la ciudadanía romana, tierras para arar y no se qué más cosas que sólo deberían prometer si se les reconoce la posesión de la península. Los íberos, Viriato incluido, corren a entregar sus armas, pero lejos de serles entregada la escritura de su nuevo terruño, los legionarios del malvado pretor Galba los masacran sin piedad, en el sitio. Viriato huye jurando venganza, se echa al monte y comienza su propia guerra de guerrillas al más puro estilo Curro Jimenez. Pronto se le unirá a el Juanjo Ballesta, que interpreta a un cazador íbero llamado Pablo al que le han capturado como esclava a su novia el día de su boda.

Juanjo Ballesta hace lo normal en él, correr por ahi gritando y pegándose con gente.

Claro, aquí es donde empiezan las quejas de la gente; ¿cómo puede llamarse Pablo un pastor íbero, cuando es un nombre de raíz más italiana que los macarrones a la boloñesa? Pasa con otros personajes, incluso hay uno, llamado Nerea, que lo menos es de Barakaldo o así. El problema es que pocos se sabe de como se llamaban los íberos entre ellos, con lo que los guionistas han tenido que ser un pelín creativos y mezclar nombres hebreos, italianos y de todas partes para tirar adelante con la historia. Según algunas teorias, el euskera puede ser el lenguaje de los íberos, asi que lo mismo Nerea no tiene tan mal puesto el nombre y todos los personajes deberían llamarse Ekaitz, Eneko, Aitziber, Garikoitz y cosas de esas. A saber.

Con mucha diferencia, los romanos son lo mejor de la serie.

No hay situaciones tan bochornosas en Hispania como las que había en Piratas, aunque si que hay una obsesión constante por alargar la historia tontamente. Cualquiera en sus cabales, después de que Roma los masacrara vilmente, se habría levantado en armas contra el invasor o se habría reconocido perdedor de la guerra, pero los líderes íberos se pasan toda la primera temporada dudando, demostrando una incompetencia absoluta. Alguno hasta parece creer que Roma si tiene voluntad de convivir en paz con ellos, cuando Galba no deja de hacerles marranadas episodio tras episodio.

He encontrado por internet esta imagen, que resume toda la serie. Ya no hace falta que la veas, lo cuenta todo… 

Más lamentable aún es que cada episodio llegue a plantear cambios claros del status quo de la serie que nunca lleguen a darse, con lo que nos acabamos dando cuenta de que todos los episodios que van entre el primero y el último en realidad nos sobran; poco nos cuentan, poco avanzan la trama. Y peor aún es darse cuenta de que, a pesar de que el final de la primera temporada cambiaba por completo la situación, el principio de la segunda empieza a colocar las piezas de una forma muy parecida…

Que me vienen los hispanos con piojos, y no puede ser…

Da la impresión de que Hispania era una serie pensada para acabar pronto, y que se le ha alargado el final tontamente. De que el presupuesto es alto, pero no llega a ser suficiente como para dar de sí todo lo que debería (las batallas entre romanos e íberos son campales y a pie, poco se ve de los ejércitos y ni el pipas usa caballos).
¿Es Hispania una serie recomendable? De lo que hay hoy en día en abierto, esta un poco por encima de la media. Se toma más en serio que Águila Roja, pero comparte uno de sus mayores vicios, lo de alargar la trama tontamente. De todas formas, deberíamos alegrarnos de que la tele española está empezando a despertar y a currarse series mejores, aunque de vez en cuando se creen catástrofes como Piratas.

Que mala es Piratas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Char
Char
12 años han pasado desde que se escribió esto

Entonces, ¿Piratas es buena o mala? que no me acabo de enterar.

Char
Char
12 años han pasado desde que se escribió esto

Yo sólo vi el vídeo con el fragmento en el que supuestamente salía desnuda y, a parte de que no salía ni una mísera pechuga, fue oírla decir una frase, sentir vergüenza ajena instantánea.y quitarlo.