Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos

Si hace solo una semana ya hablaba de la serie de televisión de Juego de Tronos/Game of Thrones aquí y aquí hoy toca hablar de la primera novela de la saga de “Canción de Fuego y Hielo” (A Song of Ice and Fire), la que da nombre a la serie de tv y que me he leído como un poseso enganchado en menos de una semana. Diógenes ya hablo en su día un poco por encima del Autor y su trabajo, pero como ese hombre es un soso (Diógenes, no George R.R.Martin) me ha parecido conveniente dar mi visión personal sobre el tema. Y qué demonios, hay que actualizar cada día, no podemos desaprovechar ni un solo tema.


Como ya dije en su día, la serie de tv de Juego de Tronos me gusto y mucho, así que tras el visionado del segundo episodio decidí que ya era hora de empezar con las novelas, a ver si de verdad eran tan buenas como llevaban meses diciéndome, y vaya que sí lo eran. Tras el segundo capítulo del libro no podía parar, necesitaba seguir leyendo, y eso que eran historias que ya había visto en la serie de televisión, pero necesitaba saber que pasaba después… Para cuando me di cuenta me había leído más de cien páginas del tirón y solo pare porque tenía que descansar la vista. Lo primero que tengo que decir del libro es que la adaptación a tv ha sido extremadamente fiel, dejando a un lado detalles menores como las edades de los personajes el resto es casi calcado. Se nota que el propio Martin está metido en la serie. Lo segundo es que Juego de Tronos por suerte (aunque ya lo había notado en la serie de tv) no era lo que yo esperaba.

El turron del Lobo ha muerto, ¡Christmas not coming! 

Y es que yo esperaba encontrarme más de lo mismo. Hace años me leí el Señor de los Anillos, y desde entonces no había hecho más que buscar algún otro libro de fantasía que me gustase tanto, pero sin suerte. Quizás es que no supe escoger bien, pero todo lo que leía eran refritos de los cuatro tópicos de siempre, y el que no plagiaba a Tolkien plagiaba a Dragonlance. Caballeros intachables, magos misteriosos, algún elfo, enanos, dragones, demonios… Así que por eso tarde tanto en ponerme a leer esta saga. Había visto alguna ilustración de los libros, y entre que estaba convencido de que los Targaryen eran elfos y que todo estaría lleno de magos, brujos y demás pues pase bastante de la obra del Señor Martin. Y que equivocado estaba.

 ¡A pervertido me ganaras, pero a cornudo no!

Aquí lo que nos encontramos es un mundo que se parece al de Tolkien en que la gente va a caballo y pelea con espadas, poco más. Sí, hay reyes, y hubo magia en el mundo, quizás aun quede un poco por ahí, y hay caballeros de brillante armadura. Pero todo parecido con lo que estamos acostumbrados a leer es de lo más superficial. Aquí los protagonistas de los libros, y son muchos, son personas antes que personajes. Aquí no se les esboza con cuatro rasgos y se les suelta en el libro, tienen personalidad, dobleces, es difícil predecir que es lo que harán o lo que sucederá. Porque Martin casi se burla de nosotros con sus giros argumentales, lleva las cosas por un camino y cuando crees que sabes cuál va a ser la resolución te da una ostia en la cara que no sabes que ha pasado.

 

Por culpa de ilustraciones moñas como esta no me leia los libros.

Pero que nadie se lleve a engaño, no son giros tramposos, todos encajan perfectamente dentro de la lógica del mundo que Martin ha creado, es solo que juega con sus lectores en base a los tópicos del género. Sabe que todos vamos a esperar que la historia vaya por un rumbo determinado porque es el que siempre han llevado este tipo de historias, por eso nos mete por un desvío tras otro y por eso enganchan tanto estos libros. Puede pasar cualquier cosa a cualquier personaje. No sé si para George R.R.Martin habrá algo sagrado, lo que si se es que las convenciones del género no lo son. Es por ello que en todo el post no he dicho ni una palabra sobre el argumento del libro ni de los personajes, esto hay que  descubrirlo leyendo, no dejando que te lo cuenten.

 ¡Zas! ¡En toda la boca!

Así que ¿Qué si recomiendo esta saga? Si, de cabeza, al menos el primero que es el que me he leído ya. El resto por lo que se van por el mismo camino así que espero que sean igual o más recomendables que este. Ya lo averiguare en las próximas semanas y lo compartiré por aquí. Que de momento “Choque de Reyes” se está poniendo de lo más interesante.

 Si, he escrito las novelas solo para tener fans jovencitas.

PD: George, por los Dioses de los Primeros Hombres y Los Siete Dioses de los Ándalos ¡Come más sano! ¡Que te nos vas a morir sin escribir los dos libros que faltan!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto

¡Déjale al hombre disfrutar de la vida! ¡Negrero!